jueves, 17 de diciembre de 2009

Alfred Stieglitz




La fotografía retrata personas describe paisajes pero sin dudas describe claramente situaciones momentos cuenta historias.Después de la Gran Depresión Alfred Stieglitz supo contar con su cámara lo que le estaba pasando a la gente y a su país en ese momento tan crítico.Stieglitz está considerado como uno de los grandes fotógrafos del mundo. De nacionalidad estadounidense venía de una familia judía próspera.Se lo enmarca dentro de lo que se conoce como Modernismo.A diferencia de los pintores llamados "pictorialistas" se dedicó a retratar la vida urbana activa de una Nueva York en permanente crecimiento.Los trabajadores, la cotidianeidad de una gran ciudad, los edificios en construcción, etc. Alfred Stieglitz no sólo era fotógrafo sino fue dueño de galerías de arte.Su primera galería, que creo con Edward Steichen, en 1902,fue The Little Galleries of the Photo-Secession (que pronto se conocería como "291" debido a que estaba situada en el 291 de la Quinta Avenida)desde este espacio el fotógrafo fue uno de los primeros en dar a conocer una selección de los trabajos realizados por los fotógrafos pictorialistas, tales como Julia Margaret Cameron, Alvin Langdon Coburn,Frederick Evans,Gertrude Käsebier, Joseph Turner Keiley, Clarence White, Eduard Steichen entre otros. La galería fue concebida como "laboratorio" según palabras de Stieglitz.Y fue entonces un lugar de encuentro para el arte y la intelectualidad.Además Stieglitz organizó las primeras exposiciones en suelo norteamericano de Rodin, Matisse, Cézanne, Picasso, Brancusi, Picasso y Braque, Rousseau,etc. mostrándolos en el contexto de otras obras realizadas por pintores norteamericanos tales como Max Weber, Abraham Walkowitz, Marsden Hartley, John Marin, Arthur Dove y Georgia O'Keeffe.Stieglitz fue esposo de la célebre pintora Georgia O´Keeffe. Uno de los grandes méritos más allá de su estilo perfecto y de su tendencia a hacer conocer a otros fotógrafos y artistas fue la de luchar para conseguir que la fotografía fuera considerada un arte tal como la pintura, la escultura,etc.A partir de 1903 Stieglitz comenzó a publicar la revista Camera Work. Se trata del más completo registro del desarrollo de la fotografía hasta 1917.
Si uno mira con detenimiento las fotografías de Stieglitz halla la perspicacia para captar pequeñas historias dentro de la historia que estaba contando con su cámara, un sentido estético absoluto y clásico y un aporte de vanguardia fundamental para los fotógrafos que lo continuarían. Lo pictórico de su fotografía habla a las claras de un estudio del arte y especialmente de la abstracción en pintura aplicada a la fotografía.Solía decir “pero lo que yo retrato tiene que ser tan perfecto en sí mismo como la experiencia que ha provocado el sentimiento de haberme emocionado”.No tengo nada que agregar al respecto.

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