domingo, 4 de agosto de 2024

Película "El ángel exterminador " de Luis Buñuel



La película "El ángel exterminador " cuenta con la dirección de Luis Buñuel.  Film del año 1962. 

Guion: Luis Buñuel, Luis Alcoriza

Música : Raúl Lavista

Fotografía: Gabriel Figueroa 

Reparto: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Jacqueline Andere, José Baviera,  Augusto Benedico, Claudio Brook, César del Campo, entre otros.

Sinopsis Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma. (FILMAFFINITY)


"...durante toda mi vida he conservado algo de mi paso por... el surrealismo. Lo que me queda es, ante todo, el libre acceso a las profundidades del ser, reconocido y deseado, este llamamiento a lo irracional, a la oscuridad, a todos los impulsos que vienen de nuestro yo profundo..." El director de este film, Buñuel habla de su experiencia con el surrealismo. Movimiento literario/artístico que lo marca en uno de sus viajes a Paris. La introducción es necesaria para entender a este film de Buñuel que es surrealista en sus símbolos, en su libertad creativa

La fiesta burguesa que cuenta el film  de repente como esos cuadros de Picasso (etapa surrealista) distorsionados también se distorsiona y uno no sabe donde está parado. La película es disruptiva, crítica con un estilo de vida que termina a la vez que demoliendo, ridiculizando: No todo el mundo entenderá lo que quiso decir Buñuel.Incomoda pero acierta en su sátira sobre la burguesía.

Y no, no hay una explicación lógica sobre la vida en sí misma eso parece decir el director del film.

Los invitados se quieren ir del lugar pero no pueden.Algo se los impide. A medida que pasa el tiempo ahí dentro se van deteriorando, se deslucen , se degradan.Asoma el enojo, la incomodidad, etc. Se agreden. Deben sobrevivir , en un momento les falta la comida, el agua. La casa de la calle Providencia se transforma en una jaula. ¿ Los invitados de los Nóbile y los Nóbile mismos podrán afrontar esa decadencia ?

Buñuel repite escenas adrede. Rompe con lo temporal (elemento característico de la cinematografía y arte en general contemporáneo). Lo fantástico, lo onírico de su film  se dan cita en la fiesta donde aparecen corderos,  las patas de gallina que asoman en la cartera de una dama, un oso en la cocina, una mano que sujeta el pecho de una mujer enferma... 


Un detallazo: Al comienzo de la película los criados parecen huir del lugar como si supieran que algo terrible va a ocurrir. Están muy apurados en irse... Se queda el más cercano en clase a los señores que es 
el mayordomo, Julio. 

La hipocresía y la individualidad de la burguesía se disuelve en terror. El paso del tiempo en esa jaula dorada los vuelve comunidad miedosa , sufriente, mugrosa, temblorosa. La claustrofobia va a herir de muerte a un par de personas acostumbradas a la seguridad, el orden, el poder... El ser humano ante situaciones límites saca sus peores cartas o las mejores. Ya veremos. 

La vida es un enigma.

Titulo: El ángel exterminador aparece así mencionado en la Biblia. En un principio el film se iba a llamar "Los náufragos de la calle Providencia " pero luego  Buñuel supo que el escritor español José Bergamín estaba por ponerle a una de sus obras "El ángel exterminador " y le pidió prestado ese título. Bergamín negó que ese título fuera suyo sino que se menciona a ese ángel en la Biblia. El Abaddon , es el ángel de la destrucción, del caos, de la muerte. O sea el exterminador.

La película sobresale por el planteo original, desconcertante, a ratos priva el humor otras el drama. Guion y fotografía (blanco y negro) son para resaltar.  

Locación: Ciudad de México. 
La filmación se llevó a cabo en una mansión en el barrio de Polanco. Dicha mansión  originalmente era propiedad de la familia  Ávila Camacho, familiares de un ex presidente de México. 

Premio: 1962,  Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).


Buena

Recomendada


  

   

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario