lunes, 31 de octubre de 2022

Los paisajes son paisajes del alma


Los paisajes son paisajes del alma. Los resquebrajamientos del paisaje son nuestros propios errores. Hemos fallado, hemos descuidado la Naturaleza. Y a veces es tarde muy tarde. 

No es Marte no es Plutón es lo que hemos hecho del planeta Tierra. La ambición, la codicia pudieron más que el canto de los pájaros. 

Ya se fueron las últimas aves. Somos condenados a vivir en una tierra cada vez más árida. No podremos detener la hambruna con bolsos de millones de dólares o euros. Somos nuestros propios depredadores.

Nos dieron un paraíso y hemos hecho de eso un par de lagunas artificiales, unos edificios altos y con decenas de amenities. ¿ De qué nos servirán los edificios lujosos con parrillas y jacuzzis ? 

Nos hemos quedado sin  aire. El oxígeno será escaso. Esa es la única certeza que abordaremos en los próximos años.   

No nos queda más que el exterminio.


ph: Fungi

  



 

  

Un país que piensa en su futuro..., Arturo Pérez-Reverte






"Un país que piensa en su futuro debe aspirar a un modelo educativo que no renuncie a la excelencia. La igualdad de oportunidades no puede estar enfrentada con el esfuerzo ni la meritocracia. "



Arturo Pérez-Reverte

Otros nos consideran superiores..., James Lovelock





"Otros nos consideran superiores por nuestras formas cultas y tendencias intelectuales; nuestra tecnología nos permite conducir automóviles, usar procesadores de texto y viajar grandes distancias en avión. Algunos de nosotros vivimos en casas con aire acondicionado y nos entretienen los medios de comunicación. Creemos que somos más inteligentes que los de la edad de piedra, pero ¿cuántos humanos modernos podrían vivir con éxito en cuevas, o sabrían cómo encender fuegos de leña para cocinar, o hacer ropa y zapatos con pieles de animales o arcos y flechas lo suficientemente buenos para mantener sus familias alimentadas ? "




James Lovelock

ph by Diario El Mundo

sábado, 29 de octubre de 2022

Himno órfico a la noche






Cantaré a la Noche, engendradora de dioses y hom­bres, [la Noche es el origen de todo; también llamémosla Cipris] ; escúchame, diosa feliz, de oscuro resplandor, como el brillo de las estrellas, que disfrutas con la tranqui­lidad y la soledad que proporciona un sueño profundo; jovial, deleitosa, vigilante durante toda la noche, madre de los sueños, amable eliminadora de las preocupaciones con el olvido, dueña de la calma de las fatigas; otorgadora del sueño, amiga de todos, conductora de caballos, res­plandeciente durante la noche, imperfecta, esto es, en sí terrenal y celeste a la vez. Con movimientos circulares dan­zas en persecuciones que recorren los aires, tú, que des­pides la luz al Tártaro y, a tu vez, te refugias en el Hades, porque la terrible necesidad lo domina todo. Ahora, afor­tunada, te invoco, felicísima y grata a todos, acogedora, escucha mis voces de súplica, ven propicia, te lo ruego, y aleja los temores que aparecen al resplandor de la noche.


Himno órfico a la noche

Mirar con inocencia



Mirar con inocencia es batirse a duelo con la senectud del alma. Mirar prístinamente.Como la primera vez. Dejarse estar luego porque ya nada sirve el mirar otra vez. 

Porque entonces encontraríamos errores, laberintos para encontrar al otro. Hallaríamos la mancha, el pecado, el error. Cuando uno mira de nuevo se concentra y observa sin piedad.


ph : Film " Persona " de Ingmar Bergman 

Película australiana "El extraño" de Thomas M. Wright

 







El film australiano "El extraño " está dirigido por Thomas M. Wright. Película del año 2022.


Guion
Thomas M. Wright

Música
Oliver Coates

Fotografía
Sam Chiplin


Reparto: Sean Harris , Joel Edgerton, Steve Mouzakis, Ewen Leslie, Jada Alberts entre otros.

Sinopsis Un policía infiltrado creará una intensa e íntima relación con un sospechoso de asesinato para ganarse su confianza e intentar sacarle una confesión.

Basada en hechos reales otra de las buenas ( e impactantes) películas australianas.  

Lo que nos es "extraño " es lo foráneo, aquello que está lejano y no alcanzamos a dimensionar. El extraño del film es una persona a descubrir, a descifrar. De a ratos asoma cierta frialdad, cierta mirada que descoloca al que quiere o intenta conocerlo. De a ratos y con el tiempo deja ver una personalidad más oscura. Una personalidad que te desconcierta  y que da miedo.

El thriller de Wright aborda un acercamiento , de un policía encubierto (Mark), a un sospechoso de un asesinato (Henry). La intimidad entre estas dos personas origina las respuestas que se necesitan pero también abre preguntas sobre ambos. Nadie que esté en contacto con un posible asesino durante cierto tiempo puede quedar igual. Impacta la revelación o la confirmación de la sospecha veremos...(No spoiler) 

Sean Harris como Henry Teague es desconcertante porque a primera vista parece un ser desvalido, una especie de homeless luego se va desnudando y revela alguna conducta homosexual y cierta locura. Loable rol de Harris como Teague. Rol para recordar. Y como el policía Mark el actor Joel Edgerton en una actuación relevante como el compañero de aventuras junto a Henry y que debe empatizar con éste para que vaya soltando sus secretos. Debe ser objetivo se lo  exige su actividad pero qué difícil estar tan cerca de un delincuente y permanecer impasible ¿ Logrará la confesión ?         

Film oscuro  eso se refleja en todo: la escasez de luz, los ambientes interiores, la música. Película que parece estar anclada en el crepúsculo y que  nos inquieta todo el tiempo.  

Premios

2022: Festival de Cannes. Sección oficial de largometrajes ("Un Certain Regard")
2022: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película (sección Órbita)

Podés ver la película por Netflix.


Recomendada

El sol se disuelve ..., Sylvia Plath











" El sol se disuelve contra esa pared, desangrándose de sus luces. El cielo y yo trabamos conversación abierta."


Sylvia Plath


Toda la semana se advirtieron signos..., Manuel Scorza








"Toda la semana se advirtieron signos. Don Teodoro Santiago descubrió que el agua de Yanamate se cribaba de agujeros. En Junín una vaca parió un chancho de nueve patas. En Villa de Pasco, al abrir un carnero, saltó un ratón. Signos hubo, pero nadie quiso verlos. Aun en la víspera hubiera podido sospecharse de la nerviosidad de los perros. Alguien les comunicaría que se clausuraba el mundo. Huyan antes que sea tarde. Alguien les notificaría. Y los árboles también se asustaron. Yo no lo vi. Aquí no crecen árboles. Pero en Huariaca, mil metros más abajo, los eucaliptos enloquecieron. No soplaba ningún viento: por eso llamó la atención. El aire cabeceaba tranquilo cuando los sauces y los molles se volvieron epilépticos: se retorcían, tiritaban, se agitaban, pobrecitos, como si quisieran, pobrecitos, pies para irse. Alguien les murmuraría que la tierra se cerraba. Se retorcían, se lastimaban, se clavaban sus espinas. La mitad de la tarde y la totalidad de la noche padecieron. Algunos árboles lograron arrastrarse unos metros. Amanecieron sudados ... Pero ya nadie se compadecía de los árboles: los animales se fugaban. Los inteligentes zorros, como inteligentes, huyeron desde las cuatro de la mañana. Sin decir una palabra, sin comunicarse con nadie..."


Manuel Scorza de " Redoble por Rancas "








domingo, 23 de octubre de 2022

Rivadavia esquina Yatay



Todo es una sumisión a algo. No importa qué. Lo demás es fuego apagado. Cenizas de las buenas pero cenizas al fin.

Hoy ví el cartel en un negocio sobre Avenida Rivadavia. En un barrio que quise  (y que quiero con mi alma) y en el que viví hasta 2003 . Me paré en la esquina y ví el cartel de "Alquiler " luego de casi tres décadas allí que me acuerdo que estaba el negocio (tal vez hace más años que estaba no lo sé) .Vendían artículos de bazar, iluminación, etc.  Me mudé a otros barrios luego de vivir cerca.Todo de algún modo se va. Pero mi corazón no se resigna a perder todo el Universo que viví.

Me hubiera parado allí en esa esquina y hubiera gritado hasta quedarme sorda. Por suerte soy un robot y no hago cosas que la gente  censuraría. O diría que estoy loca. 

Es el cumpleaños de Federico Moura y de Charly García. Dos de mis grandes amores musicales. A Federico lo conocí de cerca. A Charly, no. Pero siempre fue el vigía de mis años más juveniles. Es que lo asocio con el patchouli, con los cigarrillos Colt fumados en el puente en Bartolomé Mitre, con los recreos de mi colegio de entonces el Instituto Tierra Santa. Colegio franciscano de chicas. Los chicos iban en otro horario. Pero a pesar que no iban chicos nos rondaban y nos venian a buscar los chicos del colegio Mariano Moreno a unas pocas cuadras de allí. Tenía un par de enamorados de ese colegio. Y Charly García era el de los recreos con su "Rasguña las piedras ", himno de entonces.   

La resaca de los tiempos en que donde hay una demolición hubo un lugar donde viviste, creciste, fuiste feliz, etc. Y ahora se levanta un edificio. 

Los fantasmas nos acechan a los que tenemos el corazón partido con tanta pérdida familiar, amigos, cultural, patrimonial, de época, etc. 

Y a veces les servimos un whisky para que nos sean benévolos.


ph: (no es el cartel de alquiler del negocio sino una fotografía que tomé a modo simbólico de Internet)

   

    






  


sábado, 22 de octubre de 2022

Porque hoy vivimos en una sociedad..., Philip K. Dick








"Porque hoy vivimos en una sociedad en la que las realidades espurias son fabricadas por los medios de comunicación, por los gobiernos, por las grandes corporaciones, por los grupos religiosos, los grupos políticos... Por eso pregunto, en mi escritura, ¿Qué es real? Porque somos incesantemente bombardeados con pseudo-realidades fabricadas por gente muy sofisticada usando mecanismos electrónicos muy sofisticados. no desconfío de sus motivos; Desconfío de su poder. Tienen mucho. Y es un poder asombroso: el de crear universos enteros, universos de la mente. debería saberlo ya que yo hago lo mismo ". 


Philip K. Dick.

Film " Sundown " de Michel Franco



 


La película "Sundown " cuenta con la dirección de Michel Franco. Film del año 2021.


Guion
Michel Franco

Fotografía
Yves Cape

Reparto: Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios, Henry Goodman, Albertine Kotting, Samuel Bottomley entre otros.

Sinopsis La adinerada familia británica Bennett disfruta de unas relajadas vacaciones en un resort en Acapulco cuando una llamada anuncia un fatal suceso. Alice (Charlotte Gainsbourg) decide interrumpir el viaje de inmediato mientras que Neil (Tim Roth) finge haber perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica. Esta actitud agudiza las diferencias entre ellos hasta llegar a límites insospechados.

El sol intenso de Acapulco "sepulta" a Neil. Como si ya no tuviera ganas de nada ni de estar vivo. Vive por vivir. Y se deja arrastrar por lo que sea. Hay un cansancio ontológico que es lo que desconcierta al espectador del film de Franco. Al director no le preocupa que sus personajes nos caigan bien o mal (si nos atenemos también por ej. a los de otro film suyo como "Nuevo Orden)  sino que son y los deja ser.

Las películas de Franco impactan, movilizan, incomodan... Aquí asombra  el estado de inactividad en la que el personaje de  Neil se instala. ¿ Es a propósito ? ¿ Quiere incomodar a su familia ? ¿ Se queda  en México en búsqueda de estímulos ? La línea divisoria es la muerte de la matriarca de la familia. La posterior elección del protagonista de una nueva vida en Acapulco en un lugar más humilde y en compañía de una mujer local también humilde. Pero...por un lado es un millonario que se niega a seguir haciendo plata y desea una vida diferente pero por otro lado ostenta poder tirando billetes por acá y allá . Que eso en México es llamar al peligro. Poner la cabeza en la boca del león. 

Una labor minimalista de Tim Roth como Neil. Eso es lo que pide su rol y eso le da.Pocas palabras, mínimos gestos. Pero justamente eso desnuda todo lo que piensa o desea hacer y no hacer el personaje.  

Título: Sundown es puesta de sol. Más que puesta de sol habla del bajón emocional del protagonista. Reflejo quizás de una clase social que agoniza a pesar de todo su dinero. 

Premios

2021: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso


Buena 




miércoles, 19 de octubre de 2022

Soy solo un letrista ..., Leo Ferré






"Soy solo un letrista. Si pudiéramos inventar una palabra. Yo hago las palabras. Los arreglo así porque puedo hacerlo y otros no. Puedo expresar cosas que vienen del corazón "


Moi je ne suis qu’un parolier. Si on pouvait inventer un mot. Moi je fais les mots. Je les arrange comme ça parce que je peux le faire et que d’autres ne le peuvent pas. Je peux exprimer des choses qui viennent du cœur.


Leo Ferré






Desconocimiento




Entre los muchos artificios de vivir fluctuamos 

como peces carnívoros.


La historia de la creación muestra que no hemos aprendido nada

sino a dejar que el Tiempo se nos evapore.


El ritmo de las horas es fundada 

por necios. 


Aún miramos la luna

sin poder entenderla.


Mónica Pedraza


ph by Gillsong

La literatura argentina en época de las Invasiones Inglesas






Es interesante señalar que mientras sucedía el conflicto de Malvinas la música en castellano inundó las radios y silenció las que estaban en lengua inglesa así luego de las invasiones inglesas surgió un gran sentimiento de orgullo nacional que derivó en producciones literarias que ensalzaban la victoria argentina sobre los invasores. 

Las invasiones inglesas hicieron nacer un gran sentimiento patriótico en el Río de la Plata . Apareció una copiosa producción literaria, siendo las obras más importantes  en versos : “El triunfo argentino”, de Vicente López y Planes, y dos de Pantaleón Rivarola  “Heroica Defensa y “Romance Heroico”.

Rafael Alberto Arrieta cuenta que "Aquel ruido bélico de 1806 y de 1807 fue propicio a las musas, calladitas durante el lustro pacífico del Semanario. La primera invasión de Buenos Aires; su reconquista de las «garras del león de Albión» por los tranquilos habitantes; la segunda invasión y el desastre definitivo de las multiplicadas fuerzas invasoras, revelaron un alma ciudadana, una capacidad autónoma, un amor colectivo al suelo propio que podía llegar hasta el sacrificio. "

martes, 18 de octubre de 2022

Señor, salva este momento..., David Huerta





Señor, salva este momento.


Nada tiene de prodigio o milagro


como no sea una sospecha


de inmortalidad, un aliento


de salvación. Se parece


a tantos otros momentos...


Pero está aquí entre nosotros


y crece como una luz amarilla


de sol y de encendidos limones


- y sabe a mar, a manos amadas,


huele a una calle de París


donde fuimos felices. Sálvalo


en la memoria o rescátalo


para la luz que declina


sobre esta página,


aunque apenas la toque.




David Huerta

domingo, 16 de octubre de 2022

Regresé al lugar..., José Saramago









"Regresé al lugar, el sol ya se había puesto, lancé el anzuelo y esperé. No creo que exista en el mundo un silencio más profundo que el silencio del agua. Lo sentí en aquella hora y nunca lo he olvidado. "



José Saramago

ph: browndresswhitwhitedots 




A la gente le da todo igual..., Rafael Chirbes


"A la gente le da todo igual; mientras no le tiren la basura del otro lado de la tapia, ni le llegue el olor de podredumbre a la terraza, se puede hundir el mundo en mierda ". 


Rafael Chirbes

ph by El Cultural

En la misma belleza..., Jacobo Fijman









En la misma belleza saborean las lunas su soledad
dichosa. Caen todas mis muertes en el espanto
de la nada del mal de la nada irreal de la nada. 
En las tinieblas puse mis manos cuajadas de llanto. 
Arreó la gracia mis ojos perdonados, 
y hecho he sido en lo interior de todo y nada. 
He sido el que es de todo y nada en bella gracia.


Jacobo Fijman

ph : Charlotte Pardorf


lunes, 10 de octubre de 2022

Una barca al atardecer que no sepa partir








Vamos por ahí
nos queda el fervor de existir
y las grandes conversaciones a altas horas de la noche.

Y sentir el temblor de la calle
los cartoneros
los buscavidas
las prostitutas
los viajantes
los desolados 
aún al mediodía.

No hemos sido consolados
ni mareados 
por el oro
ni por la ola de los días de tedio.
Extrañamos la música bella
la que hay en las venas
la que hubo
y habrá.

No nos dimos por vencido
ni aún caídos
supimos sostener fuerte
y con ganas
la flor de la tristeza.


Dame un punto del horizonte 
en ese sol 
que acumulás
tan vibrante
una barca al atardecer
que no sepa partir

Que quiero respirar
y ser.


Mónica Pedraza
  

¿ Quién soy yo dentro del amplio uniforme ?..., Roberto Arlt







...] Y aunque no habían transcurrido, yo percibía inmensos espacios de tiempo entre mi ayer taciturno y mi hoy vaciloso.

Pensé:

-Ahora que todo ha cambiado, ¿quién soy yo dentro del amplio uniforme ? 


 Roberto Arlt




domingo, 9 de octubre de 2022

Film australiano " Nitram" de Justin Kurzel

 


La película "Nitram " cuenta con la dirección de Justin Kurzel. Film del año 2021. 


Guion
Shaun Grant

Música
Jed Kurzel

Fotografía
Germain McMicking


Reparto: Caleb Landry Jones, Essie Davis, Judy Davis, Anthony LaPaglia, Annabel Marshall-Roth entre otros. 

Sinopsis Se relatan los eventos que precedieron a la masacre de Port Arthur de 1996 en Tasmania, en un intento de entender el porqué y el cómo de tal atrocidad.


Drama , aproximación a un retrato psicológico. La psicología juega un rol determinante en el film. Kurzel se mete de lleno en el antes de la masacre de Port Arthur (Tasmania). Quien ejecuta la tragedia es Martin Bryant.  

La consistencia actoral de Caleb Landry Jones como Martin Bryant. Martin es una especie de infante, torpe y a la vez temible. La locura que va in crescendo se palpa desde el comienzo de la película. Y un loco desbordado suele hacer desastres. 

Los padres de Martin ya no saben como manejarlo.  La madre , que mejor lo conoce a su pesar, es quien es más rígida (y más censora ) con él, el padre sin embargo lo suelta más. Confía en que si tiene mayor libertad su hijo va a tener un mejor comportamiento. Un día el joven conoce a Helen, una vecina. Una actriz , una mujer bastante mayor que vive con varios perros en una gran casona. Una especie de millonaria en decadencia...

Hay que decir que Martin se frustra, se deprime seguido y repentinamente. Se pone peor cuando pierde a Helena  y... 

A Bryant le gusta jugar con el fuego y le gustan las armas. Hasta ese entonces en el país cualquiera podía hacerse de unos rifles semiautomáticos .


La pregunta más terrible es ¿ Si la sociedad podría haber evitado esta masacre ?. La respuesta es sí. No se puede "dejar " a una persona con profundos trastornos psicológicos que fluctúe con sus humores por aquí y por allá. Que se notaba que el joven Bryant era una bomba de tiempo. Y que no bastaban las pastillas para controlarlo o tratarlo con amor.       

Un reparto de jerarquía acompaña a Caleb Landry Jones , Judy Davis magnífica como la madre represora de Bryant. En el otro extremo un ser depresivo, frustrado que adora a su hijo , el rol a cargo de Anthony LaPaglia como siempre un actor maravilloso. Y quien hace de Helene, Essie Davis,  que trata de entender a Martin y le ofrece una especie de hogar en su casa. Y no vislumbra el peligro en que se ha puesto teniendo cerca al joven. Otra actuación brillante.  


Premios

2021: Festival de Cannes: Mejor actor (Caleb Landry Jones)
2021: Festival de Sitges: Mejor dirección y Mejor actor (Caleb Landry Jones)

Recomendada


La podés ver en MUBI. 

viernes, 7 de octubre de 2022

La responsabilidad



Creo que una de las virtudes más hermosas del ser humano es la responsabilidad. Ser responsable es ser capaz de enfrentar algo con altura y con idoneidad. "Hacer frente a". 

No puedo creer que un señor muera de un paro cardíaco y un nene pierda un ojo. Muchos heridos...En el partido de ayer , en La Plata (Gimnasia vs Boca) , hubo un exceso de responsabilidad y mucha incapacidad de controlar la corrupción. Entre otras cosas hubo sobreventa de entradas. Dolor grande por el señor muerto y por los heridos. 

Como también por todo lo que hizo pelotas el kircherismo desde que asumió: lo del Sur con sus delincuentes quemando casas y pegándole o asustando a la gente que vive ahí. La irresponsabilidad de perder dos banderas preciosas de la vuelta a la democracia: los derechos humanos y el feminismo. Además del mal manejo de la economía que nos llevó al descenso a full. Hijos de la chingada dirían los mexicanos. Lo que tocan lo destrozan, manga de irresponsables. Son malditos harto qué. Pero van a responder por todo el mal que le hacen al país y su gente. KARMA.   

Renunció la jefa de la maldad mujeril , Elizabeth Gómez Alcorta. No sirvió para una nada lo que hizo más que para hacer maldad con sus acólitos defendidos, Dando subsidios a delincuentes. Si viniste a cumplir la agenda 2030, marchate de una vez y no vuelvas. El mundo está yendo a recuperar el concepto bello de familia, nacimientos, identidad, nación, etc. Vuelvan con el demonio que los acoge y dejen en paz al mundo.   

Cuando sos responsable te hacés cargo, das la cara. Hacés lo mejor que podés para que todo salga bien. Y ante todo sos estrictamente crítico con los errores. Los reconocés y los encarás. Pedís perdón si es necesario.

Estamos hartos de los irresponsables de todo que nunca reconocen que se equivocaron y menos aún dejan que actúe la justicia para resolver lo de sus incapacidades.

   



   

No se trata de si es mejor recordar..., Annie Ernaux




Palabras de la reciente Premio Nobel de Literatura, la escritora francesa Annie Ernaux:

"No se trata de si es mejor recordar o inventar. Es un falso problema. Lo importante es escribir la verdad. La forma que se adopte, ficción, autoficción, biografía o no ficción, no es lo importante. Es la verdad ".


Annie Ernaux

El sueño es la pequeña puerta..., Carl Jung







"El sueño es la pequeña puerta escondida en el santuario más profundo e íntimo del alma, que se abre a esa noche cósmica primigenia que fue alma mucho antes de que existiera un ego consciente y será un alma mucho más allá de lo que un ego consciente podría alcanzar ". 

Carl Jung

lunes, 3 de octubre de 2022

Película "El carnaval de las almas " de Herk Harvey

El film "El carnaval de las almas " cuenta con la dirección de Herk Harvey. Película del año 1962.

Guion
John Clifford

Música
Gene Moore

Fotografía
Maurice Prather (B&W)

Reparto: Candace Hilligoss, Frances Feist, Sidney Berger, Art Ellison, Stan Levitt , etc.

Sinopsis Mary Henry es víctima de un accidente automovilístico; desde un puente colgante su vehículo se ha precipitado a un río. Horas después, Mary aparece sola y desorientada en un banco de arena. En seguida notará que el mundo que le rodea ha cambiado. La línea que separa a los vivos de los muertos se hace cada vez más borrosa. Es entonces cuando aparecen… ellos... (FILMAFFINITY)

El film es un clásico. Película de serie b. Fue subestimada pero con el tiempo se convirtió en cine de culto. El terror que te provoca la historia  y la manera en la que está contada esa historia  marcará el camino de las películas (del mismo género) posteriores. Uno de los fantasmas recurrentes , un hombre, en el film que acecha a la protagonista me remite a algunos fantasmas (muertos vivientes) que hay en el film de Kubrick " El resplandor ". 

Que sea una película para destacar es mérito de la historia en sí , de su filmación (me gustó mucho la fotografía) pero también la actuación de Candance Hilligoss como Mary Henry. La protagonista es una mujer delicada pero que  notás  a primera vista con cierto desequilibrio (ya veremos porqué). También es soberbia y distante. 

Título: El horror es el final pero a medida que transcurre la película te das cuenta que el cruce entre los dos mundos indica que algo nefasto hay. Hay algo muerto por ahí , en esas almas de las que habla el film. Lo del carnaval es un festejo de otro mundo. No de éste.

El expresionismo  en el cine también se da cita aquí , el film te devuelve a ciertos rostros tipo máscaras blancas utilizadas en películas de ese estilo como las de los films de Murnau. O el uso sabio de luces y sombras. Es un gran film por múltiples aspectos. La escena en el Carnival (parque ) abandonado de Saltair Pavilion (I-80, Magna, Salt Lake City) pondrá a más de uno los pelos de punta con su atmósfera irreal y decadente.

La sensación de irrealidad también esta acompañada por  la música. La música manifiesta que la organista se comunica con el otro lado. Eso lo vemos cuando el pastor de la Iglesia la echa a Mary por la música que ha ejecutado. Del órgano sale una música alienada, triste , la muerte también tiene música. La protagonista no tiene sólo ese problema (que la echan de su trabajo) sino que de a ratos no la escuchan ni la ven. Se vuelve invisible , para las demás personas , en ocasiones. 

El film de Harvey te va a inquietar , te va a asombrar  y sobre todo a asustar. 


La podés ver en Filmin , en MUBI , en You Tube.


Muy recomendada.

  






La seducción de las imágenes



La seducción de las imágenes que no se extingue.  La opacidad del mundo que se ha vuelto sombrío, injusto, prepotente y maligno.

No es extraño que la gente se vuelque al mundo de ficción, a las redes sociales, a la exposición de sí mismo y de su entorno. 

Hoy murió un lúcido entrevistador (adorable) , el español Jesús Quintero.  Al que conocí a través del programa "El perro verde ". Un tío de aquellos, reflexivo y osado. Gracias por todo. Buen viaje.

Las reflexiones en los primeros párrafos se las dedico a Jesús Quintero. 

Bolsonaro y Lula debatirán y otra vez competirán en un ballotage , el día 30 de este mes. No me cae un 100% Bolsonaro pero no quiero populismo en Brasil. Ya estamos sufriendo esa peste por acá. Tienen mejor economía y eso que es un país muy extenso. Pero Bolsonaro mejoró muchos aspectos económicos del país (entre otras cosas la inflación) . Al político que mejora la economía de su país hay que tenerlo en cuenta. Que gane Bolsonaro por el bien de Brasil.   

Acá la inflación ahoga al trabajador. Es siniestra. Ninguna novedad en el desastre que se ve por Argentina. Más gente husmeando los contenedores, otras haciendo canje de algo por comida o dinero. En fin necesitamos cambiar esto en las elecciones. Eso sí si llega el gobierno y no es expulsado por la pésima economía que no pueden manejar.

La amenaza rusa de un ataque nuclear. ¿ Será ?. 

No es cambiar la izquierda por la derecha. Sino dejar atrás la demagogia y gobernar en serio. Gobernar con responsabilidad, con competencias, ética y patriotismo. La gente se ha hartado de la izquierda caviar a expensas de los que trabajan o están jubilados.

Los griegos fueron la élite espiritual y cultural de nuestra civilización pero los romanos fueron los que edificaron los acueductos, los caminos, etc. que todavía utilizan los que viven en Europa. Al intelecto hay que acompañarlo con el hacer, lo abstracto debe asentarse sobre lo concreto para que un país salga adelante. Y así para todo. 


Buenas tardes


Gracias por leerme. Y seguirme.


Abrazo.

 

  

 


   

domingo, 2 de octubre de 2022

El cuerpo puede volverse hablante..., Jean-Luc Nancy








"El cuerpo puede volverse hablante, pensante, soñante, imaginante. Todo el tiempo siente algo. Siente todo lo que es corporal. Siente las pieles y las piedras, los metales, las hierbas, las aguas y las llamas. No para de sentir ".


Jean-Luc Nancy

ph by Isaure Anska