Gil Scott-Heron









Figura transgresora, audaz, controvertida, un genio musical.Hablo de Gil Scott-Heron, quien nació en 1949 en Chicago.


Está considerado el precursor del rap y del hip hop. Aunque a Scott-Heron no le hacía nada de gracia que lo recordaran por eso. Fue crítico en un primer momento del rap y del hip-hop. Aunque luego contribuiría con su presencia con algunos de los músicos raperos y del hip-hop. Lo que no quería de ninguna manera el músico era que lo confundieran con música liviana, de momento, sin alma, sólo bla bla bla. El músico quería ser recordado como un bluesólogo.Y lo que hacía era más que rap "spoken words".


Más bien su música tiene las etiquetas correctas de: soul,funk,blues,jazz.También fue poeta y novelista.


El músico formaba una dupla exquisita con la virtuosidad de Brian Jackson su director creativo y tecladista.

Sus influencias fueron John Coltrane, Billie Holliday, José Feliciano entre otros.


Discografía: "Winter in America", "It’s your World "(Live), "Spirits", "Reflections", "Pieces of a man", " Bridges" entre otros.

Novelas: "The vulture ", "The nigger factory", etc.


"The revolution will not be televised ": poema-canción de Scott-Heron. Llamado a sus hermanos de sangre a hacer la revolución, a ser activos contra la desgracia y no permanecer sentados frente al televisor.

"The Bottle "canción esencial de Scott-Heron. Muy conocida. Trata del tema del alcoholismo y de todas las adicciones en general en los barrios negros.


Temas que me gustan: "Me and the devil" (tema original de Robert Johnson), "Revolution will not be televised ", "The bottle","We almost lost Detroit", "Peace go with you, brother", etc.


Scott-Heron fue consecuente con sus ideas acerca de la justicia social, crítico de los gobiernos de Reagan y Nixon, del uso de las armas nucleares y del apartheid en Sudáfrica.La música de Scott-Heron es visceral, ácida, reflexiva, música del ghetto.


Su vida transcurrió por una creatividad envidiable ligada a la profunda ironía/sarcasmo mejor acerca de la situación de los negros en América, de la influencia negativa de la TV. Consideraba que el alcoholismo y las drogas sólo son vías de escape para no ver que no tenés dinero , ni tenés acceso a la Universidad, buena salud y otras cosas que son necesarias para tener una vida digna.


Un combo del Infierno:drogas, alcoholismo y sida lo hundió un par de décadas pero no pudo con su genialidad.Murió en 2011.


Si realmente te gusta la música no te podés perder el talento, el enojo, la magia de escuchar a Gil Scott-Heron. Ahhh esa voz, por favor.

Save you brother Gil Scott-Heron, As-salamu alaikum. Descansa en paz.





La patria no son las banderas..., Mario Vargas Llosa











"La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un lugar al que podamos volver."


Mario Vargas Llosa, (fragmento Discurso en la recepción del Premio Nobel 2010)

miércoles, 30 de mayo de 2018

La experiencia












Tenía ganas de escribir sobre una idea, algo para compartir con los demás. Y pensé tengo 55 años que bueno poder hablar de la experiencia. ¿ Y de que se trata esa bendita palabra ?.


La experiencia es lo que te piden en los trabajos, debes haber tenido algún trabajo previo en eso que pide el anuncio, algo anterior que relacione lo que venís a ofrecer y lo que te piden que sepas. La experiencia laboral sería eso que hiciste antes y que corresponde al trabajo que se pide que hagas.


La otra experiencia , la vital viene de los años y no garantiza nada. No siempre se sabe para donde se va por más que tengas 20.000 años. La experiencia enseña en tanto y en cuanto desees aprovechar las lecciones vitales. Si las refutas, si no te importan, si te da igual todo la experiencia no te sirve para nada. Los años en general nos moldean, nos configuran, nos modifican pero es cierto que he conocido gente que los años la volvieron boba, torpe, increíblemente boluda.Y gente muy joven que eran adultos ya de chicos y poseían gran responsabilidad, concentración, objetivos y esfuerzo.Me he llegado a sorprender de eso porque no era lógico pues sí la edad a veces es experiencia y otras es inmadurez total.


