viernes, 7 de mayo de 2010

Albert Cossery, la pereza reflexiva



Nació en El Cairo, en 1913.Albert Cossery es el escritor que hizo de la pereza el estado ideal para la reflexión. Del ocio el ámbito feliz de la contemplación de la vida.Vivió en París (donde murió) después de la Segunda Guerra Mundial. Sus novelas y relatos encontraron en Albert Camus y Henry Miller lectores entusiastas y fue amigo también de Lawrence Durrell, de Raymond Queneau, de Jean Genet y de Alberto Giacometti
Es conocido como el "Voltaire del Nilo" y es ante todo el escritor de Egipto que lo hacía desde París. El autor de libros sobre los olvidados, sobre los suburbios y ante todo un dandy. Con lo que eso conlleva: elegancia en el vestir y actitud hacia la vida. Chapeau!!.
En una entrevista dijo "vivimos en una sociedad en la que los jóvenes no se sienten para nada en el mejor de los mundos". O "Un escritor siempre escribe acerca de una realidad permanente y universal". Un maestro.

Obras:
Los hombres olvidados de Dios, 1936.
La casa de la muerte segura, 1942.
Los holgazanes en el valle fecundo, 1948.
La violencia y la burla, 1964.
Un complot de saltimbanquis, 1975.
Una ambición en el desierto, 1984.
Mendigos y orgullosos, 1998.
Los colores de la infamia, 1999.

1 comentario:

  1. Hola. Acabo de descubrir un artículo sobre este fascinante escritor. Debo leer sus obras. Buen blog, saludos desde México!

    ResponderEliminar