lunes, 28 de junio de 2010
Esteban Echeverría
Esteban Echeverría nace en Buenos Aires, en 1805.Escritor, poeta, miembro del Salón Literario de 1837.
En 1822 comienza a conocer disciplinas como el latín,filosofía, francés, historia y pintura.En París lee a Goethe, a Schiller, a Lord Byron y toma contacto con el socialismo utópico francés con el conde de Saint Simon quien influirá en sus escritos y en los de Alberdi.
Vuelve al país, en 1830 y publica poesías. Echeverría en 1832 edita "Elvira o la novia del Plata " pero pasa casi inadvertido en el país.Aunque luego este texto será valorado como el primer poemario en lengua española que ahiere al proyecto estético romántico.Aún más antes que en España ya que "El Moro Expósito" del Duque de Rivas es del año 1833.En 1846 publica la edición definitiva del Dogma Socialista.Toda su obra poética fue inspirada en el deseo ferviente de descubrir y realizar lo nacional en literatura, como poco después trataría de lograrlo también en política y sociología.
Por sus diferencias políticas con Rosas se exilió en Uruguay en 1840, donde permaneció hasta su muerte.El escritor tiene una espaciada producción literaria como consecuencia se explica que Echeverría se sintiera fracasado al ver su programa desarmado por la consolidación de Rosas en el poder.El hecho que muriera joven provoca en intelctuales de su generación(Alberdi, Mármol) reflexiones sobre el "poeta malogrado". La función social del escritor , su compromiso con la sociedad de su tiempo, también formó parte del programa romántico.
"Nuestros sabios, señores, han estudiado mucho, pero yo busco en vano un sistema filosófico, parto de la razón argentina y no la encuentro; busco una literatura original expresión brillante y animada de nuestra vida social, y no la encuentro; busco una doctrina política conforme con nuestras costumbres y condiciones que sirva de fundamento al Estado, y no la encuentro..." había dicho en una disertación en la Asociación de la Joven Argentina (organización literaria clandestina) grupo de intelectuales contrarios a Rosas. Con "El Matadero" y "La Cautiva" Echeverría inauguró la literatura argentina ni más ni menos.
Mujeres
Mujeres. No es fácil. Si sos linda es porque "claro porque sos linda todo te resulta fácil".Si sos fea más te vale que tengas algo más porque estás perdida. Esta es nuestra sociedad marcadamente machista. Aunque yo no creo en la fealdad. He conocido a gente linda muy solitaria y muy pobre. Pobre en términos intelectuales.O en en términos de afecto. Mi experiencia es que yo era atractiva sin ser de una belleza absoluta y tuve mis noches de gloria. Pero cuando arrasé de veras es cuando dejaba ver/trascender de lo que estoy orgullosa: mi valentía y mi capacidad intelectual. Nunca me sentí orgullosa cuando alababan mis piernas o el pelo o mi trasero o mis ojos. Siempre me pareció una estupidez ser un objeto yo siempre quise ser una persona. Yo nunca quise ser Venus yo quería ser Diana o Minerva jamás Venus. La belleza es una conjunción de atributos jamás un aspecto o una parte. Ser capaz de trascender el espejo eso es la verdadera belleza.
Nuestros sueños
"No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios." dice Alejandro Jodorowsky, escritor chileno
Hacer lo que nos gusta. Lo que hemos venido a hacer en esta tierra. No hacer lo que otros quieren. Ser eso que queremos ser con todas nuestra fuerzas.A pesar de las críticas, de los contratiempos. Dale !! animate a ser.
sábado, 26 de junio de 2010
Grégory Lemarchal "La voix d´un ange"
Estoy escuchando a Grégory Lemarchal, un excelente cantante francés. Los que me siguen aquí saben que mis gustos son disímiles y que mi elección se debe sólo a buena música sea world music, jazz, electro, pop,etc. Y Grégory Lemarchal me sedujo con su voz de ángel, con su dulzura y cuando leí su historia me quedé un poco triste ya que siempre es terrible la muerte de un joven. Y Grégory Lemarchal sufría de fibrosis quística, una enfermedad que afecta a los pulmones y condena a muerte a muchos. Murió en 2007 pero aún el público europeo se acuerda de él ya que un cantante de su talento es raro. Su tema "Sos d´un terrien detresse" es de una belleza exquisita. También son bonitos sus temas: "De temps en temps","Pardonne moi".
Discografía:
"Je deviens moi" (2005)"La voix d´un ange"(2007).
Para muestra la letra de la canción "A corps perdu". Preciosa.
A corps perdu
Puisque des filets nous retiennent
Puisque nos raisons nous enchaînent
Que rien ne brille sous nos remparts
Et puisqu’on n’atteint pas le ciel
A moins de s’y brûler les ailes
Et suivre les routes où l’on s’égare
Comme on dresse un étendard
A corps perdu, ivre et sans fard
Pour n’être plus le pantin d’un espoir
Et si la vie n’est qu’une cause perdue
Mon âme est libre d’y avoir enfin cru
A corps perdu
Puisque les destins sont les mêmes
Que tous les chemins nous ramènent
A l’aube d’un nouveau départ
On n’apprend rien de nos erreurs
A moins de s’y brûler le coeur
Je suivrai les routes où l’on s’égare
Comme on dresse un étendard
A corps perdu, ivre et sans fard
Pour n’être plus le pantin d’un espoir
Et si la vie n’est qu’une cause perdue
Mon âme est libre d’y avoir enfin cru
A corps perdu
A corps perdu
A corps perdu j’écrirai mon histoire
Je ne serai plus le pantin du hasard
Si toutes les vies sont des causes perdues
Les hommes meurent de n’avoir jamais cru
De n’avoir pas vécu ivres et sans fard
Soldats vaincus pour une guerre sans victoire
Et si ma vie n’est qu’une cause perdue
Je partirai libre d’y avoir au moins cru
A corps perdu
A corps perdu…
Como dice el estribillo final "Y si mi vida no es más que una causa perdida
Partiré libre por haber creído al menos en ella. A cuerpo descubierto…
A cuerpo descubierto…" Es cierto Grégory ojalá tu alma sea libre.
jueves, 24 de junio de 2010
Film "Ajami"
"Ajami" es un film interesante.Fue una de las películas candidatas al Oscar 2010. No lo ganó pero estuvo bien que estuviera nominada a Mejor película extranjera.También recibió entre otras distinciones el Premio en el Festival de Cannes a la Cámara de Oro.
Scandar Copti es palestino y Yaron Shani, israelí , ellos son los directores del film.
La peli muestra cómo es vivir en una permanente cuerda floja en los barrios judíos de Tel Aviv por ejemplo Jaffa donde viven muchos árabes. Y es la historia de Nasri, un sensible adolescente de 13 años y su hermano mayor, Omar. La familia de ambos está en peligro después de que su tío hiriera a un miembro importante de un clan. Y el relato de Malek, un joven e inocente refugiado palestino que trabaja ilegalmente en Israel para financiar la operación de su madre. O el de Binj, un joven palestino que sueñavivir en paz con su novia judía. Y también el del policía judío Dando que quiere vengar a cualquier precio la muerte de su hermano...En la historia contada además de la religión está el panorama social donde la pobreza, la necesidad llevan al delito sea drogas o contrabandos varios.
La película tiene una estructura que consta de cinco secuencias. Al estilo documental hay quiebre temporal no hay una narración cronológica sino abrupta.Quienes actúan en el film no son actores profesionales, sino personajes de la vida real.
Por estas tierras hay varias religiones: cristianos, judíos y musulmanes. Da pena que no puedan convivir en paz religiones que hablan todo el tiempo de Dios y de bendiciones y de hermanos.La historia que relata el film se ve desde estas perspectivas. Y ninguna está en paz porque siempre está el miedo, la censura, el mandato familiar, la venganza,el riesgo, la violencia in crescendo. En fin territorios de muerte y dolor. Película para pensar, informarse. Muy bien realizada. El final es vertiginoso e inimaginable. Apuesto por este film.
miércoles, 23 de junio de 2010
La generación del 37´ o la efervescencia intelectual
Tiempos álgidos ,en tiempos de Juan Manuel de Rosas surge el Salón Literario , en 1837.En lo que era la librería de Marcos Sastre jóvenes audaces y con ansias de cambios y al tanto de las modas que venían de Francia, Alemania, Inglaterra, etc. En general eran universitarios. Ellos eran Sarmiento, Echeverría,Alberdi,Juan Manuel Gutiérrez, Vicente López,Felipe Senillosa,José Mármol,Carlos Tejedor,Pedro de Angelis, etc.Este salón fue un espacio donde los jóvenes debatían las nuevas ideas, las nuevas tendencias culturales filosóficas económicas políticas(Saint Simon-Guizot-Leroux-Tocqueville-Lamartine-Lamennais-Hugo-Chateaubriand-Byron-Dumas) o exponían sus ensayos.Les urge una patria naciente, la necesidad de fundar una literatura nacional, una política y economía que le quepa a esta Argentina nueva.Por eso hay propuestas legislativas, teorías políticas, etc.Critican el colonialismo español y sus resabios todavía en el poder. Quieren acabar con el caudillismo, con la violencia a la que llaman barbarie.Pretenden un país "civilizado",que haya ciudadanos y que sean los intelectuales quienes refunden esta patria.
SE oponen al ideario del neoclasicismo, le escapan a las reglas y están a favor de la libertad y de lo individual.Muchos de ellos a consecuencia de la persecución de Rosas deben exiliarse.Hijos de la Independencia quieren a su vez (se sienten capaces) de tener su protagonismo en la formación cultural y poítica del país.También desean el fin de la improductividad económica y establecer el liberalismo.En la literatura más allá de la consigna política está el sentimiento romántico.Se trata entonces de un grupo que dialoga principalmente con la tradición intelectual y literaria francesa.De esta admiración por Europa y especialmente por la cultura francesa van a surgir ideas como transplantar modelos culturales y políticos de allá para desarrollarlos acá.
Disuelto el Salón y ya en la clandestinidad con la orientación de Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez, se organizó, en 1838, la Asociación de la Joven Generación Argentina (a semejanza de la Joven Italia inspirada por Mazzini).
Dispersados muchos de estos estos intelctuales vuelven a su país luego de la derrota de Caseros. Y vamos a tener más para contar de cada uno de ellos ¿qué aportaron al país?. ¿continuaron con esas ideas frescas y revolucionarias o fueron cambiando?, etc. En otros posts contaré más.
martes, 22 de junio de 2010
Pa
El domingo fue tu día. No se si hay un día para celebrarte. No me gustan las fechas comerciales. No soy comercial.No sos un número. Sos mi Pa. El que me trajo al mundo. Cómo explicar lo mucho que te extraño. Cómo enviarte besos al otro lado. Y decirte Gracias. Gracias por que fuiste duro cuando debías serlo. Gracias por tu ternura rara pero ternura y amor al fin. No si vos de elocuencias no eras. Pero yo te entendía tanto.Somos tan parecidos. No se si fisicamente pero si en valentía para enfrentar las cosas. Vos me enseñaste. Sí vos me enseñaste a ser fuerte a a dar la cara.A valorar la unión entre hermanos. A no decir malas palabras. Me enseñaste a amar el campo y el país. Vos eras más gringo que cualquiera pero amabas ser un gaucho. Vos eras mi papá invencible.Mi héroe. Te equivocaste tantas veces pero yo también. ¿Quién no?. Me doy cuenta de tus miedo ahora.Siento que también te sentías solo ahora.Cuantas veces te putee. Pero cuantas me acerqué a vos para darte afecto viejo.Y yo que pensaba que ibas a vivir mil años.Mil vidas como tu Eternauta. Porque eso también compartimos los comics, las historietas. Vos decías que podías confiar en mí. Gracias Pa. Vos decías que yo era como vos.Que eramos Gilgamesh.No Pa no estamos aquí para vivir para siempre como decía Borges sería tan aburrido. Pero dale juguemos a que volvemos en otra vida a ser vos mi Pa y yo tu hija. Dale.Te quiero. Feliz día viejo.
La foto es de Flickr.
Nosce te ipsum
"Conocete a ti mismo" o Nosce te ipsum (latín) o mejor en griego gnosei seauton. es una vieja inscripción del templo del dios Apolo en la ciudad de Delfos y que fue atribuida a Sócrates.No importa quien fue ya que se duda de que el filósofo haya escrito esto tampoco que fue Platón. Otros hablan de Pitágoras. ¿quién sabe?.Lo importante es ¿Podemos conocer verdaderamente a alguien si no nos conocemos bien a nosotros mismos?. No lo creo. Podemos pretender conocer pero ...
Cuando Sócrates escribió esto (o no)tal vez se refería a un reconocer nuestra frágil humanidad.Admitir nuestros límites como meros mortales.Una autoexaminación axiológica o moral.René Guenon, un sabio, un filósofo francés dice en su obra "Mélanges" que" Cuando el hombre se conoce a sí mismo en su esencia profunda, es decir, en el centro de su ser, es cuando conoce a su Señor.Y conociendo a su Señor, conoce al mismo tiempo todas las cosas, que vienen de Él y a Él retornan..". Me parece acertado este pensamiento.
Apolo era el dios griego de la luz,del sol,de la poesía,de la claridad. Me parece genial que esa inscripción haya estado grabada en su templo como búsqueda de la verdad en uno mismo. Una búsqueda interior, un bucear en nuestras propias aguas y encontrarnos tal como somos.
viernes, 18 de junio de 2010
Adeus José Saramago
José Saramago murió hoy en la isla Lanzarote, en España. Me ha caído mal la noticia ya que no sabía que estuviera enfermo de leucemia. Suelo leer algunas entrevistas suyas ya que siempre me ha parecido un gran pensador y escritor pero no estaba al tanto de su enfermedad.
Había nacido en Azinhaga, Portugal en un pequeño pueblo.El hablaba siempre de su aldea con cariño y con sentido de pertenencia.Su precaria vida de niño lo debe haber hecho respaldar la causa de los pobres, de los que sufren.Se afilió al partido comunista alguna vez.Pero más que su compromiso con ese partido era un escritor/periodista comprometido con los hombres, con la libertad, con el disenso Un un hombre piadoso e irónico a la vez.
En 1998 había recibido el Premio Nobel de Literatura.
Obras: "El evangelio según Jesúcristo",Memorial del convento,"El año de la muerte de Ricardo Reis"(tomando la figura del escritor Fernando Pessoa),"Ensayo sobre la ceguera","El viaje del elefante",etc.
"Escribo porque no me gusta el mundo donde estoy viviendo" decía. Y también "Nos hemos habituado a la idea de que la cultura es una especie de panacea universal y que los intercambios culturales son el mejor camino para la solución de los conflictos. Soy menos optimista".
Pienso que el mundo pierde hoy un excelente escritor y especialmente un defensor de ideas, un ser humano humilde y bueno.
jueves, 17 de junio de 2010
Helen Levitt
Retratista, nacida en Brooklyn.El mundo de Helen Levitt eran las calles de NY. Los márgenes de la gran ciudad.Los niños jugando, los trazos de tiza en el suelo,el humor, el desenfado. Reconoció alguna vez que la obra del gran fotógrafo Henri Cartier-Bresson la había deslumbrado y tras la fotografía fue.Y se convirtió en una leyenda. Colaboró con Buñuel, fue amiga de Walker Evans, otro fotógrafo de prestigio quien la volvió más objetiva en su enfoque de las cosas y los seres.Deambulaba por los barrios de Harlem o Lower East Side por ej (con su Leica 35 mm). y siempre encontraba algo interesante que fotografiar. Eran los años de la Gran Depresión (1930) o post depresión (1940) pero allí estaba ella con su aguda mirada.
También colaboró en documentales: In the street y The quiet one, de Janice Loeb y James Agee, dos trabajos que se consideran los precedentes del cine independiente norteamericano.
Urbana, cotidiana, social,fresca su fotografía es testimonio de un pasado neoyorkino glorioso más libre, menos fashion pero sí alegre y lleno de energía.
miércoles, 16 de junio de 2010
Buda
martes, 15 de junio de 2010
Luis
Luis
los recuerdos son como el mar
tempestuosos
azulados como el oleaje
juventud imperdonable y trágica
cautiva de su propio enamoramiento
toda fuerza
toda pasión
toda belleza
toda energía
Quizás no pensabas envejecer
o te negaste a crecer.
Si hubieras escuchado las voces del viento
esa tarde
diciendo "no puedes"
No puedes Luis
No puedes.
La foto es de maroon de Flickr
lunes, 14 de junio de 2010
Do you prefer ?
"We so resist looking below the surface of things, preferring as we do the "truth" of experience.
No wonder we so often feel alone in the world." así se expresa Barry Briggs en su página www.oxherding.com
Coincido Barry cuando miramos debemos profundizar no analizar por encima. Nuestra soledad puede devenir de nuestra mala visión de las cosas.Es mejor aceptar la realidad, profundizar nuestra visión, vivir la vida , nuestro concepto de las cosas sino ya se sabe.No nos quejemos luego. Muy buena página de pensamiento y budismo zen.
No wonder we so often feel alone in the world." así se expresa Barry Briggs en su página www.oxherding.com
Coincido Barry cuando miramos debemos profundizar no analizar por encima. Nuestra soledad puede devenir de nuestra mala visión de las cosas.Es mejor aceptar la realidad, profundizar nuestra visión, vivir la vida , nuestro concepto de las cosas sino ya se sabe.No nos quejemos luego. Muy buena página de pensamiento y budismo zen.
Martín Fierro
La expresión máxima de la literatura gauchesca es la obra "Martín Fierro" de José Hernández.Y es el libro más representativo de la literatura argentina.La poesía gauchesca se inscribe en las transformaciones que vive la Argentina en determinado momento histórico es decir las guerras de la independencia, las contiendas entre unitarios y federales y la guerra de fronteras con el indio.
La historia del gaucho Martín Fierro, publicada originalmente como folleto destinado a un público popular, en los márgenes de la cultura letrada, trascendió pronto el circuito de lectura previsto por su autor hasta convertirse en el poema nacional por excelencia.
El libro está dividido en dos partes: "El Gaucho Martín Fierro" y "La Vuelta de Martín Fierro". La primera parte se publicó en 1872 (se ocupa más de mostrar los abusos de la Presidencia de Sarmiento)
La vuelta de Martín Fierro es la segunda parte de este poema, publicado en 1879 ( Es un cuadro más tranquilo del mundo rural).Hernández escribe la Vuelta luego de madurar su visión de la realidad social y política (la Vuelta es menos combativa). Dice que su objetivo en esta parte es " despertar la inteligencia y el amor a la lectura en una población casi primitiva".
El narrador del poema es el protagonista del mismo. El Martín Fierro narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas.
Hay intención didáctica moralizante en el libro de José Hernández. También religiosidad.
El lenguaje del libro es un claro exponente del habla rural.
El poema está escrito en versos octosílabos, pero mientras que la tradición agrupaba en décimas (estrofas de diez versos, como las usaba Ascasubi) o en cuartetas (estrofas de cuatro versos, como las usaba Estanislao del Campo); Hernández utiliza la sextina (agrupamiento de seis versos).Hernández logró una obra más contundente en el terreno político que la de sus antecesores gauchi-políticos (como decía Sarmiento) y, al mismo tiempo, de mayor alcance y valor literario que la de quienes habían pretendido estetizar la poesía gauchesca.
José Hernández ,el autor del libro nació en 1834 y murió en 1886 respectivamente. José Hernández logra el ritmo justo de la expresión del gaucho (no imita, es un gaucho el que levanta la voz) pero además se ocupa del hombre, entran en juego las vivencias de un ser humano, con lo que la obra trasciende la época y el lugar determinados. Temas: Crítica al gobierno, a la justicia, al ejército,etc.El mal concepto que se tenía del gaucho-el culto a la amistad (Cruz-Fierro).Otros temas la soledad,la añoranza de un tiempo pasado que fue mejor, etc.
El libro Martín Fierro es un panorama de toda una época histórica,la elegía de una clase social destinada a desaparecer ( ya que el gaucho matrero,nómade se termina cuando llegan los alambrados y los establecimientos agropecuarios)y una literatura fuertemente política ya que el libro no solo movilizaba conciencias, defendía a los gauchos sino que era toda una denuncia/crítica del gobierno de Sarmiento. Ya en en otra obra sobre el Gral D. Angel Peñaloza el autor del MF se enfrenta por primera vez a Sarmiento.
La obra ha merecido ensayos, traducciones , críticas adversas, admiración. Por ej. Leopoldo Lugones se propuso elevar el "Martín Fierro" a la categoría de epopeya.
La obra ya tenía la preferencia popular pero la crítica propicia de Lugones sirvió para situarla entre los productos más claramente nacionales.
Siguieron a Lugones es decir tomaron y criticaron a la literatura gauchesca, sus valores literarios, su relación con nuestra historia e identidad, etc entre otros literatos e intelectuales :Ezequiel Martínez Estrada, Antonio Pagés Larraya, Jorge Luis Borges,Josefina Ludmer. Jorge Luis Borges también escribió sobre MF y sobre los antecesores de la literatura gauchesca en Argentina: Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi y Estanislao del Campo.
De la poesía gauchesca y Martín Fierro seguiremos hablando en otros posts. Recomiendo la lectura de este libro ya que es entretenida su lectura y para aquellos que quieran conocer nuestra historia, saberes populares, historias de vida de otros tiempos es una obra exquisita.
jueves, 10 de junio de 2010
Charles Laughton
Continuando con los mejores actores ingleses hoy es el turno del gran Charles Laughton. Inmenso,rotundo uno de los mejores actores que yo recuerde. Se hizo muy famoso con su interpretación de Quasimodo, El jorobado de Notre Dame. También es recordado en su papel del abogado Sir Wilfrid Robarts en "Testigo de cargo", film de 1957 (con la direción de Billy Wilder).
Otros films: "La vida privada de Enrique VIII" ganando el Oscar al Mejor actor por este film.Dirigió "The night hunter" en 1955 (con una actuación inmensa de Robert Mitchum)una de las películas preferidas por su calidad, historia y grandes actuaciones.
Más pelis de Mr. Laughton: Rembrandt(1936),Esta tierra es mía (dirección de Jean Renoir, en 1943)Island of lost souls (1932),Los Miserables (1935),Si yo tuviera un millón (dirección de Ernest Lubitsch en 1932),El reloj asesino (1947),Sign of the cross (1932),etc.
Ductil, versatil la caracterización le venía como anillo al dedo. Fue un alumno sobresaliente en la Royal Academic of Dramatic Arts.Actuó en el famoso teatro Old Vic.
martes, 8 de junio de 2010
Luis Rosales
El pasado 31 de mayo se celebraron 100 años del nacimiento del poeta Luis Rosales, en Granada, España. Luis Rosales es ante todo un poeta además de académico y ensayista.Fue durante años director de la revista del Instituto de Cultura Hispánica Cuadernos Hispanoamericanos.
Alguna de sus poesías:
AYER VENDRÁ
La tarde va a morir; en los caminos
se ciega triste o se detiene un aire
bajo y sin luz; entre las ramas altas,
mortal, casi vibrante,
queda el último sol; la tierra huele,
empieza a oler; las aves
van rompiendo un espejo con su vuelo;
la sombra es el silencio de la tarde.
Te he sentido llorar: no sé a quién lloras.
Hay un humo distante,
un tren, que acaso vuelve, mientras dices:
Soy tu propio dolor, déjame amarte.
Ya quisiera escribir uno así con esa magistral pluma.
CANCIÓN DONDE SE EXPLICA, BIEN EXPLICADO, QUE AL PRONUNCIAR UNA SOLA PALABRA PUEDES HACER TU BIOGRAFÍA
A Dámaso Alonso
La palabra que decimos
viene de lejos,
y no tiene definición,
tiene argumento.
Cuando dices: nunca,
cuando dices: bueno,
estás contando tu historia
sin saberlo.
CANCIÓN DE LA NIEVE QUE UNIFICA AL MUNDO
Somos hombres, Señor, y lo viviente
ya no puede servirnos de semilla;
entre un mar y otro mar no existe orilla;
la misma voz con que te canto miente.
La culpa es culpa y oscurece el bien;
sólo queda la nieve blanca y fría,
y andar, andar, andar hasta que un día
lleguemos, sin saberlo, hasta Belén.
La nieve borra los caminos; ella
nos llevará hacia Ti que nunca duermes;
su luz alumbrará los pies inermes,
su resplandor nos servirá de estrella.
Llegaremos de noche, y el helor
de nuestra propia sangre Te daremos.
Éste es nuestro regalo: no tenemos
más que dolor, dolor, dolor, dolor.
LA FERIA DE LOS PÁJAROS
Sentí que se desgajaba
tu corazón lentamente
como la rama que al peso
de la nevada se vence,
y vi un instante en tus ojos
aquella locura alegre
de los pájaros que viven
su feria sobre la nieve.
Luis Rosales es un poeta de la llamada "Generación del 36" (Leopoldo Panero, Luis Felipe Vivanco entre otros). Exponente de la poesía arraigada. En 1949 publica La casa encendida y en 1979 Diario de una resurrección, ambas consideradas sus obras cumbre pero su fama ha estado siempre empañada por la relación que tuvo con la muerte de García Lorca, cuando el poeta fue detenido en su casa en la que había buscado refugio al saberse amenazado. Rosales arrastró toda su vida aquel drama, llevándose el secreto de si alguno de sus hermanos falangistas tuvo algo que ver en aquella detención.Si es así el hombre se lo llevó a la tumba(murió en 1992) y si no es terrible que tanto extremismo político tiña las aguas serenas de la poesía. Amo a García Lorca pero Rosales es un gran poeta y ojalá no sea cierto esto que se decía de su familia.
"La obra de Luis Rosales, que abarca todo el periodo histórico de la posguerra, fue evolucionando desde un clasicismo a un estilo propio cercano al vanguardismo surrealista. Se suelen distinguir dos periodos en su obra, una más preocupadas por cuestiones estéticas, cercana al clasicismo garcilasista, y otra posterior de experimentación vanguardista.
En cuanto al contenido, se ha hablado de la poesía de Rosales como la «poesía de lo cotidiano». El amor aparece en toda su obra de forma sosegada y tranquila, así como la memoria y el recuerdo." dice Wikipedia. Entonces una poesía intimista, cotidiana y religiosa.
Miembro de la Real Academia Española desde el año 1962, Luis Rosales fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía en 1953 y con el Premio Cervantes de Literatura en 1982.
lunes, 7 de junio de 2010
Letra de canción del grupo The Ocean Blue
Listen It´s gone
Just this time I ask
please do it slowly
Don't leave this cardboard
here in my soul
Remember I'm the meek and the lowly
Don't leave it crumbling
here in my soul
Oh
Listen
It's gone
Just this time I ask
please speak it softly
Don't wake the ghosts
here in my soul
For now I hear the coming of silence
As stark and white
As my fragile soul
Oh
Listen
It's gone
Just for now I ask
drop it forever
Don't leave it wandering
here in my soul
Remember I'm the meek and the lowly
Don't leave this cardboard
here in my soul
Así dice esta letra del grupo The Ocean Blue(son muy buenos y son de Pennsylvania ) y ésta es mi preferida por su música, la voz de su cantante y la letra.Ahh...
La foto (playas cantábricas)es de la página wwwcuentatuviaje.net
Película española "Hierro"
Sabía que esta peli me iba a gustar. Había leído algún adelanto por ahí. Y bueno manos a la obra. Me gustó mucho. Una gran calidad visual, una trama misteriosa, El argumento gira en torno de que en unas vacaciones en El Hierro, Diego, un niño de cinco años, desaparece. Seis meses después, su madre, María, recibe una llamada: han encontrado el cuerpo de su hijo y debe regresar a la isla. En el paisaje rocoso canario, María comenzará a sospechar que Diego sigue vivo y...
Excelente Elena Anaya en el papel de la madre que pierde a su hijo en un viaje en un ferry.El film tiene sus tiempos que por ahí al espectador (más proclive al cine de Holywood)le pueden parecer lentos. A mí me pareció que la historia los justificaba. El paisaje de la isla en la que transcurre gran parte del film es precioso, melancólico y misterioso también. La dirección es de Gabe Ibañez. Del que ya estoy esperando su próximo trabajo.
viernes, 4 de junio de 2010
Louise Bourgeois
Cómo sobrellevar la guerra, un padre infiel y vanidoso y los sufrimientos y la muerte temprana de una madre.Todo eso no pudo con Louise Bourgeois. Pero para no arrastrar su sufrimiento como una segunda piel hizo de su arte una terapia salvaje. Escultora parisina, una artista con todas las letras.Bourgeois es un ejemplo de como la infancia nos transforma, nos modela y a veces nos hiere profundamente.Para Bourgeois la infancia no fue el territorio de los juegos sino el país de la decepción.Observó como su familia se disolvía (aunque los padres vivían juntos) y eso para un niño es una catástrofe.Esa etapa la marcó de tal modo que no se volvió criminal por poco.Sublimó sus tendencias homicidas en el arte. Por eso sus esculturas son agresivas,duras,emocionales. Con rabia, con ira como una cirujana se quería sacar el dolor de adentro como fuera.Son antológicas sus arañas gigantescas no lo son menos sus Cells(celdas).Ni qué decir de la sexualidad explícita de mucha de sus obras.Conmueve tanta fragilidad encubierta con una coraza de todopoderosa.Sus obras se ubican en lo abstracto, en el surrealismo.Celebro el arte de Louise Bourgeois porque es una sobreviviente y su arte para mí es poderoso, bello e inolvidable.Esta mujer que nos enorgullece como mujer y como artista nos dejó los primeros días de junio de 2010.
