Buscar este blog

jueves, 26 de diciembre de 2024

In a Landscape (1948)

Los mejores films del año 2024

 









Reunidas en forma aleatoria estas serían las 13 mejores películas del año 2024. Opinión personal. Habrá trailers y críticas en el blog.


Conclave de Edward Berger

The seed of the sacred figs de Mohammad Rasoulof

Los que se quedan de Alexander Payne

La habitación de al lado de Pedro Almodóvar

Fuera de temporada de Stéphane Brizé

Civil War de Alex Garland

La Chimera de Alice Rohrwacher

Anora de Sean Baker

Yo Capitán de Matteo Garrone

Los destellos de Pilar Palomero

Perfect Days de Win Wenders

The substance de Coralie Fargeat

La memoria infinita de Maite Alberdi

lunes, 23 de diciembre de 2024

Ahora sé que escribo porque ..., Gwenaëlle Aubry


"Ahora sé que escribo porque vivir no basta para agotar la vida, porque el exterior es demasiado vasto, el interior está demasiado poblado, y sólo la escritura puede colmar este exceso ".


" Je sais à présent que j’écris parce que vivre ne suffit pas à épuiser la vie, parce que dehors est trop vaste, dedans trop peuplé, et que seule l’écriture peut combler cet excès".


Gwenaëlle Aubry

Intentaré averiguar cómo interactúan entre sí..., Alexander von Humboldt



"Intentaré averiguar cómo interactúan entre sí las fuerzas de la naturaleza y cómo el entorno geográfico influye en la vida de las plantas y los animales. En otras palabras, debo averiguar la unidad de la naturaleza". 

Alexander von Humboldt

viernes, 13 de diciembre de 2024

Yo, señor, no soy malo..., Camilo José Cela





" Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquéllos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie puede borrar ya ".


Camilo José Cela


Hundstage (Dog Days) de Ulrich Seidl



El film Hundstage (Dog Days) cuenta con la dirección de Ulrich Seidl. Película del año 2001.

Guion. Ulrich Seidl, Veronika Franz. 

Fotografía: Wolfgang Thaler

Música. Marcus Davy


Reparto: Maria Hoffstätter, Christine Jirku, Viktor Hennemann, Erich Finsches, Georg Friedrich, Alfred Mrva, Gerti Lehner entre otros.

Sinopsis El término Hundstage es como llaman en Austria a la época más cálida del año. La historia sigue a varios personajes de una zona residencial de Viena a lo largo de dos días de calor: un jubilado y una señora que se ocupa de su casa, una joven y su novio, que es muy temperamental y está obsesionado con su coche, una profesora que tiene una relación sadomasoquista con su compañero, un amante de la cerveza muy parlanchín, una pareja separada que sigue viviendo bajo el mismo techo y, por último, Anna, una maniaca del autostop que se suele cruzar en el camino del Señor Hruby, un especialista en sistemas de alarma que tiene que salir de un oscuro asunto de vandalismo. (FILMAFFINITY)


La cotidianeidad en días de calor analizada con lupa. Un suburbio austríaco.Precisamente en Viena. 

El aburrimiento, la soledad , el vacío todo eso en un complejo de casas muy soleadas en las que nada pasa. Aún en estos días de calor , que la gente está más nerviosa, los personajes vagan y divagan en vidas monótonas.

Algún personaje crazy. Una señora que hace autostop y luego se te instala en el vehículo . Que habla todo el viaje . Inaguantable.La búsqueda de sexo no amor lo que equivale llenarse de sensaciones pero no de amor. Lo inútil del paso de los días es lo que quiere acentuar el director. Un país del Primer mundo en la que no hay relaciones profundas sino frotes, maltrato, indiferencia. El roce de las pieles y nada de almas parece decir el realizador. Hay dinero, algo. No esperes más.

Días perros.Tengamos esperanza que en winter days a lo mejor asomen los afectos verdaderos. NO se sabe por ahora es lo que hay. 

El cine de Seidl no es para todos. Muchos de los espectadores se aburren o les choca lo que ven. Cine para analizar, pensar no para enamorarse ni soñar.  Retratos de vidas cotidianas y Seidl utiliza el escalpelo. Cine que descoloca , que no es amable. Choca y provoca.

Personajes sin terminar, no hay finales.Sí muchas preguntas entre ellas ¿ Hay esperanza  de cambiar esta hediondez de vidas ?

El silencio es ensordecedor. 


Recomendada 

La puedes ver en Filmin/MUBI.


martes, 10 de diciembre de 2024

La idea de un cambio intencional..., Fritz Perls





" La idea de un cambio intencional nunca, jamás, funciona. Tan pronto como dices 'quiero cambiar' -es decir, haces un plan- se crea una fuerza igual y opuesta que te impide cambiar. El cambio es algo que ocurre por sí solo. Si profundizas en quién eres, si aceptas lo que allí encuentras, entonces el cambio se produce por sí solo, automáticamente. Es la paradoja del cambio".

Fritz Perls

CONCLAVE - Official Trailer [HD] - Only In Theaters October 25