jueves, 23 de septiembre de 2021

Película " La casa del ángel " de Leopoldo Torre Nilsson



El film " La casa del Ángel " cuenta con la dirección de Leopoldo Torre Nilsson, película del año 1957.

Guion: Beatriz Guido, Leopoldo Torre Nilsson, Martín Rodríguez Mentasti. Novela: Beatriz Guido

Música
Juan Ehlert, Juan Carlos Paz

Fotografía
Aníbal González Paz (B&W)

Reparto: Elsa Daniel, Lautaro Murúa, Guillermo Battaglia, Bárbara Mujica, Alejandro Rey, Berta Ortegosa, Yordana Fain, etc.

Sinopsis Ana es una adolescente que ha crecido en un ambiente represivo e hipócrita. El descubrimiento del sexo y de la crudeza de la vida significan el fin de su inocencia. (FILMAFFINITY)


La película fue filmada en blanco y negro. El director Torre Nilsson muestra a una típica familia de principios del siglo XX , con sus luces y sombras. La correcta utilización de la luz (y de las sombras) indica la pesadumbre que se cierne sobre esa familia. No es una familia feliz porque hay mucha represión ejercida especialmente por la madre. La madre es muy devota y somete a sus hijas a un control férreo sobre sus acciones. Para ella todo es pecado hasta los pensamientos. El matrimonio tiene tres hijas jóvenes. Las dos mayores a su modo se rebelan contra la madre, Ana es la más pequeña pero también en algún momento va a ser la que rompe con toda esa estructura monolítica de encierro y represión. A través del flashback el film va y viene tras los recuerdos de Ana.

Ana: Es soñadora, romántica. Es como un ángel pero su despertar al mundo va a ser fatal. Quiere ser adulta, conocer el amor pero su relación con Pablo Aguirre no va a ser precisamente un sueño. Pablo quiere ser ético pero también tiene inclinación por las prostitutas. Es un hipócrita aunque intente ser creíble. No ama, desea. Tiene una relación con una mujer pero no se casa con ella. En ese entonces (situarse en el tiempo histórico) coloca a la mujer que lo quiere en una situación de mujer fácil. Con Ana no va a ser otra cosa que lo que es un cínico. No se juega con nada aunque lo intente. Y es peor que lo que lo describo ya sabrán porqué. Le encanta batirse a duelo, algo que se estila en la época. Cualquiera que lo agrede puede ser un futuro duelista. Es admirado por el padre de Ana, que también gusta de batirse a duelo o prestar la casa para tales fines. Ambos son políticos.   

El Ángel: En la película tiene que ver con la inocencia. Ana piensa en el ángel como una figura que tiene que ver con la pureza. Tal vez una identificación de la cual se va a desprender hacia el final del film ya verán porqué.

Las mujeres: Son vistas como futuras esposas ( a las que no les darán amor sino hijos), como las otras, las ilegales, las prostitutas, las amantes. En la película ninguno de los hombres aman a sus mujeres, las tratan como objetos de pertenencia pero eso es todo. 

Sin amor: Las hijas del matrimonio Castro son cuidadas en exceso por la madre pero no se ven gestos de afecto hacia ellas por parte de ella y por parte del padre tampoco. Distancia, frialdad... Sólo la nodriza Nana es quien tiene una relación más cercana con ellas. La que a veces les deja pasar un poco de lo que ocurre en la calle, la que les acerca la realidad a esa torre vigía de encierro que es la casa donde viven las niñas.    

Título: La casa del ángel, en este caso se refiere a la casa del barrio de Belgrano (que fue demolida) que tenía un ángel apostado en un mirador del segundo piso de la casa. Una escultura que sobresalía en la pared externa de la mansión del doctor Delcasse, el propietario de entonces de la casa.

Mejores actuaciones Elsa Daniel como Ana, Lautaro Murúa como Pablo Aguirre.   

Nota 1: La represión en su estado puro cuando Ana y sus hermanas deben bañarse vestidas con una especie de camisón.

Nota 2: La presencia de un pequeña Barbara Mujica y su papel de la prima Vicenta quien es el factor provocativo, divertido y atrevido que incita a a Ana a soltarse y conocer el aspecto sexual de la vida.    


Con este film Leopoldo Torre Nilsson se gana la admiración de André Bazin de Cahiers Du Cinema. También elogios de Eric Rohmer y Lindsay Anderson. Cine de autor. Una obra sólida, bella, innovadora y es la que da comienzo a una larga y exitosa filmografía de Torre Nilsson.   

Puedes ver la película en You Tube

Muy recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario