miércoles, 11 de febrero de 2015

Karen Dalton





No se llega a expresar dolor en una canción sino lo has transitado, respirado, vivido como quien hace del dolor su compañero y su maestro de ceremonias. Karen Dalton hacía del dolor la emoción y la desazón juntas en cada canción. Y a ese estado del alma llegas luego de escucharla casi llorar en estas canciones que expresan belleza pero también una profunda conmoción interior. No es para menos. Con una
historia familiar densa : fracasó de temprano con su matrimonio y tuvo dos niños. Al parecer por un tema de custodia pierde a sus hijos.Este tema terrible unido a su consumo de drogas y alcohol la terminó matando, en 1993.

¿Cómo veo a Karen Dalton ?. Como una chica medio desgreñada, a la que poco parece importarle todo. Tengo un dato es de Oklahoma (nacida en 1937) y toca el banjo y la guitarra de 12 cuerdas. Es como una antecesora, brillante antecesora de Joan Baez o de Joanna Newsom. Canta como los dioses y está definitivamente triste por algo y eso es lo que me transmite en cada canción. Dalton no interpretaba sus propias composiciones sino que las tomaba de otros y las echaba a volar con arte, con destreza y con melancolía Dalton.

Comparada mil veces con Billie Holliday Karen tenía sin embargo su propio estilo entre el folk y el blues.

Discografía: " In my own time " y " It's so hard to tell who's going to love the best.

Temas que me gustan: " Katie cruel", " In a station", " Something on my mind", etc.

Elogiada por Bob Dylan,Nick Cave sin embargo no tuvo la dicha de ser conocida y apreciada en su momento.

Resumo: Como tantos artistas que son casi anónimos (no para los investigadores por gusto como la que escribe ) y son a su manera genios silenciosos e inolvidables que dejan profundas huellas en este caso en la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario