viernes, 7 de febrero de 2020

Andrea Mantegna y los Gonzaga










Obra: The house of the Ludovico Gonzaga by Andrea Mantegna


Andrea Mantegna, artista del Renacimiento Italiano trabajará prácticamente toda su vida bajo el mecenazgo de la familia Gonzaga. Los Gonzaga eran poderosos en Mantua. En 1456, el marqués de Ludovico Gonzaga le pidió que acudiese a Mantua, y hasta allí se desplazó en 1458. No sólo trabajó para Ludovico Gonzaga sino también para los hijos Francesco y Federico Gonzaga y su esposa Isabella D' Este.


La obra mencionada en el post forma parte de la Cámara de los esposos o Camera Picta. Obra que Ludovico Gonzaga encarga a Mantegna. Es una autocelebración de su familia, la distinción, cierto distanciamiento en las figuras que hablan de su status social. Después de la muerte de Pisanello, Gonzaga elige a Mantegna porque tenía conocimientos de la pintura más antigua, romana especialmente. Hay algo ahí que habla de que Gonzaga a lo mejor se sentía como un emperador.O quería que se asociara con este estilo de pintura como que este Principado era una continuación de aquellos días romanos. Refinamiento y cotidianeidad. En la pintura se ve al duque Ludovico hablando a su hijo, el cardenal Francesco Gonzaga.


El poder, la familia pero cualquier familia sino una muy poderosa. La exaltación regia por encargo. La obra habla de un gran manejo de la perspectiva y a su vez lo que decíamos los perfiles de los personajes están trabajados al estilo romano, al estilo clásico. Cierto hieratismo, rigidez , un estilo más bien pétreo. Una bella obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario