miércoles, 27 de octubre de 2021

La belleza no tiene que ver con la comodidad ni lo fácil



Escribe Gide en su diario: "No sabemos nada de lo bello -lo confortable lo ha aniquilado." (by Nicolás G.Varela), cita que me viene bien para comenzar mi reflexión de hoy.  


Perdemos a grandes pasos la noción de lo que es la belleza. Nos adaptamos a lo fácil, lo que parece bello pero es simulacro léase cirugías, rellenos de colágeno, bótox, capas de tinturas rubias en cabellos negros o castaños (en piel morena lo cual es un horror), uñas afiladas y pintadas berretamente cual locatelli de burdel. Decoraciones a base de cañas, juncos, madera de pino...Otro tanto la vestimenta, camisetas de futbol, gorras dada vueltas, ropa deportiva todo el día y mugre. Eso con música devenida y reventada con ensalzamiento de cantantes medio pelo. Así todo.    

El presidente recibe al ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, el presidente está ojeroso, con cara de cansado. Muy cansado. Todavía tiene que ir a Italia para reunirse con el grupo del G20. El FMI quiere un plan en economía y todavía no lo hemos presentado. La informalidad es una marca de estilo de la política argentina. Por lo menos los de las últimas décadas, de Menem para acá.

Lo confortable e informal ordena el tablero de la vida en Argentina. Nos gobierna el caos. Si todo eso no significara que mañana vamos a estar mal por tantas malas elecciones en candidatos a lo que sea no sería nada. Pero es necesario entender que necesitamos para este país un cambio radical de valores, cultural, etc. Un candidato que no existe o tiene nada de electores. Hay gente patriota  e interesante pero no son valorados tal cual. Se sigue exaltando a los candidatos de los dos partidos de siempre y la verdad cada uno a su manera han hecho mal las cosas.   

Volviendo a la cita de comienzo del post, la belleza es interior y hace que uno exteriormente manifieste eso que tiene esforzándose por hacer de lo bello no una pose sino un postulado de vida. Y que no tiene nada que ver con la comodidad, lo vacío, lo decadente. Belleza es armonía. Y es exigencia en sí. Nos exige un equilibrio, una relación maravillosa entre lo de adentro y lo de afuera. Argentina estaría lejos de esa belleza. Lo fue y qué belleza. Podemos volver a serlo ese es nuestro desafío.      


ph: Av.9 de Julio, año 1938 (by Buenos Aires en el recuerdo) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario