lunes, 13 de septiembre de 2010

Claude Chabrol



Irónico,vital,buen gourmet,culto,amable,lector voraz,querible muy querible,genial. Ese es mi retrato de Claude Chabrol, el director francés que murió en estos días.
Fanatica de Chabrol como lo soy de Visconti, Kitano, Mijalkhov,Iosseliani, Bergman, Wang Kar Wai,Kosurov, etc. De los grandes, uno de los mejores.
Con su película "El bello Sergio" se da el inicio de la famosa escuela de cine llamada Nouvelle Vague es decir también Resnais, Truffaut,Rivette, etc.

Algunos de sus films:

La mujer infiel (1968)
Violette Noziere
Accidente sin huella (1969)
El carnicero (1969)
Al anochecer (1971)
Relaciones sangrientas (1972)
Inocentes con manos sucias (1974)
La ceremonia
La sangre de los otros (1984)
Merci pour le chocolat (2001)
Madame Bovary
NO va más
Bellamy (2009)

Mis preferidas: La ceremonia-Gracias por el chocolate-La flor del mal-El carnicero.

Considerado el Hithcock francés" como si estos dos monumentos del cine pudieran compararse. No ,tenían en común los casos policiales a veces, las intrigas,los rompecabezas para resolver un crimen, el misterio, el suspenso pero la técnica, el sello de autor eso lo tenía cada uno en particular. Chabrol admiraba a Hitchcock, había escrito mucho sobre el pero convengamos Chabrol era Chabrol.
Nicolás Sarkozy no es de los míos precisamente (por su discriminación hacia los inmigrantes) pero citó a Balzac y a Rabelais para situar a Chabrol. Una mezcla de ambos, pero de estos tiempos.
“Me interesa el ser humano, pero también ese instante en el que un hombre, frente a una sociedad que no le corresponde, se transforma en animal” dice Chabrol en un rapto de sinceridad extrema. Pienso en El Carnicero o en La ceremonia y me estremezco de solo pensar a lo que puede llegar un ser humano.

Un observador social una especie de entomólogo diseccionaba tan magicamente y con tqanto conocimiento esa clase social llamada burguesía (especialmente crítico de la burguesía provincial) a la que decía pertenecer como buen francés. Empezó como proyectorista, fue actor, crítico , etc. Pero ante todo "regisseur".

Estoy bastante triste con esta muerte que me ha conmovido como me conmovió la muerte de uno de mis queridos maestros que fue Raimon Pannikar (hace poco tiempo falleció). Lo que quedan son sus obras. Grandes hombres intelectuales muy valiosos. Genios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario