viernes, 10 de septiembre de 2010

Nibelungenlied "EL Cantar de los Nibelungos"



He hablado en otros posts del Poema de Mío Cid y de la Chanson du Roland me pareció justo hablar de "El Cantar de los Nibelungos" poema épico o heroico (heldendichtung) de tradición germánica. Mundo de héroes, de leyendas y de mundos fantásticos.El héroe del poema es Sigfrido o Sigurdh.
Dice la Deutsche Welle "El origen del Cantar de los Nibelungos data de la época de las grandes emigraciones en los siglos VI y VII. La trama versaba acerca de la caída de los burgundios, una antigua comunidad germánica. Este pueblo al parecer era originario de la isla de Bornholm, llamada antaño Bordungarholm, en el Báltico, al sur de Suecia, o de Bordunf, en Noruega. El poema logró sobrevivir gracias a la tradición oral. En el siglo XII, un poeta desconocido le dio su primer tratamiento literario. Luego, la obra cayó en el olvido.En el siglo XVIII, el escrito reapareció y fue utilizado como instrumento para reforzar el sentimiento nacional alemán, hasta que se convirtió en lectura obligatoria en las escuelas hasta 1945.". Dividido en 39 cantos.
La historia que cuenta el poema épico:
El príncipe Sigfrido, famoso por su fuerza, vencedor de los nibelungos –a quienes arrebató su tesoro y la capa mágica que hace invisible a su portador–, hijo de los reyes de Xanten, en el bajo Rhin, ha oído hablar de la hermosa Crimilda, de la corte de Worms, en Borgoña, altiva doncella desdeñosa del amor, hermana del rey Gunther. Anhelando hacerla su esposa, Sigfrido llega a Worms y durante su estancia ahí se enamora de Crimilda y la pide al rey Gunther. Éste accede; pero solicita a cambio su alianza para vencer y conquistar a la guerrera Brunilda, la bella reina del norte (Islandia), quien somete a sus pretendientes a diversas pruebas de fuerza y valor con la promesa de casarse con el ganador. Sigfrido, valiéndose de su destreza y de su capa mágica, ayuda a Gunther y juntos derrotan a la virgen del norte, quien se ve obligada a casarse con el rey burgundio, persuadida de haber sido vencida en buena ley. Tiene lugar así una doble ceremonia matrimonial. Después de la noche de bodas, Gunther le pide a Sigfrido que doblegue la resistencia de Brunilda, pues no quiere entregársele; así lo hace aquél, fingiéndose el marido legítimo. Como recuerdo de aquella noche, Sigfrido quita a la nueva reina un anillo de oro y le roba el cinturón, los cuales entrega indiscretamente a Crimilda contándole lo sucedido.

Años después, cuando ambas mujeres disputan sobre cuál de sus respectivos esposos tiene mayor jerarquía en la corte, Crimilda revela a Brunilda el engaño de que fue víctima. Terriblemente ofendida, esta última pide a Gunther vengar el agravio, mas sólo la apoya Hagen, guerrero y fiel vasallo al servicio del rey. Días más tarde, durante una cacería, Hagen mata a Sigfrido a traición, clavándole al héroe una lanza en la espalda, el único punto vulnerable de su cuerpo (detalle que la imprudente Crimilda le había revelado para que lo protegiera).

Como el regalo de bodas de Sigfrido a Crimilda había sido el cuantioso tesoro de los nibelungos, ahora, ya viuda, le pertenece esa fortuna. Los burgundios comienzan a preocuparse: con tal riqueza, Crimilda puede resultar peligrosa. Hagen entonces se apodera del tesoro y lo entierra junto al Rhin (más tarde lo arrojará a las aguas) para que Crimilda no pueda utilizarlo en perjuicio de los burgundios. Crimilda pide a su hermano, el rey, le entregue al asesino de Sigfrido, pero Gunther se niega reiteradamente. Ella comienza en esa época a urdir su futura venganza.

Han pasado 13 años desde la muerte de Sigfrido y un día Atila, el rey de los hunos, solicita la mano de Crimilda. Hagen no está de acuerdo, pero Gunther da su aprobación para la boda. Ella también acepta, pensando que así podrá vengarse de sus enemigos. Ya en la corte del rey huno como su esposa, Crimilda le pide invitar a Gunther y a toda la corte de Worms a un gran banquete en su honor. Parten Gunther, Hagen y más de mil caballeros hacia el país de los hunos y reciben malos augurios en el camino.

Desde el arribo de los borgoñones, Crimilda se encara con Hagen y ambos no pueden disimular el odio que se profesan mutuamente. Al día siguiente del banquete, provocada una disputa entre los guerreros hunos y los integrantes del séquito de Gunther, se entabla una feroz lucha en la que mueren todos, menos Hagen y el rey Gunther que logran salvarse a pesar de la orden dada por Crimilda de incendiar el palacio donde ha ocurrido el combate. Hagen y Gunther son vencidos luego por el guerrero Dietrich de Bern. Cuando éste los entrega a Crimilda, ella cumple su venganza mandando decapitar a Gunther y cortando con la espada de Sigfrido la cabeza de Hagen. El anciano Hildebrant, furioso por lo ocurrido, quiere vengar la muerte del valiente Hagen, a pesar de haber sido su enemigo, y con su espada, a su vez, mata a Crimilda. Así termina el poema, con una grandiosa y trágica nota de sangre y desolación.

Como leemos los temas son muchos y variados: la guerra,la lealtad, el amor, los odios, la venganza.Hay que decir que las venganzas entre linajes perjudicaban a los civiles y podían prolongarse por varia generaciones y eran algo común en la Edad Media.
Volviendo al libro ese mundo de pasiones, de espadas m"El cantar de los Nibelungos" es una obra trágica, cuyo héroe muere pronto y en el que las mujeres son muy fuertes por ej. Brunilda o la vengativa Crimilda (implacable en su sed de venganza). Raro para la época ya que estamos hablando de la Edad Media. Pero como es literatura ya se sabe que todo puede suceder y darse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario