viernes, 8 de octubre de 2021

Ganímedes con el águila de Jupiter


Ganímedes es el copero de los dioses. Aquí en la escultura de Bertel Thorvaldsen se lo ve dándole de beber a un águila pero no es cualquier águila es nada más ni nada menos que Zeus (Júpiter en la mitología romana) que es el rey de los dioses. Como Ganímedes era muy hermoso , Zeus lo secuestra y lo convierte en su amante. Zeus debía luchar con los celos de su esposa, Hera, ya que la llegada de Ganímedes desplaza a quien se ocupaba de atender la sed de los dioses, Hebe. Hebe era hija de Zeus y de Hera. La diosa Hera ante la infidelidad de Zeus y el desplante a su hija Hebe nunca aceptó al joven Ganímedes y por venganza condenó a los troyanos , les quitó su protección. 

Ganímedes era tan bello que Homero decía que era "el más bello de los mortales ". Zeus embobadísimo o enamoradísimo  según se vea lo eleva a la categoría de dios sea inmortal. Y luego lo transforma en una constelación, la constelación de Acuario. Acuario es el portador del agua, el aguador,  el escanciador. 

Ganímedes era hijo de Tros (de ahí viene Troya).El joven Ganímedes era un pastor hasta que lo ve Zeus y en forma de águila se lo lleva al Olimpo.   


Zeus, dios lascivo e infiel. En este caso no le es infiel a Hera con ninfas, mortales, diosas sino que esta vez fue un mortal y como diría el poeta Apollinaire "los Ganímedes de formas lascivas ".    


(Art by Bertel Thorvaldsen )

No hay comentarios:

Publicar un comentario