viernes, 6 de mayo de 2011
Guy Debord
Filósofo también cineasta Guy Debord fue un hombre rebelde he ahí su perfil inmediato.Veamos su teoría trata de explicar el debilitamiento de la espiritualidad debido al capitalismo, a las leyes de mercado durante la modernización de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Los sentimientos de alienación, postuló Debord, podían ser explicados por las fuerzas invasivas del ‘espectáculo’ – la naturaleza seductora del capitalismo consumista.Insatisfecho con una sociedad que considera demasiado burguesa para su gusto fue uno de los fundadores del "Situacionismo" más conocida por Internacional Situacionista (también el movimiento tenía una revista del mismo nombre) que es una corriente que cree que lo que permite el dinero, el trabajo, las vacaciones, el entretenimiento, no conduce a la felicidad, sino que lleva al hastío, a un aburrimiento vital. Un aburrimiento que es lisa y llanamente control y dominación capitalista.Algo más para decir de los situacionistas es que se consideraban artífices o influyentes de Mayo del 68´.Del Debord jóven utópico de la Internacional letrista (grupo de jóvenes más anarquistas y juergistas que comprometidos)pasó a ser un hombre politizado con la Internacional Situacionista.
En 1967 este parisino publica su obra "La sociedad del espectáculo".También realiza un film basado en ese libro.Revolucionarios y críticos son sus pensamientos:
"El flujo de imágenes se lo lleva todo, y de igual manera es otro quien gobierna a su gusto ese resumen simplificado del mundo sensible, ese otro que escoge adónde debe ir esa corriente así como el ritmo de lo que debe manifestarse como perpetua sorpresa arbitraria, sin dejar tiempo para la reflexión e independientemente de lo que el espectador pueda pensar o comprender..."
"El secreto domina el mundo y, en primer lugar, lo hace como secreto de la dominación.
"Toda la vida de las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes se vivía directamente, ahora se aleja en una representación".
"Quien sigue mirando, para saber cómo sigue la cosa, no va a actuar nunca, y así debe ser el espectador".
"Los rumores mediático-policiales adquieren al instante, o en el peor de los casos tras haber sido repetidos tres o cuatro veces, el peso indiscutible de pruebas históricas seculares..." (frases extraídas de su libro La sociedad del espectáculo).
Obras además de las citadas: Comentarios sobre la sociedad del espectáculo (1988),Para acabar con la sociedad nihilista (1953),Memorias (1959),"Esa mala fama"
(1993),etc.
Sus influencias: teorías de izquierda Marx, Lukács,ec..Las vanguardias artísticas especialmente dadaísmo, surrealismo, futurismo,etc.
Su gran obra maestra en cine fue "In girum imus nocte et consumimur igni".El desencanto post Mayo del 68´y una enfermedad importante llevaron a Guy Debord primero a aislarse del mundo y luego se suicidó en 1994.
Que decir sino que su espíritu agitador y subversivo paradójicamente sentó las bases de una filosofía que hoy como nunca tiene un valor esencial a la hora de ver y criticar nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario