lunes, 3 de octubre de 2022

Película "El carnaval de las almas " de Herk Harvey

El film "El carnaval de las almas " cuenta con la dirección de Herk Harvey. Película del año 1962.

Guion
John Clifford

Música
Gene Moore

Fotografía
Maurice Prather (B&W)

Reparto: Candace Hilligoss, Frances Feist, Sidney Berger, Art Ellison, Stan Levitt , etc.

Sinopsis Mary Henry es víctima de un accidente automovilístico; desde un puente colgante su vehículo se ha precipitado a un río. Horas después, Mary aparece sola y desorientada en un banco de arena. En seguida notará que el mundo que le rodea ha cambiado. La línea que separa a los vivos de los muertos se hace cada vez más borrosa. Es entonces cuando aparecen… ellos... (FILMAFFINITY)

El film es un clásico. Película de serie b. Fue subestimada pero con el tiempo se convirtió en cine de culto. El terror que te provoca la historia  y la manera en la que está contada esa historia  marcará el camino de las películas (del mismo género) posteriores. Uno de los fantasmas recurrentes , un hombre, en el film que acecha a la protagonista me remite a algunos fantasmas (muertos vivientes) que hay en el film de Kubrick " El resplandor ". 

Que sea una película para destacar es mérito de la historia en sí , de su filmación (me gustó mucho la fotografía) pero también la actuación de Candance Hilligoss como Mary Henry. La protagonista es una mujer delicada pero que  notás  a primera vista con cierto desequilibrio (ya veremos porqué). También es soberbia y distante. 

Título: El horror es el final pero a medida que transcurre la película te das cuenta que el cruce entre los dos mundos indica que algo nefasto hay. Hay algo muerto por ahí , en esas almas de las que habla el film. Lo del carnaval es un festejo de otro mundo. No de éste.

El expresionismo  en el cine también se da cita aquí , el film te devuelve a ciertos rostros tipo máscaras blancas utilizadas en películas de ese estilo como las de los films de Murnau. O el uso sabio de luces y sombras. Es un gran film por múltiples aspectos. La escena en el Carnival (parque ) abandonado de Saltair Pavilion (I-80, Magna, Salt Lake City) pondrá a más de uno los pelos de punta con su atmósfera irreal y decadente.

La sensación de irrealidad también esta acompañada por  la música. La música manifiesta que la organista se comunica con el otro lado. Eso lo vemos cuando el pastor de la Iglesia la echa a Mary por la música que ha ejecutado. Del órgano sale una música alienada, triste , la muerte también tiene música. La protagonista no tiene sólo ese problema (que la echan de su trabajo) sino que de a ratos no la escuchan ni la ven. Se vuelve invisible , para las demás personas , en ocasiones. 

El film de Harvey te va a inquietar , te va a asombrar  y sobre todo a asustar. 


La podés ver en Filmin , en MUBI , en You Tube.


Muy recomendada.

  






No hay comentarios:

Publicar un comentario