jueves, 3 de junio de 2010
Slowdive
Es bueno repasar aquellos grupos de música que te hicieron soñar y que aún te envuelven con esas voces mágicas. Estoy hablando de Slowdive. A aquellos que les gusta la música éterea, shoegaze como le dicen otros le dicen dreampop, saben de que hablo. La voz insignia del grupo es Rachel Goswell, una voz al estilo de las Cocteau Twins, grupo que los inspiró para componer grandes temas como Alison, 40 days, Machine Gun. Son bonitas estas y otras que podeis escuchar en albums como:
Souvlaki (1993), Catch the breeze(2004),Just for a day (1991), etc.
Slowdive, grupo de la ciudad de Reading (UK)hace música bonita: bellas voces, lindos acordes que más se puede pedir. La banda se disolvió en 1995.Pero Rachel Goswell y Neil Halstead (guitarrista) formarían otro grupo Mojave 3 conservando este estilo o por lo menos parte de la magia.Música para corazones sensibles.
martes, 1 de junio de 2010
Prefiero un jazmín
En la plenitud. Y en el ocaso. Ahí afuera están las jaurías. Pero aquí peleo cuerpo a cuerpo con los miedos. Nuestros cuerpos no aguantan tanta superficie, tanta vanidad, tanto menosprecio al espíritu. Prefiero un jazmín al último perfume importado ( y eso que me encantan) pero quien puede con tan bella flor.Aprecio la verdad y adoro la justicia. Soy incurablemente romántica. Tan fuerte como el diamante y tan frágil como la superficie de un lago cubierto de hielo. Mis ojos han visto tanto. Pero mi fe me protege del desencanto.Mi dulce, mi querido.Mi amor canta a tu alma todos los días del mundo.
Encantadora foto de Flickr.
Roger Chartier en Buenos Aires
Roger Chartier dará una conferencia en el MALBA el día 11 de junio, a las 16.00. Chartier es uno de los mayores especialistas en la historia del libro, un conocido historiador francés.El tema de la conferencia :La mano del autor: Archivos literarios, crítica textual y edición. También es director de estudios en l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.
Desde 2007 ha sido distinguido y se desempeña como Professeur au Collège de France Chaire: Ecrit et cultures dans l’Europe moderne). Ha escrito innumerables obras como: "El orden de los libros", "Las revoluciones de la cultura escrita: Diálogo e intervenciones","La historia o la lectura del tiempo", "Los orígenes de la Revolución Francesa", "El mundo como representación" entre otros libros.
UN estudioso que apuesta por Internet pero que subraya la importancia de las bibliotecas como espacio de encuentro, de socialización, de oportunidad de aprendizaje para aquellos que no pueden comprarse libros.
En 2008 estuvo en la Universidad de Córdoba (Argentina) y dijo lo siguiente "... que no cree que el libro vaya a morir como discurso, es decir, como una obra cuya existencia no está atada a una forma material particular: los diálogos de Platón fueron compuestos y leídos en el mundo de los rollos, fuero copiados y publicados en códices manuscritos, luego impresos, y hoy pueden leerse frente a la pantalla. Y tampoco consideró que vaya a desaparecer como objeto, "porque este cubo de papel con hojas -como decía Borges-, es todavía el objeto más adecuado a los hábitos y expectativas de los lectores que entablan un diálogo intenso, profundo con las obras que les hacen pensar, desear o soñar"". Y habló de la coexistencia de los presentes soportes con los que vendrán.
Si te gustan las bibliotecas, los libros, la historia de la cultura no deberías dejar de asistir a esta conferencia en la Avda. Figueroa Alcorta 3415.