miércoles, 31 de mayo de 2017

Transmutación de la pena








Transmutación de la pena


Instantes
fragmentos de tibieza, de infelicidad,
como es que llorábamos el teléfono descompuesto,
el tiro al arco que nos dieron,
pero
también sopla el viento
y nos libera de la tristeza,
hemos sido buenos
porqué lastimarnos
con la noche oscura, cerrada
si afuera hay día y brillo.


Quémame sol divino,
tú sabes mi historia,
yo no tengo que pedir clemencia


Instantes
fugaces, amantes, débiles,
ya absorbimos todo el dolor,
la pena es un jazmín bienvenido
luego de las lágrimas
crece
la flor blanca
sutil hermosa,
estalla el pecho.


Bienvenida tragedia
yo te hice frente
con mi valentía,
bienvenido desastre
que me quebró los huesos,
Hago música ahora,
y soy pétalo nuevo,
la transmutación exquisita
es Hoy,
Corazón sufí.



Mónica Pedraza

El amor..., Mahmoud Darwish









El amor, como el significado, está afuera en un camino abierto, pero como la poesía, es complicado. Debido a sus varias estaciones, exige talento, aguante y formulación habilidosa. No basta con amar, porque amar es uno de los actos de magia de la naturaleza, como la lluvia o el trueno. Te saca de ti mismo para llevarte a la órbita del otro y luego tienes que arreglártelas por ti mismo. No basta con amar, tienes que saber cómo amar. ¿Sabes cómo? No puedes responder, porque no puedes volver a vivir los estados de éxtasis que te sacudieron y te desparramaron por la aventura de las lilas, que te electrificaron y te torturaron con el ardiente sabor a miel. No puedes recordar las formas más animadas y dulces de la muerte; cuando tu “yo” te dejó por tu mujer, y te encontraste a ti mismo, fresco como fruta madura, en ella.

Mahmoud Darwish

Film " Bar Bahar Entre dos mundos ", un film de Maysaloun Hamoud









"Bar Bahar" es una película de la directora Maysaloun Hamoud.Film del año 2016. (Bar en árabe significa tierra, y Bahar, mar)



Salma, Laila y Noor son tres jóvenes palestinas que viven juntas. Son solteras.Cada una viene de difentes pueblos o ciudades de Palestina pero viven en Israel, precisamente en Tel Aviv.Antes alguna de ellas vivió en Haifa.Leila (Mouna Hawa) es una abogada, una mujer muy libre y de caracter firme. Salma (Sana Hammelieh)es una joven que quiere ser DiscJockey de música electrónica y que también trabaja de cocinera y camarera viene de una familia católica anclada en rigidas tradiciones. Noor (Shaden Camboura) es una estudiante universitaria que está próxima a casarse.


Reparto:Mouna Hawa, Shaden Kanboura, Sana Jammalieh,Mahmud Shalaby,Riyad Sliman,etc.

Guión: Maysaloun Hamoud

Música: Mg Saad

La película sorprende gratamente porque nos muestra una cara desconocida de la vida de los jóvenes palestinos en Israel, vaya paradoja. Y el contraste entre la libertad, el cosmopolitismo, las tradiciones tan rígidas en Medio Oriente, etc. Habla de muchos temas que desarrollo a continuación.


La sociedad de Medio Oriente y un retrato de sus jóvenes, los de fe musulmana, los católicos, los que no quieren ligarse a ninguna atadura del pasado, a ningún retroceso en sus conquistas religiosas o de vida.

Puinto de vista feminista y sí, estas mujeres se protegen, se cuidan entre sí, el mundo de hombres es fuerte, quienes tienen más el cerebro lavado en la cuestión religiosa y de tradiciones son los hombres. A ellos les cuesta digerir este nuevo papel de la mujer, les gusta disfrutar del cambio (se drogan, emborrachan , van a fiestas electrónicas pero a la hora de presentar su novia a su familia ahí les sale el talibán que llevan. A la hora del casorio las prefieren sumisas, cubiertas, que no fumen, etc. A alguno más rígido lo lleva a hacer lo peor con una de ellas. La cerrazón de mente es cerrazón de conciencia, lamentable.

La modernidad de las costumbres viene con riesgos: las mujeres fuman demasiado, se drogan bastante, se emborrachan mucho...

Se muestra también en ese avance de las costumbres la presencia de la homosexualidad vivida de la manera más libre (paradójicamente en una sociedad más cerrada) tanto en hombres como en mujeres.

Estas mujeres del film cada una a su modo se rebela contra el velo ( el velo mental y literal) , desean vivir con todo , bailar, soltarse, enamorarse de quien sea, critican la postura machista de los hombres, esgrimen un fuck you a aquellos a los que les molesta su arabidad( hablar en árabe, ser un palestino y vivir en terreno judío)

El valor de la amistad: El estar entre dos mundos (tradición/modernidad) (Palestina/Israel) (Heterosexualidad/Homosexualidad) hace que sea tan importante un vínculo seguro, la amistad de estas mujeres que es casi hermandad.

Premios:En el Festival de San Sebastián , la película consiguió cuatro premios incluidos el Premio del Jurado Joven y el Premio TVE Otra Mirada, la ópera prima de la directora israelí Maysaloun Hamoud.En los festivales de Haifa ( Premio al debut como directora de Maysaloun Hamoud y premios a las actrices que particparon del film) y Toronto (Premio NETPAC Mejor film asiático)

Que me pasó con la película , que me encantó de tal modo que tuve unas ganas locas de irme a vivir allí, a Medio Oriente. Después de todo soy de aquellos lados, medio árabe, medio judía.La cara me delata. Es como que las raíces tiran y cómo, creo que cuando vas madurando te tiran más...Y eso se nota en todo, en la elección de lo que suelo comer, en los perfumes que elijo, la música , no son solo los rasgos sino el alma, las raíces.

Te va a gustar el film si crees en los cambios que debe tener una sociedad, si te gusta la música electrónica con un touch oriental, si querés conocer la vida cotidiana de palestinos y judíos en Israel, el choque de modernidad y tradición, y especialmente si sos un espíritu libre que desconoce el prejuicio.

Bello film.

Retomar









Retomé mi publicación de poesías en grupos de poesía de fb, y comienzo en otras redes, veremos...De paso agradezco a mis fieles seguidores la constancia, invaluable apoyo para este blog...Y obvio agradezco a los que diariamente me van conociendo. A veces me agarra la fiaca nunca la falta de inspiración. ¿ Qué hay ?. Muchísimo. En este blog solo: por lo menos 20 críticas de cine por hacer , estoy escribiendo sobre un pintor que adoro, Odilon Redon le estoy dedicando tiempo porque es un genio, siempre trato de tener mucho respeto por aquellos de quienes escribo un perfil, un retrato...Averigüo, investigo, le pongo mi toque personal luego de haber leído sus vidas, visto sus obras (medianamente por lo menos), chequeo datos...Mínimamente toda producción tiene que tener una base seria y también como escritora ponerle el toque de picante, de afecto, de sentimiento, de vuelo (digo yo) para que eso que encaremos atraiga, genere atención, provoque belleza, no siempre es así pero trato...


EL "Re " de algo debe ser mejor aún que lo que fue, sé que nunca me creo que he llegado a la perfección eso es suficiente como para seguir trabajando, escribiendo. Me gusta exigirme, no me perdono nada. En la búsqueda no de la perfección sino de la vibración, de eso que haga emocionar, que provoque. Una crítica , una reseña debe aspirar también a ser una obra de arte, un libro de consulta, mis críticas de cine por ejemplo mucha gente me dice " dan ganas de ir a verla " luego de leer una de mis críticas positivas porque le pongo ovarios hasta en eso, soy apasionada, cuando algo me gusta se nota pero altro que. Soy terrible porque cuando algo no me gusta me distraigo enseguida. Es oficio de ver/ de mirar, ya con el trailer sé si me va a interesar el film o no, cuestión de piel, no, cuestión de percepción y de mirada de lince.

El "Re" de algo sería hacer mejor todo, pero más aún que nada ser mejor persona, haber madurado, tener mucha experiencia si escribo sobre la tarta tatin o sobre un determinado licor al menos haberlo probado una vez, haber hecho alguna receta, escribo sobre el curry y he hecho curry , he manejado la cúrcuma, el jengibre, el anís, la canela, el cilantro, el comino...No tocar de oído, tener percepción, intuición, averiguar todo incluso información en idiomas que podamos entender,y agregarle el touch personal, el vuelo.


Retomar en el amor es volver a enamorarse del otro, en la escritura es volver al deseo, al fuego, a exigirnos más, a cuidar al otro, el que nos lee, como cuidaríamos al amor de nuestra vida. Bueno, no tanto pero algo así.

domingo, 28 de mayo de 2017

Bárbara y el cuerpo













Bárbara y el cuerpo



Sólo un cuerpo puede ascender
la Vida es un minuto y todos los minutos
Sola navego en la laguna infestada
de peligros,
Extraña, me acerco a los bordes del Universo
y siento que vuelo lejos
y cada vez más lejos.


La Historia de tu nombre
escribo,
y mi sangre hierve
mi corazón llueve sobre el mar.


Demasiadas emociones
a Barbara se la llevó la Sombra Infinita,
aquella que no se puede mirar

Línea de puntos que no se cruzarán
pentagrama vacío,
sólo este cuerpo, magnífico cuerpo
desintegrándose
y mi anillo lapislázuli.


Mónica Pedraza

Consuélate..., Blas Pascal









Console-toi, tu ne me chercherais pas si tu ne m'avais trouvé.


Consuélate, no me buscarías si ya no me hubieras encontrado.



Blas Pascal

Buscabas una flor ..., Edith Södergran








Buscabas una flor
y hallaste un fruto.
Buscabas una fuente
y hallaste un mar.
Buscabas una mujer
y hallaste un alma:
estás decepcionado.


Edith Södergran

Porque reina el cerebro...Oswald Spengler








"...porque reina el cerebro y el alma ha abdicado".

Oswald Spengler

jueves, 25 de mayo de 2017

In Innsmouth ..., H.P.Lovecraft









"In Innsmouth, deep sea treasure seeks you ".


H.P.Lovecraft

El Eros (1)







El Amor es un arte también puse en fb , suelo postear frases en mi muro que se me ocurren a diario, algunas las guardo en cuadernos , otras las armo tipo frases con diseño.Y pensando en esta frase pensé que el Amor es Eros, y es un arte , no todos son artistas. Y no hablo del sexo solamente sino artistas de todo lo que involucra amar a otra persona: sexo del bueno, confianza, paciencia,respeto,escucha,ideas en común, admiración por el otro, lealtad, cariño, romanticismo, no ser dos símiles sino diferenciarse en algún punto para enriquecerse, etc (veinte mil detalles más).


El Eros es un arte porque requiere de creatividad, de trabajo, de inspiración, de profunda dedicación por lo que damos, hacemos,etc. Y en el amor hay que ser genial en esto del Arte.


Dice Amanda Jot en su blog Sexo a diario " A diferencia de varias amigas optimistas que siguen regalándo likes a cualquier “heterosexual que respire”, yo presiento que las apps de citas han empezado un franco camino de descenso, como Roma minutos antes de que Nerón encendiera el fósforo. Ese callejón donde buscan salida señores en chupín, mujeres con la boca fruncida, afortunados en yate y damas con cuerpos hábilmente photoshopeados no puede seguir siendo la opción de quienes esperan algo más que sexo horizontal " y agrega "...Los portales, y luego las apps de citas nos simplificaron el asunto, pero algo se fue de las manos. O al menos, la población de solos crece".

La población de solos crece porque el Amor no son dos o tres jadeos (deberían ser millones ) sino muchísimo más.Esto lo digo yo.


Para Wikipedia "En el pensamiento griego parece haber dos aspectos en la concepción de Eros. En el primero es una deidad primordial que encarna no sólo la fuerza del amor erótico sino también el impulso creativo de la siempre floreciente naturaleza, la Luz primigenia que es responsable de la creación y el orden de todas las cosas en el cosmos."


Eros es el dios de la lujuria, del amor y el sexo.También de la fertilidad.De Eros viene la palabra erotismo. Eros es en griego y en romano es Cupido ("deseo"), también conocido como Amor. Afrodita/Venus era la diosa del amor . A Eros también selo llamaba como Dioniso/Baco, Eleuterio, "el libertador".


Como develar esto me va a llevar la vida y qué bueno que sea así, este es mi primer post, a seguir escribiendo sobre este tema que es hermoso pero arduo.

Cineastas italianos del género terror: Lucio Fulci







A mí me gustan los films de terror especialmente los films más viejos en los que aparecían Vincent Price o Boris Karloff por ej. Pero es cierto que los italianos tienen algunas pelis muy interesantes, clásicas. Son muy conocidos los directores Dario Argento,Pupi Avati , Bava o Umberto Lenzi.Pero esta vez voy a hablar de uno de los más conocidos, Lucio Fulci


Antes de nada recordemos lo que es el "giallo", una palabra que define a un género mezcla de terror con thriller.Es un subgénero cinematográfico
Lo de "giallo" se debe a que algunas películas italianas de este género, están basadas en una colección de novelas policiales de la década de los 30,editadas por la editorial Mondadori, cuyas portadas eran de color amarillo (o sea Giallo)
En un giallo siempre hay mucha violencia,todo es excesivo, hay erotismo,mucha sangre, los múltiples cortes efectuadas a las víctimas,hachas, navajas,el misterio, los locos, hermosas mujeres.Los asesinos usan guantes, están alterados psicológicamente, tienen traumas. El giallo se centra en lo visual, las actuaciones son torpes, los finales no son gran cosa.Hay algunos títulos grandiosos pero la mayoría son mediocres.Fulci, Bava, Argento han hecho giallo por eso aclaro algunos aspectos del mismo.

Lucio Fulci


Lucio Fulci nació en Roma en 1927 y murió en 1996, también en Roma.

El cine de Lucio Fulci es controvertido,shockeante, atrevido nunca te deja de a pie. Cine anticlericalista, misógino,erótico, violento. Tómalo o déjalo si no te atreves con el cine rojo sangre ni lo veas ahora si quieres ver terror diría marginal, terror de alto grado es el cine de Fulci. Uno de sus admiradores conocidos es otro director, Quentin Tarantino.


Fulci en su trayectoria mezcla western, policiales, películas futuristas y giallo. La locura, la alucinación, la transgresión perpetua ha hecho que su cine sea odiado por unos y tenga muchos admiradores por otro lado.


Filmografía más relevante (quizás los mejores films del director).Recordar que son películas de alto voltaje en cuanto violencia y descripciones de escenas sangrientas, etc: "VOces del más allá ", "Quella villa accanto al cimitero" (está la crítica en este blog), " El más allá ", "Angustia de silencio", " Una lagartija con piel de mujer ", " La verdadera historia de Beatrice Cenci",etc.

a) Lucio Fulci hizo lo que pudo que fue bastante porque no había plata para sus films. Trabajó con mínimos presupuestos.

b) Lo negro/lo oscuro/ abyecto del ser humano y del más allá salió literalmente en sus películas

c) Es un cine osado, personal, innovador, valiente, antitodo.

d) Lo oscuro viene de una mente muy enferma, lo psicológico, el psicoanálisis caben en casi todas sus historias.

e) Si bien hay argumentos en sus films es muy visual el cine de Fulci, es extremadamente visual. Hay argumentos muy retorcidos, presencia de surrealismo, hiperrealismo, sarcasmo, cinismo...

f) Los finales suelen ser caóticos, abiertos...

Las películas de Fulci te van a gustar si te gustan las pelis de horror, si alguna vez viste cine gore o si sos de los que como yo somos investigadores , curiosos y nos decimos a ver porque este director fue tan censurado, odiado, vilipendiado. No quedarse con lo comercial , experimentar y como Lucio Fulci ir más allá. Experiencia totalmente sensorial.

Poesía de Valeria Tentoni









Yo me saco esto que traigo
y te lo dejo
como dejan algunos perros
pájaros muertos en la puerta de sus dueños.

Con inocencia y con exceso.


Valeria Tentoni

Un largo camino








Un largo camino ha sido mi Vida.Excepcional en algunos aspectos y terrible en otros. Una de cal y una de arena.Antes me quejaba ( a veces lo hago) pero ahora sigo mi ruta, mi destino como se llame. Respiro hondo veo lo que hice bien y lo que hice mal y continúo.


Siempre hay señales en el aire, hay que saber leer , interpretar como lo hacían los antiguos augures. LOs sueños, los comportamientos propios y de los demás especialmente cuando algo no sale bien, ahí sale el monstruo, el nuestro y el del otro. Y tal vez sea en se preciso momento cuando nos conocemos/desconocemos. Nos paramos frente a los acontecimientos y nos preguntamos ¿ Qué hago yo acá ?, ¿ Porqué sigo acá ?, es más de lo mismo ??, tengo fe que mejorará ?, que caerá en la cuenta ?, y me digo "Esto te pasó por creer demasiado " , Te pasó por estar colgada de las nubes, por pensar demsiado en los demás... En un momento de ira podemos perder todo, hasta la cabeza, a veces prefiero callar porque si tuviera que gritar en sintonía con lo que escucho, y veo debería ser Las Furias en persona, pero he madurado, me fumo un cigarrillo, vuelvo a respirar hondo y dejo pasar el agravio, la mala interpretación, dejo que todo decante, que cada uno crea lo que quiere creer , no me vendo más como objeto publicitario, podría y sería creíble pero yo necesito de la maduración del otro o que no madure nunca para tener una respuesta certera en mi interior.


Cuando titubeo y sufro, la fe en mí me limpia todo el horizonte, y sé que mañana, pasado mañana todo va a estar bien. Tengo muchos sueños por cumplir y me debo mucho a mí y a los demás. Es decir no me convierto en víctima sino en energía, en canto, objetivo, claridad, valentía y fuerza para seguir este loco y largo camino. Y lo bueno es que quizás lo más maravilloso es no saber el resto, desear fuerte y sorprenderse con lo que va sucediendo a medida que voy caminando y eso es vivir al fin y al cabo.

El día pasará ..., Marwan








"El día pasará y la vida seguirá,
ganarán los mismos
perderán los de siempre,
y quizá, si eres paciente,
si dejas de correr –y te perdonas–
la vida deje de ser ese autobús
que se escapa justo cuando llegabas a la parada ".


Marwan

martes, 23 de mayo de 2017

Me eligió como se elige un libro..., Juan Villoro








"Me eligió como se elige un libro en una biblioteca. Ignoro si me escogió por el título, el lomo, la portada, la tipografía o por mi ubicación entre otros libros. No sé qué clase de texto fui para ella ".

Juan Villoro, Conferencia sobre la lluvia

lunes, 22 de mayo de 2017

El Tiempo








Hablar del Tiempo es hablar de las Vidas. Las que fuimos, las que seremos, las que son. Las que se mantienen en suspenso, las que nos negamos a entregar porque son valiosas.

De los minutos en que sostuvimos el pulso del Amor y nos dolió, todo lo hermoso duele. Y vuela, y sólo lo retiene la memoria, escudo de nuestras imperfecciones. Queda una plumita arriba del espejo, entre libros una rosa que nos regalaron, la Belleza también se consume, es mutable la flor bella y esquiva.


De las veinte mil horas en que te amé.Y no lo percibiste. Los corazones son al unísono y son tersos, a veces son salvajes y tiembla el Mundo en el colchón que devora la pena original y última.


De los segundos que flotaban en el cuarto de mi viejo en sus últimos meses, Pa ¿ Vos tenés que decirme algo ?. Dijo, No. Y esa pregunta quedó colgada en el recuerdo de aquellas cosas que fueron Amor, Infancia, Confianza, Familia, Raíz. Le sostuve la mano afiebrada la noche anterior de sus últimas noches y me fuí con él.

El Tiempo es vibración, es Eternidad y nada. Y es Historia y agonía.Es árbol abatido por el viento en el campo familiar y es nube pequeña y blanca que nos guiña un ojo y suavecita nos abriga en esta Tierra inhóspita.


Y es una pequeña que viene sola por una larga calle, en el sudeste cordobés. Y la risa compartida entre amigas.Y la maduración que aún no es fruto otoñal tardío sino naranja agreste, rojiza , en la siesta del alto verano.



Mónica Pedraza


domingo, 21 de mayo de 2017

Si al mirar una pintura..., Juan Gris









"Si al mirar una pintura destaca con más fuerza la escuela a la que pertenece que la pintura misma, no le auguro nada bueno a esa pintura".

Juan Gris


Pintura de Juan Gris ilustra el post y se llama "Naturaleza muerta frente a ventana abierta, Place Ravignan "

Abraxas







Abraxas sería un Dios que integraría en sí lo bueno y lo malo , el Infierno y el Cielo en sí mismo.La luz y las tinieblas.Es el Demiurgo, un artesano, creador, que se escindió en dos hijos gemelos.Abraxas ea energía, fuerza, transformación.


En un diccionario griego dice de abraxas: palabra gnóstica, símbolo de Dios como Pantocrátor. [Abráxas -ou m 'nombre gnóstico
para designar al Dios onmipotente'].


Según el Diccionario de Símbolos de Juan Eduardo-Cirlot , que recomiendo leer porque es apasionante:

"Abraxas es el Nombre que aparece con frecuencia en talismanes, por herencia gnóstica y mitraica. Según Leisegang,La Gnose, Abraxas se identifica con Mitra y por lo tanto es el mediador entre la humanidad y el dios único, el Sol inven­cible, que la Antigüedad tardía veneró cuando llegó a cierto monoteísmo, en los siglos III-IV.Abraxas-Mitra es, asimismo, en la concepción persa, el media­dor entre Ahuramazda y Arimán, entre el Bien y el Mal."


El más antiguo de los dioses, según ciertos sirios y persas, su nombre está compuesto de las 7 letras griegas cuyo valor numérico es igual a 365. Los basilidianos , una secta gnóstica del siglo II, creían que la tierra había sido creada por él. Pensaban, de igual forma, que su nombre encerraba grandes misterios debido en parte al hecho de que las siete letras griegas que lo componen (ἄβραξας) suman un total de 365, la cifra de los días del año.


Se creía que Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal, un dios y deidad adorada representante del fuego.


El término se hizo más conocido por el libro "Demian " de Herman Hesse , Hesse dice que " ” El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. Quien quiere nacer tiene que romper un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El Dios es Abraxas. “

Por su parte Helena P. Blavatsky habla de Abraxas y dice que se trata de una palabra mística que se remonta hasta Basílides, el Pitagórico de Alejandría, en el año 90 después de Cristo.


Se lo representa por lo gral. con un cuerpo humano con cabeza de gallo y en lugar de piernas dos serpientes con cabezas.Con armadura y lleva armas y látigo. El gallo sería el Sol, la iniciación, las serpientes , el retorno, la curación a través de la Intuición , la búsqueda del conocimiento.

Para terminar digo que al parecer Abraxas que contenía todo en sí era benevolente con el Bien, los buenos y terriblemente castigaba a los malos. Quien de verdad aspira al Conocimiento de todas las cosas no puede ser una mala persona. La Intuición es la Puerta del Conocimiento y esa puerta sólo se abre a quienes se acercan con respeto, claridad de pensamiento y acción, bondad, valentía y amor por el Conocimiento. Abraxas tal vez sea la Palabra sagrada pero seguro que sólo podrían acceder a él a través del Secretum Templi.

Cuando estalle la guerra ..., Joaquín Sabina








"Cuando estalle la guerra estaré en la trinchera contigo."


Joaquín Sabina

Un poeta jamás debe llorar..., Jorge Teillier









"...un poeta jamás debe llorar cuando una muchacha de ojos de ámbar lo abandona en el silencio de los puentes o en los callejones sombríos de los muelles."


Jorge Teillier

Viernes con llovizna








Viernes con llovizna. Apenas. Son una gotitas pero molestan. Mi rinitis está a full con esta humedad.


Estoy harta de la corrupción en este país. Me quejo en todas partes. No me voy a callar porque no se puede seguir así, este país se cae a pedazos por más obras en construcción que hagan, Basta. Basta de la mentira, de la traición, de la corrupción. La inmoralidad es vasta, invade todo, nuestras vidas están sujetas a este estado de cosas. Y nos entretenemos con pavadas, mientras nos roban a dos manos.


La Vida es corta. Hay que vivir. Con calidad. La Vida desperdigada por ahí no va. Me preservo, veo tanta pavada, tanto picoteo. Da verguenza ajena. No sé si es sorpresa o corroboración de lo que uno sabía o sospechaba, lo encubierto sale a la luz y no es agradable de ver. Se regalan por un segundo de sexo, pierden el alma.Resulta ordinario todo. Tal vez sea mejor cerrar los ojos y no ver, para que nada se devalúe. Para que todo siga ocupando el espacio que tuvo. El amor es algo que hay que cuidar...en eso confío. Por esa razón sigo...

Estoy publicando en otras redes mis poesías, recién comienzo a ver qué onda, estoy curiosa.


He crecido mucho, he madurado mucho. Tal vez sea hora de disfrutar, de dejarme estar en brazos de quien me ame más.Eso, quien sepa amarme y me ame realmente, con todo el peso de esa palabra tan bastardeada, Amor.







Ansiolítico








Ansiolítico


Ni que lo digas
ni que lo firmes
con tu sangre,
ya se me ha hecho carne eso de llevarte así
entre el pecho y los papeles
viejos de la oficina.

Y no quiero que nadie se entere
me lo meto en la circulación,
ansiolítico
y me siento bien
y todo está de 10 supongo.


Hemos venido hasta acá
a firmar la defunción de todas las cosas,
y nos hemos quedao tranqui,
ya no nos extrañarán calle abajo
y arriba lo que queda
es un par de estrellas feas
que copulan con la pena.


Tu hiel de muerte
tu pasquín revolucionario
ya no me hace daño,
me he encendido el cigarro
en el metrobus
y acabo de entender
que la jauría de tus versos
son pornografía pura
No te tengo miedo
Me da la cintura para achicarte la pena
para que vayas por el barrio
a decir que no te hice feliz

Cuántos traicionaste
para ser,
tan banal, tan esquivo,
ah yo me bajo
me caigo en la seda de mis días,
no más roscas suicidas,
Esa percha llevátela vos,
tus mastines del demonio
tus quejas
tus niñerías.

Aún creo en las quimeras
aún sostengo tu foto,
y me late
ya sabes,
pero el crepúsculo es uno
y nos llega,
al fin pudiste
No van a desmentirte tus actos,
tú vas por tu camino
y yo vaya a saber,
y a ti que te importa
Nuestro amor
es veneno puro
Flores putrefactas
alcohol barato
Hotel demolición.


Mónica Pedraza

miércoles, 17 de mayo de 2017

Película I perfetti sconosciuti " Perfectos desconocidos "










El film " I perfetti sconosciutti" está dirigida por Paolo Genovese. Es una comedia dramática del año 2016.



Historia:Siete amigos que lo son desde hace años (tres parejas y un soltero) se reencuentran en una cena en la que deciden jugar a un juego extraño y arriesgado: ponen sus smartphone sobre la mesa y al grito de “no tenemos nada que ocultar”, deciden compartir los mensajes y las llamadas que cada uno de ellos reciba durante la noche, en una especie de ruleta rusa a golpe de SMS y tonos de llamada. (FILMAFFINITY)

Reparto: Giuseppe Battiston, Anna Foglietta, Marco Giallini, Edoardo Leo,Kasia Smutniak,Alba Rohrwacher Valerio Mastandrea,etc.

Muy buena actuación de los actores, sólidos en sus roles,muy convincentes.



La película está muy buena, es muy humana.El ser humano está lleno de contradicciones, de oscuridad y luz. Esa dualidad es lo que muestra el film. Las debilidades humanas, la contradicción, lo malo y lo bueno que le hacemos a los otros. Y que nos hacemos a nosotros mismos. Porque aquí nadie queda afuera de la culpa, del dolor, de la verguenza excepto uno que quizás sea el más fuerte,¿ El que más ama ?, No traicionar es una virtud poco frecuente y poco valorada.


La confianza: La película se centra en este tema, todos los amigos ponen el teléfono a disposición de los otros, se atenderán las llamdas, se leerán los mensajes en voz alta, se contestará delante de todos,etc.Supuestamente todos están por encima de la traición, la mentira, la infidelidad... Pero...la inocencia, la confianza van a resultar heridas esta larga noche.Mi reflexión es si sabés que no sos inocente para qué ponés el teléfono a disposición de los otros ??.Tarde o temprano la otra/el otro llamarán, mandarán videos, escribirán, dejando al infiel, al mentiroso a la exposición de su pareja y amigos.

Los secretos, las mentiras y las traiciones:Todas van de la mano, para mantener algo en secreto una persona debe mentir y termina tracionando lo que más quiere por tener una relación sexual una noche más, un día más, una excitación más. El mentiroso ve en el otro al mentiroso como en un espejo, el traidor lo mismo, los secretos tarde o temprano se descubren, se descubren los chats, el horario de whatsapps, "los nombres " con que se oculta a los amantes, los likes, me encanta , me gusta , los comentarios subidos de tono, los mensajes de voz, los videos ,el disimulo de permanencia/de presencia en el facebook, etc. Los miles de trucos con que los mentirosos piensan que engañan al otro, o engañan al otro sin miramientos, sin saber que el otro los descubrió/los descubrirá. ¿ No es más fácil quedarse solo y salir con todo el mundo y no herir a nadie ?. eso se llama ser responsable, ser transparente, ser virtuoso, no le mentís a nadie que sos alguien que no puede mantener compromisos amorosos con nadie, que te gustan todos o todas.



Creo que en la Vida tenés que conducirte honorablemente porque es una sola vida y no podés poner a riesgo a la otra persona que amás por una tentación. Y si lo hacés es seguro que ya no amás más a quien decís que amás. El amor hace bien nunca mal, si alguien te hiere traicionándote, no te ama más aunque diga todo lo contrario.

El título: "Perfectos desconocidos" se refiere a descubrir que aquello en qué confiábamos/creíamos no existe más, son perfectos desconocidos los amigos del film, las mujeres desconocen a sus hombres,los hombres a sus mujeres, los amigos no pueden creer lo que es capaz de hacer el otro. Esos teléfonos son sucios y dicen mucho de la persona que los usa.

Es un llamado de atención también a nuestras proximidades con otros en las redes sociales también, lo fácil que es caer ser tentado. El ejercicio de honestidad que si amás surge espontáneamente debe protegerte y proteger tu relación cuando amas de veras porque ninguna infidelidad aunque sea importante vale como nuestros sentimientos de amor y de honorabilidad. Y ser fuerte, íntegro en ese mar de relaciones falsas en gral, hay excepciones, es toda una virtud, no tiene precio.


El final es un poco endeble, débil y poco creíble con respecto a todo el film con un gran guión, historias, dirección y actuaciones.


Para verla sin dudas y reflexionar. Muy interesante.



Premios
2015: Premios David di Donatello: Mejor película y guión. 9 nominaciones
2016: Festival de Tribeca: Mejor guión en largometraje internacional




Nos plantan árboles...Gilles Deleuze








"Nos plantan árboles en la cabeza: el de la vida, el del saber, etc. Todo el mundo reclama raíces. El poder de sometimiento, es siempre arborescente."


Gilles Deleuze.

Abelardo Castillo en algunas frases








El Homenaje esta vez es para Abelardo Castillo quien murió hace unos días , gran escritor argentino al cual recuerdo en estas frases acerca de diferentes tópicos...


1) "Thomas Wolfe sostenía que todo texto literario es autobiográfico. No importa el asunto que trate. Y yo lo creo de verdad..." (De una entrevista del Diario La Nación )


2) "Mucho antes de sentir que escribía yo ya era,creo, un buen lector y hasta diría, un muy buen lector "


3) " La poesía no es una manera de escribir, es más bien un modo de vivir, de percibir el mundo "


4)( Sobre Ernesto Sábato) "...Sobre mí influyó mucho. No creo que sea un discípulo pero sí que influenció. No te olvides que el Sábato que conocí yo fue el de 1959, 1960; un hombre que era de izquierda, un hombre que tenía una inteligencia deslumbrante, que no es el Sábato conflictivo y criticable de Sobre héroes y tumbas. Era un Sábato a quien el Che Guevara, en una carta del ’59 o ’60, le dice “querido maestro” ( De Sebastián Basualdo ,Telam )


5)Lo que dice Borges sobre los sinónimos es verdad: no existen. Can no es lo mismo que perro ni la palabra ramera tiene la dignidad de la palabra puta. Pero yo te recomiendo un buen diccionario de sinónimos. Uno no quiere escribir: "habló en voz baja". Como eso no le gusta lo reemplaza por "voz queda", que es espantoso. Hojea el diccionario de sinónimos al azar y cualquier parte encuentra la palabra "pálida". Entonces escribe: "habló con voz pálida", lo que está muy bien.


6)Si la palabra mercado te hace pensar persa, quizá no seas muy original pero todavía estás a tiempo. Si la palabra mercado te hace pensar en la venta de tu libro, no insistas con la literatura.


7)Los novelistas y los editores creen que una novela es más importante que un cuento. No les creas. Sólo es más larga.


8)Yo corrijo permanentemente, aunque el cuento esté publicado. A eso lo aprendí de Borges, que corrigió sus poemas hasta prácticamente el día de su muerte. La antología poética de Borges, que es una propia selección de sus poemas, tiene cambios muy considerables respecto de la edición primera, y la última, los poemas de Borges que están en sus obras completas, difiere incluso de esa selección. Yo creo que un texto no está terminado nunca.


9)“¿Y qué sentido tiene el amor si todo depende de esto? ¿Qué sentido tiene la vida? El dinero, la necesidad de mierda de conseguir dinero no tiene nada que ver con el amor. Ni con nada. Lo emputece todo, lo banaliza todo, lo enferma todo. Dios mío, vamos a ver si éste no es el único argumento que justifica la necesidad de hacer una revolución en el mundo, no por amor a la gente, sino para que la gente pueda amar”


10) No te dejes impresionar porque hayan existido Dante, Cervantes o Shakespeare. Todo ocurre siempre por primera vez: también tu libro.







¿ Cuánto tiempo ?









¿ Cuánto tiempo ?




¿ Cuánto tiempo ?
¿ Cuánto tiempo es el tiempo del Amor ?
Me parece que nos vamos quedando solos en las escaleras,
y nuestras piernas ya no obedecen a voluntad,
no podremos levantarnos esta vez
si nos acompaña el mal tiempo...


Quiero una exhalación, oxígeno puro,
el temblor del éxtasis y no el de la caída,
La duda no tiene invitación
y es demodée.


Hay sol afuera
deberíamos pasear,
sacar la sonrisa, la magia que perdimos,
la belleza de sentimientos
que poseíamos.


Quiero que te conmuevas,
que vayas por todas , que te hasties de todas,
que me compares con todas, que me niegues con todas,
que me extrañes, y que entiendas,
que comprendas...
QUE SIENTAS.

Y al fin ames
A quien sea
pero AMES.



Mónica Pedraza

El Yoga ...Mircea Eliade









"El Yoga constituye una dimensión específica del espíritu indio, a tal grado que en todo lugar donde penetraron la religión y la cultura indias se encuentra también una forma más o menos pura del Yoga".

Mircea Eliade

Soneto XXIX , William Shakespeare







Soneto XXIX





Cuando caído en desgracia ante la Fortuna y los hombres
y en soledad lloro mi condición de proscrito,
y perturbo los indiferentes cielos con mis lamentos;
cuando me contemplo a mí mismo y maldigo mi destino,
deseando parecerme a otros más ricos en esperanza;
ser tan hermoso como ellos, y como ellos disfrutar de muchos amigos;
cuando envidio el arte de aquél, y el poder de este otro,
descontento de lo que más placer me da.
Y cuando hundido en estos pensamiento casi me desprecio,
de pronto, felizmente pienso en ti, y toda mi alma,
como la alondra que asciende al surgir del día,
se eleva desde la sombría tierra y canta ante las puertas del cielo.
Porque el recuerdo de tu dulce amor me llena de riquezas,
y en esos momentos no cambiaría mi destino por el de un rey.


"When in disgrace with Fortune and men's eyes,
I all alone beweep my outcast state,
And trouble deaf heaven with my bootless cries,
And look upon myself and curse my fate,
Wishing me like to one more rich in hope,
Featured like him, like him with friends possess'd,
Desiring this man's art, and that man's scope,
With what I most enjoy contented least.
Yet in these thoughts myself almost despising,
Haply I think on thee, and then my state,
Like to the lark at break of day arising
From sullen earth, sings hymns at heaven's gate;
For thy sweet love remember'd such wealth brings
That then I scorn to change my state with kings ".

William Shakespeare.

Digo vivir, poesía de Blas de Otero







DIGO VIVIR


Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.

Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso, airada-
mente morir, citar desde el estribo.

Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.

Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra.


Blas de Otero

Aftós eínai pistós stous theoús ( Sé fiel a los dioses)








Αυτός είναι πιστός στους θεούς

Aftós eínai pistós stous theoús


Un mundo se despide
y otro viene
Renace de las cenizas
y es fuerte
como las columnas de los templos

Los dioses a veces son benignos
y hacen justicia,
castigan todo orgullo desmedido,
tienen memoria infinita
y les horroriza la traición.

Oídos sordos para la súplica de los héroes en desgracia
sangre nueva reclaman las Ménades
Hay que lavar los pisos de mármol
con la savia de los tiempos por venir...


Dioniso danza embriagado
desde la alborada anterior,
Ya es un giro y la Unidad
ya es todos y Éxtasis
Éxtasis divino.


Sube al llanto
sé lágrima, sudor, tristeza
y Grandeza
y entonces aspira
a comulgar con la gloria Eterna


Mónica Pedraza

La más consistente característica de las civilizaciones en decadencia ...Arnold Toynbee










"La más consistente característica de las civilizaciones en decadencia es la tendencia a la estandarización y la uniformidad "


Arnold Toynbee

Película " Carancho " de Pablo Trapero









" Carancho " es un film del director Pablo Trapero. es una película del año 2010.


Reparto:Ricardo Darín, Martina Gusmán,Carlos Weber, José Luis Arias, Fabio Ronzano, Loren Acuña, Gabriel Almirón, José Espeche.

Guión: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero.


Historia:La vida de Sosa (Ricardo Darín) que es un abogado de los llamados " caranchos " *transcurre entre palizas y accidentes,hospitales, morgues, funerarias como si ese fuera el orden natural, hasta que aparece en su vida Luján (Martina Gusmán), una médica de emergencias a la que pronto irá viendo más frecuentemente.

Es una película dura, tensa, que te deja un sabor amargo , sin esperanzas en el futuro. Es una descripción perfecta de un tipo de delicuentes : los caranchos, quebranta huesos también llamados así.

En este universo de policías corruptos, abogados caranchos, personal del Policlínico implicado en este tipo de delitos hay una historia de amor entre Sosa y Luján.Un amor finito porque las circunstancias son adversas y porque los personajes involucrados son perdedores.


Luján: Médica, bonita, con falta de energía, es adicta se inyecta todo el tiempo alguna sustancia para soportar el ritmo de trabajo que tiene en el Policlínico y en la Unidad de urgencias, en unos de esos llamados de urgencias conoce a Sosa en un accidente de tránsito. Allí comenzará una historia de amor entre ellos. Luján es soltera, vive sola y no sabemos nada de su pasado.


Sosa: Es un abogado que trabaja para un abogado mafioso y al que le deben la matrícula, se quiere salir del trabajo que tiene debido a lo pesado que se vuelve cada día, pero como es una mafia a lo que se deica le resulta difícil la salida, no sabemos nada de su pasado.

Sosa y Luján: No buscan la luz, lo legal, podrían zafar de ese infierno en el que viven pero se regodean en esa miseria, son débiles a pesar del intento son débiles.

Ya Pablo Trapero, el director, había abordado el mundo de los que viven en el conurbano, el mundo policial en "El Bonaerense"

La violencia/la pobreza /la miseria: La miseria, la necesidad lo que lleva a muchos a tirarse arriba de un auto o a quebrarse un hueso para cobrar un seguro, que será mínimo en la repartija total de abogados, policías, etc. La violencia de la pobreza que no da tregua a los que la padecen, la violencia ejercida por los mafiosos todos estos temas van a estar muy presentes en el film y se van encadenando todo el tiempo.


La realidad de nuestro país es densa y aunque la ficción muestra cabalmente lo que sucede en conurbano bonaerense creo que la realidad supera ampliamente esta ficción terrible y desoladora.



Caranchos *:los abogados que sobreviven consiguiendo clientes entre las víctimas de los accidentes de tránsito y tramitando los seguros.

Es una película para recomendar claro que sí pero si estás en un buen día.

La vida valdrá la pena...Ángeles Mastretta









"La vida valdrá la pena mientras haya en el mundo seres capaces de hacer magia cuando profesan una pasión ".


Ángeles Mastretta de Ninguna Eternidad Como la Mia

William Faulkner y la Belleza









"The ideal woman which is in every man’s mind is evoked by a word or phrase or the shape of her wrist, her hand. The most beautiful description of a woman is by understatement. Remember, all Tolstoy ever said to describe Anna Karenina was that she was beautiful and could see in the dark like a cat. Every man has a different idea of what’s beautiful, and it’s best to take the gesture, the shadow of the branch, and let the mind create the tree."



William Faulkner

Noam Chomsky y la Gramática Universal









Hay muchas teorías sobre la Gramática , la Gramatica Universal cuyo autor es Noam Chomsky ,es una de ellas.Esta teoría que se la sitúa en la escuela transformacional y generativa deriva de otra que la Gramática nocional de Otto Jespersen."Una gramática nocional es aquella que se basa en la existencia de categorías universales en las lenguas. Estas características estarían por encima de las características particulares de cada lengua "dice Wikipedia. La Teoría lingüística de Chomsky tiene más de medio siglo.



El lingüista Noam Chomsky habla de la existencia de una especie de gramática universal heredada sobre la cual se establece el lenguaje particular de una persona. Así como el cerebro está armado y articulado para manejar el lenguaje con reglas preestablecidas, lo estaría también para manejar símbolos y contenidos simbólicos particulares.

Como esos comportamientos necesariamente deben estar genéticamente codificados en la actividad de redes neuronales, y como hay evidencia de que los contenidos mentales corresponden o se correlacionan a la actividad de grupos neuronales, no parece existir una dificultad teórica insalvable para postular que haya un conjunto de símbolos y aun de temas esculpidos en nuestra genética y nuestro cerebro.


Según el lingüista esta Grámatica Universal constituiría una serie de reglas básicas sobre las que se basan la variedad de lenguajes humanos que hay, que conocemos. Las reglas lingüísticas que crean los lenguajes humanos serían las mismas, lo que variaría sería la expresión externa de las mismas.


Chomsky llegó a pensar que, más allá de las diferencias superficiales en cuanto a la organización de las palabras que hay entre las diversas lenguas, todas las lenguas comparten una estructura profunda que resulta natural, es decir, que forma parte del mismo cerebro humano.

Day is done









Day is done



Cientos de fotogramas
la plenitud de instantes
que resisten
Day is done


Bajo la línea del rimmel
asoma una lágrima
y estalla el jazz en discos viejos
A lo largo del puerto
las siluetas se alargan temiblemente.


Toda esa gente solitaria
cruzando el puente
con gesto adusto,
y esta ciudad en blues...


Day is done
el fotógrafo acusa recibo
y coloca su cámara en el ángulo preciso
Historias de alcoholes en la ciudad de New York.


Este solía ser mi reino
no escondas tus ojos del interminable invierno
hay copias de los flashes, de los besos,
hay símiles en las portadas
pero nosotros ya no estamos...


Esta es una acumulación de palabras
mentirosas, ficticias, crueles,
solloza el mendigo en la esquina,
y el viento ulula
y claro que me encantaría que estuvieras allí
liviana y misteriosa como una dulce sombra.


Pero recuerda
Day is done
mi memoria trae tan precisamente tu olor a vainilla
vainilla restregada en cada una de mis células,
aroma de alma perdida, levitando.
Merecíamos más.


Mónica Pedraza

Estar bien...Ray Loriga









"Estar bien es una especie de carga, estar bien significa estar dispuesto y ese estado te lleva inevitablemente a algún tipo de enfrentamiento. Es como extender dos brazos fuertes y sanos cuando a tu alrededor se están construyendo pirámides; es raro que no te caiga alguna piedra. Estar mal, en cambio, es estar tranquilo como una fortaleza quemada en mitad de una guerra. Alejado de todos los retos, de todas las obligaciones. Estar absolutamente borracho es estar absolutamente incapacitado para la acción y por lo tanto tan alejado como se puede estar de la responsabilidad o lo que es casi lo mismo, la culpa. Momentos sagrados de paz absoluta, de esfuerzo cero. La mejor sensación viene cuando se detiene el esfuerzo. Si pudiéramos aislar esa sensación podríamos prescindir del esfuerzo. Sería algo así como una meta sin carrera. Estar bien significa estar preparado para lo peor, estar mal es permanecer tranquilo y quieto. Estar bien es Julio y estar mal es Septiembre. ¿Y ahora cómo te encuentras?

Bien, quiero decir, mal ".


Ray Loriga

En voz baja..., poesía de Aldo Pellegrini








En voz baja



En voz muy baja
para poder atravesar la fragilidad de tu sueño
te haré la revelación de las formas
te contaré la belleza
de lo que nunca se vive
las maravillas que nacen imprevistas de la intensidad
del ardor
te enseñaré a caminar con firmeza en la oscuridad
a iluminar la noche con los deseos
a investigar el secreto inmortal
las aventuras galantes alineadas por orden
cronológico
de la vigilia
las borrará el sueño que busca la mujer que todos
rechazan
la mujer que enciende su espíritu caída en las
maravillas del amor
Yo
despierto
predico la absurda técnica de la irresolución
inmóvil
en voz muy baja
te revelo
que el mundo es una graciosa mentira inventada por el
buen humor de los mártires.


Aldo Pellegrini

Los sucesos lo dirán Sancho...Miguel de Cervantes Saavedra










"Los sucesos lo dirán, Sancho -respondió don Quijote-, que el tiempo, descubridor de todas las cosas, no se deja ninguna que no saque a la luz del sol, aunque esté escondida en los senos de la tierra."


Don Quijote de La Mancha II, cap. XXV

Matilde








Matilde


Hay una larga fila de personas esperando el colectivo,se debe haber roto el tren dice Matilde. Acostumbrada, reacostumbrada, podrida de estar acostumbrada. Bueno con suerte llegaré a la hora de la cena se dice.


La noche avanza sobre Castelar. Los pasos de Matilde resuenan en la vereda. Su padre la ha salido a buscar, nena son las 22:00, me tenías preocupado. Matilde no contesta le da un super beso, lo quiere, es viejo, mucho. Es un gran padre pero está viejo.


Sube a su habitación, no quiso cenar, la espera eterna del colectivo le sacó el hambre. Se compró en el kiosco un sandwich de esos en que la milanesa es negra y finita, durísima, eso sí con lechuga y tomate. A la mitad lo tiró, era incomible, una goma. Será que en este país ni un sandwich puede ser decente. Qué se yo un con un poco de onda. Con carne fresca y blandita no como chiclet.


En el colectivo, para variar, que estaba lleno uno de esos morochos le tocó la cola unos veinte minutos hasta que se pudo sentar.Lo puteó en todos los idiomas, parado al lado de ella se le restregaba el muy asqueroso. Le daba verguenza moverse más hacia la ventanilla sobre su compañero de asiento, pero por otro lado temía que su vecinopensara que la degenerada era ella y no el bobo que en sesión erótica la tenía acorralada contra el bajo de su pantalón.


Cuántas veces había mirado esos buses, olorosos, a sexo en el fondo de los asientos, a mugre de años, a vómito de los alcohólicos del fin de semana, a Vida amarga y absurda.Cuántas veces se había encontrado con la mirada de los babosos y les había jurado la muerte en voz baja " Hijo de puta, que la yuta te lleve ", que te parió desgraciado.


Recordaba todo eso cuando su padre irrumpió en la habitación para decirle que Alejo la había llamado unas 20 veces preocupado por la hora. Alejo García Esquivel, su novio desde la infancia. Alejo era buenazo y era bobo. Era alto y bonito pero ella ya estaba harto de Alejo, harta de todo. Alejo podría ser su hermano pero jamás hubiera podido ser su hombre se dijo. Pensó que era dura con él pero la verdad es una y consuela y nos hace mejores y felices a pesar de la dureza de lo que tengamos decir. Alejo era lo mejor pero lo mejor era lo que Matilde verdaderamente deseaba ??. No.

Ella soñaba con alguien que veía en sueños, a través de la niebla y suspiraba. Suspiraba porque los sueños suelen ser hermosos, perfectos pero uno tiene que despertar y bajar a esta Tierra de horror y restregarse los ojos y conformarse.Y ella nunca se conformaría porque su raíz, la constitución de su alma era la rebeldía misma.Cómo conformarse con Alejo que no tenía vuelo que era buenísimo pero era aburridísimo y a ella le gustaba jugar/ hacer bromas/provocar, rebelarse, confrontar. Y Alejo no superaba las confrontaciones las temía porque sufría, no se aguantaba las peleas , él se las tomaba en serio, era un caso de Vida y muerte y para ella eran un juego, algo más que podía unirlos y no separarlos pero Alejo no se aguantaba el No, el quizás , el Hasta Luego.

Matilde pensaba en ésto y lloraba porque lo quería mucho y no sabía como decirle Alejo mi querido no puedo más, no puedo entendés, es más fuerte que yo, necesito ser libre. Pensaba en ésto cuando un dolor intenso la hizo tirarse al piso, un dolor espantoso en los brazos, terrible dolor que la dejó en cuclillas por una media hora.

No se animó a despertar a sus padres, no quiso preocuparlos. Y sintió que el pulso le volvía de a poco. Se dio cuenta que quizás esta vez y no otra era la señal de bajar los decibeles y cuidarse de tanto cigarrillo, se dio cuenta que lo único que quería en ese momento era gritar fuerte y que no podía hacerlo. Que temía volver a la vida así y repetirse.Que repetir la absurdidad no era una opción sino un Destino y que detestaba profundamente la historia de sus días, Vida vaciada e infinitamente absurda.


Mónica Pedraza


lunes, 8 de mayo de 2017

Película " El limonero real " de Gustavo Fontán









"El limonero real " es una película del director argentino Gustavo Fontán.Es un film del año 2016.


Reparto: Germán de Silva, Patricia Sánchez, Rosendo Ruiz, Eva Bianco, Gastón Ceballos y Rocío Acosta.

Guión: Gustavo Fontán, basado en la novela de Juan José Saer.

Fotografía: Diego Poleri.



Detalle:Pocos actores profesionales.


La película aborda una historia mínima, local y universal a la vez, el duelo por la pérdida de un hijo. El escenario, el lugar es al lado del río Parána.Es un 31 de diciembre, fecha de juntada en la familia, Wenceslao va a asistir invitado a la casa de una de sus cuñadas pero su mujer no quiere hacerlo, quiere seguir haciendo el duelo no le apetece estar en la cena de Fin de Año.


Minimalista y perturbadora. Perturbadora porque hay demasiado silencio, mucha luz,la presencia del agua constante. El duelo de una familia traducido en paisaje ribereño, en habitantes de un tiempo que pareciera eterno. El tiempo pareciera no pasar.


Pocos personajes, los habitantes de ese lugar de Santa Fe, con su cotidianeidad repetitiva, su simpleza, son muy pobres. La riqueza está en una naturaleza que se expresa a través de la sonoridad del río, de insectos, la luminosidad del día, la belleza de los camalotes , los pobladores tienen todo esto pero tienen nada y más aún les falta uno, el hijo.


Los diálogos no abundan. Hay poca comunicación entre los personajes. Faltan palabras. El laconismo es el código del lugar.Especialmente entre Wenceslao y su mujer. Él se va a pasar el Fin de año con su cuñada y ni le da un beso cuando se va a su mujer(atengámonos que es una fecha especial) ni se da vuelta para mirarla, es como si hubiera dejado un muerto, algo que ya no tiene vida, que sólo tiene el luto.


El luto/Wenceslao y la mujer: Algo así como " la vida continúa" y "no tengo ganas de nada", él se aferra a lo rutinario quizás para evadirse de la pena y ella lo hace de otra manera férreamente apegada al duelo. Dos maneras de vivir un duelo, no es que él no sienta es que cree que es esa la manera de vivir su tragedia. El dolor está adentro, está detrás de la mirada, en el pecho pero no lo exterioriza. Sospecho que la muerte del hijo produjo un quiebre en la relación antre ambos, no se interesan entre ellos, no son cariñosos, el amor es seco, parco, desértico.A pesar de toda el agua y todo el río, esa pareja es un pozo seco de costumbres, de acomodo primario, de rituales cotidianos y nada más.

Es una película descriptiva no naturalista, describe el paisaje, es realista, no exagera. Ese río Paraná es río de Vida donde se reflejan esas vidas simples, de trajín , de aburrimiento y es luz, es río de muerte también reflejando esos ánimos hondos, impenetrables sólo como reflejos en el río que los asiste (les provee la comida)y les ahonda la pena.Tanta agua provoca melancolía.El microcosmos son las viviendas de los pobladores , el macrocosmos es el río como Vida y Muerte.


"Y es que Fontán ha demostrado con su cine tener esa capacidad de convertir relatos en poesía visual, como ya sucedió en "La orilla que se abisma" en 2008, donde establecía un diálogo entre el paisaje de Entre Ríos y la poética de Juan L. Ortiz." dice la página abcguionistas



Me gustó no me encantó,te va a gustar si te gustan las películas tranquilas, con poca acción tipo Abbas Kiarostami, Terrence Malick (sin alcanzar el lirismo de este director), las de Lisandro Alonso...

Para conocer la filmografía anterior de Gustavo Fontán: "El árbol", "El rostro", etc.

La mujer que amé...Juan José Arreola








" La mujer que amé se ha convertido en fantasma.Yo soy el lugar de las apariciones ".


Juan José Arreola de Doxografías

Nosotros descendíamos...Gesualdo Bufalino








"Nosotros descendíamos lentamente, con las luces apagadas, hacia el mar, hasta que la fiesta fue únicamente, detrás de nosotros, un altercado remoto de apresurados resplandores..."

Gesualdo Bufalino, Perorata del apestado.

domingo, 7 de mayo de 2017

Sueños









Hoy soñé con mi papá. Pude verlo con su chomba azul , en un momento estaba al lado mío no sé donde y en otra oportunidad yo me subía a un bus en el que él estaba pero me daba cuenta que tenía que ir a buscar algo y le pedí a los choferes del micro que me dejaran ahí nomás. Mi papá quedó desconcertado, me acuerdo de su cara, pero me abrazó para despedirme y yo bajé del micro. ¿ Qué querrá decir ese sueño ?. Mi papá sigue protegiéndome desde el otro lado...Sé que bajé y me esperaba como un desfile de gente vestida con colores, todo era muy alegre, festivo, a su vez yo tenía una bolsa con pastillas/confites de múltiples colores y se caían al piso...Yo también tenía puesto algo azul en la vestimenta.


Padre mío , querido, siempre ahí cuando sabés que te necesito fue corto mi sueño pero me sirvió para tener toda la polenta hoy y saber que estás , que siempre estás. Desde algún lugar me seguís protegiendo y comunicándote conmigo...

Película " Las furias " de Miguel del Arco








" Las furias " es un film del año 2016, la dirección del mismo está a cargo de Miguel Del Arco.


Historia:Marga, una mujer mayor, anuncia a sus hijos que quiere vender la casa de verano familiar para luego dedicarse a viajar. Por tanto, los invita a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el fin de semana en el que se reúnan en la vieja casa familiar para celebrar allí su boda ...



Reparto:José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Macarena Sanz, Alberto San Juan, Gonzalo de Castro, Carmen Machi y Emma Suárez, entre otros.

Guión: Miguel Del Arco


Tragicomedia más tragedia que comedia, Miguel del Arco tiene un sólida reputación en el teatro y eso se nota a la hora de dirigir actores y de la enorme carga trágica que desprende el film. Pero abusa del desborde, de la locura, de un final demasiado tenso y sobrecargado que luego pone un toque de alegría, de hermosa humanidad en la película pero es cierto que la excesiva teatralidad conspira con lo verosímil de las historias que allí se cuentan.


Hay algunas actuaciones que son sublimes y la encabeza José Sacristán que se le nota el teatro detrás, la solidez y belleza para encarar una especie de Rey Lear enloquecido y a la deriva, un actor que padece Alzheimer y cuyo angel es su nieta María ( para mí gusto sobreactuado papel) una joven psicótica, ella es su ancla pero también es la barca rota en medio del océano.Me gustan las actuaciones de Marga (Mercedes Sampietro), la de Héctor (Gonzalo de Castro) y la seductora Julia (la actriz Bárbara Lennie).


Temas: La familia, el amor, la locura...


La familia: La familia es todo y no lo es. Hay todo tipo de familias. Es hermoso reunirse en torno del fuego con tu familia y departir, hablar, celebrar, ...Quizás se da en una época de nuestras vidas, y en otras nuestra familia más cercana son amigos, en algún punto la familia como unidad se empieza a desbandar como locas golondrinas en búsqueda de calor, se empieza a fragmentar en mínimas unidades que a su vez formarán otras familias, hoy en día una familia pueden ser dos personas, o una. ¿ Qué une a una familia ? el Amor, la historia en común, los genes, la mesa donde nos insultamos, reímos, cantamos, celebramos mientras podemos. En el film la familia tiene quiebres, rajaduras pero a veces entra la luz o a veces entra toda la oscuridad a través de los celos entre hermanos, celos con la madre, mezquindades varias, estar unidos por sangre pero no por ideas, gustos, complicidad, afecto, etc. Héctor y Aquiles especialmente Aquiles tienen una relación tensa, Aquiles no se banca que Héctor sea el preferido del padre, el guerrero, el léon de la familia, el " acomodado " como bien dice en una parte del film.Siempre lo ha imitado, secretamente "envidiado".


El amor: se pudre entre algunos ( Casandra y su esposo) y en otros es hermoso ( Marga y su novia la psicóloga) o entre Héctor y su futura mujer. Amores que se consolidan con el tiempo, que siguen dando fragancia y otros que se disuelven, que están al borde de la caída...


La locura: la de María, María es la escapatoria, el miembro de la familia que por destino va a purificar a través de su herida a toda esa familia dislocada.


Título: Si bien se refieren a las famosa Furias mitológicas aquí la furia en toda su potencia va a hacer estragos en la familia Ponte Alegre.

Interesante. Hermosa esa casa de campo en la región cántabra.

Ya el sol hería los campos... La Ilíada









"Ya el sol hería los campos con sus rayos cuando aqueos y troyanos se mezclaran en la llanura, derramando copiosas lágrimas mientras recogían los cadáveres..."


Homero de "La Ilíada "

viernes, 5 de mayo de 2017

De mis ancestros conservo... Arthur Rimbaud










"De mis ancestros conservo los ojos celestes, el cerebro estrecho y la imprudencia de la lucha "


Arthur Rimbaud

miércoles, 3 de mayo de 2017

The first duty...Paul Tillich








" The first duty of love is to listen ".


Paul Tillich