martes, 22 de diciembre de 2009

Otar Ioselliani, un cine vital



Otar Iosseliani es uno de mis directores de cine preferidos. Dos películas bastaron para que lo considerara un grande: A la caza de las mariposas (La chasse aux papillons)y Hogar dulce hogar (Adieu , plancher des vaches !). Iosseliani es un cineasta nacido en Tbilisi, Georgia.La censura del sistema comunista de la época hizo que muchas de sus películas fueran secuestradas de los cines locales. De esta forma, con muchas dificultades, dirigió entre otros títulos importantes November, que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

La marca de su cine es el cuestionamiento (en tono irónico) del mundo del trabajo, de las clases sociales poderosas que parecen enloquecer en algún punto. Y si su filmografía es una crítica del poder también es un elogio de la placidez, de la libertad, del dolce far niente. Sabia y equilibrada composición de comedia y drama. Un surrealismo poético puesto por el director para poner el acento ahí, en la vida misma, en la belleza que se escapa si nos pasamos corriendo tras las cosas.


Otros films del director: Jardines de otoño (jardines en automne)-Lundi matin-Pastoral-La caída de las hojas-Los favoritos de la luna (Les favoris de la lune).

Su cine es fresco.Despierta ternura. La violencia está allí a un paso pero todo eso es visto a través de una óptica satírica y contemplativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario