domingo, 26 de junio de 2011

América y los mitos (Introducción)



América cuna de mitos. ¿Un mito en sí misma?. La palabra en sí nos habla de leyendas,de magia , en otros casos de utopías,de epopeyas frustradas no se porque pienso en los films de Werner Herzog " Aguirre, la ira de dios" o "Fitzcarraldo". La locura se asocia con la alucinación, con la negación de la derrota, con el gesto grandilocuente que excede la humanidad del que intenta la empresa, etc.

Jaime Valdivieso dice en su artículo sobre el mito de Sísifo (del cual hablaremos más adelante)" La mayor prueba de madurez en la novela latinoamericana reside en el hecho de que muchos escritores han descubierto el valor del mito como manera de elevar sus temas y personajes. Thomas Mann, quien siempre tuvo una mirada serena y abisal para descifrar el alcance de la vida y el poder del arte, consideraba el empleo del mito como signo de madurez en el escritor: "Porque el mito es el fundamento de la vida, el esquema intemporal, la fórmula sagrada en la cual flota la vida cuando sigue las líneas del inconsciente. Por cierto, el día en que el escritor adquiere el hábito de considerar la vida como mítica y típica, su capacidad artística se expande notablemente, así como su poder perceptivo".

Mitos indígenas que pululan en las páginas de un Carlos Fuentes por ej. Una América aún insondable aún no domesticada rebelde e individualista a ultranza.

La historia de América es reciente el mito se extiende por siglos.Civilización y barbarie demasaida dicotomía para expresar un universo rico políglota asombroso y esencial que es América a mi entender

No hay comentarios:

Publicar un comentario