Ser conscientes, hacernos cargo, decidir que no siempre vamos a ser unos frescos y tomar responsabilidades es cuando damos fe de que la experiencia vital no ha sido en vano. No cometer los mismos errores, dejar de echarle la culpa a los otros y tomar para nosotros nuestros yerros y corregirlos. Tomar nota no sirve hay que poner en funcionamiento la acción para evitar ser tan ingenuos y decidir con toda nuestra experiencia si éste camino nos conviene o no. Si este camino obedece al corazón o a la lógica.

Ver más allá y decidir porque ya no están nuestros padres para decirnos ni para aconsejarnos.Y lamentablemente somos tan pero tan responsables por lo que nos pasa ya sea que salga bien o salga mal.

Yo a veces me tiro a la pileta sin ver (típico de Aries) pero otras una vocecita interior me refunfuña, se queja, me grita " Ya no eres una niña, aprende ".

La experiencia no sólo es edad es aprendizaje. Y es suma de errores, caídas,lágrimas, heridas, risas, enamoramientos, furia, chispa, ira, cólera, tristeza, desencanto, desencanto, juegos, frustraciones, más caídas, más risas...

Nacer, renacer, casarse, cerrarse, estirarse, quedarse, irse, abrirse, morir un poco, casarse, separarse, mandar todo a la mierda, recomenzar, volver a creer, volver a sonreir...


Y compartir un poquito pero un poquito (no sirve hacerse el sabihondo) con los más chicos, evitarles el chichón en el corazón.


La experiencia es Vida acumulada. Eso, caerse , levantarse, reirse de la caída, llorar un poquito, ponerse curitas, ligamos abrazos , otras veces retos por nuestro vértigo.


Tengo una pequeña cicatriz en mi rodilla, me caí haciendo rafting en el río Atuel, Mendoza. Eso es experiencia, vivir a full con cicatriz y todo.




Todo el mundo me exaspera..., Emil Cioran











"Todo el mundo me exaspera. Pero me gusta reír. Y no puedo reír solo ".

Emil Cioran

Quiero ejercer, de vez en cuando,... Virginia Woolf











"Quiero ejercer, de vez en cuando, no sólo mi derecho a no estar constantemente actuando, sino también a explorar,a escuchar vagas voces ancestrales de ramas quebrándose , de mamuts , a alentar imposibles deseos de abrazar el mundo entero con los brazos de la comprensión ".


Virginia Woolf de "Las olas"

martes, 29 de mayo de 2018

Inconclusa













Inconclusa




Lo que no se sabe.
Lo que queríamos y no obtuvimos.


Te doy este ramo de jazmines
y como una superheroína
haré un par de giros
y desapareceré.


Nuestros lindos momentos...
Saber que nos amábamos
hace siglos,


Lo cerca de estar
lo mínimo que es un paso
y luego otro,


Tal vez yo soñaba más
o era una nota musical
perdiéndose
en el pentagrama amoroso.


Yo le hablo a sombras
hace años.


Y creo que escuchan
y me tienen piedad
De vez en cuando
creo que las veo
y que es alguna persona
o ninguna.



No poder abarcar
lo que en teoría es
ese es el error,
una lucha infinita
que me ha dejado exhausta
Inconclusa.


Mónica Pedraza

Vittorio y Paolo Taviani, cinematografía










Vittorio Taviani nos dijo adios luego de una brillante trayectoria como director de cine en una dupla poderosa junto con su hermano Paolo Taviani. Su muerte fue en abril de este año.


Este post es en homenaje a ambos directores obviamente más que nunca a Vittorio Taviani.


El cine de los Taviani es esencial, salvaje, rudo, primitivo, poético, sensible. Hablo de una cinematografía que conjuga la belleza con la verdad, lo onírico con lo histórico.Cine multipremiado en los principales Festivales de cine del mundo.


Ambos hermanos nacieron en la región de Toscana, precisamente en San Miniato di Pisa.

Yo entré al mundo subyugante de los Taviani con el film "Fiorile" que me encantó, luego ví "Kaos" y me emocionó y también me encantó. Y así seguí viendo cada una de sus películas y comprobando el talento y emociones que despiertan sus films en todas partes del mundo.



Filmografía (aparte de los films mencionados)"Padre Padrone ","Allosanfán", "Good morning Babilonia ","Tú ríes ", "La noche de San Lorenzo", "César debe morir " entre otras películas.


Cine comprometido,cine político y social. Los hermanos Taviani regeneraron, le dieron un nuevo vuelo al neorrealismo italiano.No por nada eligen ser directores de cine luego de ver la película "Paisá " de Roberto Rosellini, uno de los grandes directores de cine enrolados en la etiqueta Neorrealismo italiano.


Es tan importante el neorrealismo para estos directores que Paolo Taviani ha dicho que "El neorrealismo constituye, junto con el Renacimiento con Caravaggio y el melodrama decimonónico con Verdi, los tres grandes pilares de la cultura italiana" tomado de nota de la Agencia Efe España.



A muchas de sus historias también las tomaron de autores clásicos: Shakespeare, Goethe, Pirandello, Tolstoi, etc. Y algunas las extrajeron de la experiencia personal, de los diarios, etc.


Queda por preguntarse qué pasará ahora con Paolo Taviani ahora que no está Vittorio, su hermano con el que siempre filmó. Continuará haciéndolo ??, desistirá ??.Me arriesgo a decir que seguirá filmando, que continuará brindándonos pura magia y preocupación social tal cual lo hiciere siempre con su hermano Vittorio.

En busca de la paz








En busca de la paz



La calma es algo que se obtiene
luego de muchas guerras,
de procesar la devastación
y ponerse vendajes
donde se deba.


Él no quiere ser salvado
sino amado,
desea refugiarse
en brazos tibios
y besos húmedos.


No hay con quien pelear
cuando el otro es inferior,
no es posible ir por palizas
cuando no sos invitado.


Los soldados se cansan
de tener cojones
y de levantarse al alba
para poner cruces en el cementerio,
desean quitarse la sed
de siglos,
y reir.



Hay que preguntarse
porque deseamos tanto la muerte
eso es insano
si tenemos tan cerquita
la Vida y sus bellas playas
el sol perenne
todo el Amor.


Mónica Pedraza

Es real aquello que no puede ser destruído..., María Zambrano











"Es real aquello que no puede ser destruido, que reaparece una y otra vez de todo intento de destrucción; lo que resurge tantas veces como ha sido abismado "


María Zambrano

lunes, 28 de mayo de 2018

La tristeza ineludible..., Bruno Bettelheim








"La tristeza ineludible forma parte de la existencia de toda persona reflexiva, pero sólo es una parte de la vida, de ninguna manera toda la vida. Al final, Tanatos vence, pero mientras haya vida en nosotros podemos mantener la victoria de Eros sobre Tanatos"


Bruno Bettelheim

Película "El otro hermano" de Adrián Caetano










"El otro hermano" es un film del año 2017. Dirección de Adrián Caetano

El guión es de Adrián Caetano, Nora Mazzitelli basado en la novela de Carlos Busqued

Música:Iván Wyszogrod
Fotografía: Julián Apezteguia

Reparto:Daniel Hendler, Leonardo Sbaraglia, Alian Devetac, Alejandra Fletchner, Pablo Cedrón, Ángela Molina

Argumento:Cetarti (Daniel Hendler), un empleado público que acaba de ser despedido, viaja desde Buenos Aires a Lapachito, un solitario pueblo en la provincia del Chaco. Debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano, que han sido brutalmente asesinados, y con quienes no le une ningún lazo afectivo. Lo único que moviliza a Cetarti a emprender el viaje es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida para poder instalarse en Brasil. Allí conoce a Duarte (leonardo Sbaraglia), una suerte de capo del pueblo y amigo del asesino de su madre, con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero. (FILMAFFINITY)



El Infierno puede estar en Lapachito, Chaco. O en algún pueblito perdido de cualquier provincia. Todo es lúgubre y aunque la película se base en una novela de Carlos Busqued que habla del sol "Bajo este sol tremendo", en el sol también se muere.

Taperas, casas con sótano, las vidas de estos hombres y mujeres parecen estar sentenciadas por el calor, la pobreza pero más que la pobreza la miseria, la dejadez. Gente como Duarte florecen en este entorno de abandono y resignación. A Duarte lo molestan los ladridos de los perros, él es un mastín del Hades, un tipo desagradable, profundamente codicioso y malvado.Ha hecho cosas horribles en el pasado ( se nota tiene oficio) y no puede dejar de hacerlas ahora.



Título:El otro hermano es Cetarti ??, el que mató Molina ??, el hermano del otro hijo de Molina (que murió siendo un pequeño )??. Lo inquietante del film es que nadie quiere a nadie, todos tienen un vacío emocional que los lleva a ser unos zombies o un malvado desaforado.


Los animales: un axolotl misterioso, una vaca pegando patadas en la puerta en plena noche, colecciones de insectos, escarabajos,perros que ladran todo el tiempo y que se volverán feroces..Algunos de estos animales preanuncian lo peor, se comportan en forma salvaje...


Brillante interpretación de Leonardo Sbaraglia como Duarte, lo vas a detestar en serio, esa voz, la profunda maldad,esa sonrisa diabólica.

Otra interpretación que me gustó fue la de Pablo Cedrón ( no me sorprende siempre es grosso) como el chatarrero del pueblo. Y auguro una buena carrera a quien hace de Danielito , el actor Alián Devetac quien con mínimos gestos desnuda mucho del infierno interior que vive y de su duda entre seguir siendo lo que es o lo que desea ser.

Correcta y necesaria la actuación de Angela Molina, una actriz siempre imprescindible y que dice mucho su papel, una mujer en "huesos" sí en huesos,devastada por lo que le ha tocado como ex esposo y lo que ve venir en la figura de su hijo trabajando de asistente de Duarte.



Recomendada es tan buen thriller que en un momento te vas a preguntar si no es de terror la película, muy oscura, densa, irrespirable.Del mejor cine argentino.



Premios
2017: Festival de Málaga: Mejor actor (Leonardo Sbaraglia)
2017: Premios Sur: 4 nominaciones incluyendo mejor guion adaptado y fotografía
2017: Premios Fénix: Nominada a mejor actor (Leonardo Sbaraglia)

sábado, 26 de mayo de 2018

Casi mitad de año










Faltan pocos días para llegar a la mitad de año.Ya viene el invierno grrr con mis dientes de lobo estepario.


Es veloz este tiempo, este reloj miserable y ladino. Es tanto lo que veo,leo, escucho que no encuentro el "tiempo" para procesar todo y verterlo en mi blog. Sobre información, exceso de , sí pero prefiero ésto a no saber nada, me da patetismo la gente que no es inquieta, que no se entera de nada, que es sosa,que es light Tal vez sea más feliz y tenga más horas que yo pero, cuánto vacío acumulado, cuánto aletargamiento, tanta nada cuando el mundo, el país, la Vida en sí nos pide nuestro compromiso.Pulverizar una rosa, la contemplación, la reflexión que es poesía también.


Hay que renovar el mundo porque así no va más. Y hay que saber lo suficiente para poder entender que pasa y tener contenido para impedir que la maquinaria de la ignorancia nos lleve puesto. Para poder elegir entre ésto y ésto otro debo saber que hay de ésto y de ésto otro. Me puedo equivocar sí pero por lo menos no lo hago por desinformada. Error imperdonable en la Era de la Información, perdón de la Sobre Información.


¿ Qué me gusta de mí en estos últimos años ?. La capacidad de resiliencia, la fortaleza, el respeto por los valores adquiridos en mi hogar y sobre todo mi rebeldía y provocación. Puedo ser iconoclasta a veces pero ten seguro que si te tengo que defender y sé que lo mereces no vas a encontrar mejor luchadora. No soy ariana por casualidad soy ariana porque poseo toda la garra que tiene el primer signo del zodíaco. La libertad,el amor por la verdad, la generosidad, la valentía, para plantarnos y decir no a lo que no está bien y defender hasta el último aliento lo que creemos y a los que queremos.


No me preocupa lastimarme los ojos con lo que veo más me lastima que me los pinten hermosos y vea sombras y pavadas.




Leo mucha poesía de Enrique Lihn, me encanta. Es tan lindo leer poesía y sentirte conmovida porque es como que el poeta te traspasara con la belleza de sus palabras o por la afinidad de alma que tienes con él o ella. Bendita poesía, claro que sí.



Buen domingo de conocimiento que es luz.

Pero una parte de mí..., Enrique Lihn












"Pero una parte de mí no ha girado al compás de la rueda, a favor de
la corriente.
Nada es bastante real para un fantasma. Soy en parte ese niño que
cae de rodillas
dulcemente abrumado de imposibles presagios
y no he cumplido aún toda mi edad
ni llegaré a cumplirla como él
de una sola vez y para siempre."


Enrique Lihn, fragmento de La pieza oscura.

Es un sentimiento tan complejo..., Francoise Sagan













"Dudo al llamar con el nombre bello y serio de tristeza, a este sentimiento desconocido cuya dulzura y cuyo dolor me tienen obsesionada. Es un sentimiento tan completo y tan egoísta que me llega a dar vergüenza, mientras que la tristeza me ha parecido siempre honrosa. Conocía el arrepentimiento, el fastidio y hasta el remordimiento. La tristeza, no. Ahora siento algo que me envuelve, como una seda enervante y dulce, y que me separa de los demás."


Francoise Sagan de " Bonjour Tristesse "

Piel nueva















Piel nueva



Me crecen cartílagos
hay piel nueva
Vivamos


No es una esperanza falsa
no me cabe la hipocresía
Creemos el mundo que soñamos
si éste no nos sirve

Y lancémonos al espacio
a experimentar
como crecer en una tierra extraña
sublime, nuestra.


Me cambia la voz
digo, renuevo la palabra
Hoy soy más esencial
que ayer.


Ya está bien de dolores, de mentiras.
Hoy es más que nunca lo que soy,
un minuto para llorar
siglos para amar
y ser.


Mónica Pedraza


Dibujo de: Vanja Vukelić aka MerakiLabbe (b. Vareš, Bosnia and Herzegovina) - Ayala Drawings

Si el cielo de Castilla..., Miguel Delibes











"Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo"

Miguel Delibes

miércoles, 23 de mayo de 2018

Philip Roth en frases









Tal vez el mejor homenaje a un escritor sea difundir su obra, su pensamiento. Nos dejó Philip Roth y posteo estas frases que dicen bastante de lo que pensaba acerca de la vida, de la escritura, de la vejez, etc.


a) Escribir te convierte en alguien que siempre se equivoca. La ilusión de que algún día puedes acertar es la perversidad que te hace seguir
adelante "


b) ... en fin, ¿cómo vas a llenar el vacío de la indignación?".



c) "Debilitado por la naturaleza aterradoramente provisional de todo "


d) " Tienes conciencia y es un valioso atributo pero no lo es si te lleva a creer que eres culpable de lo que está muy lejos del alcance de tu
responsabilidad "


e) " Y ser viejo es lo mismo ...eres igual que esa chica fea , estás en ele rincón del baile "

f) " La vejez no es una batalla, la vejez es una masacre "

g)"A la imagen que tenemos unos de otros. Capas y más capas de incomprensión. La imagen que tenemos de nosotros mismos, que es inútil, presuntuosa, totalmente engreída. Pero seguimos adelante y nos apañamos con esas imágenes."


h) "La sociedad norteamericana (...) no sólo sanciona las más burdas e injustas relaciones entre los hombres, sino que las fomenta. ¿Puede alguien negar eso? No. Rivalidad, competencia, envidia, celos, todo lo malo del carácter humano lo alimenta el sistema. Las posesiones, el dinero, la propiedad...Por tan corruptos criterios se miden la felicidad y el éxito."


i)"Vuestro sistema se basa en la explotación, es intrínsecamente injusto y envilecedor... No puede haber nada parecido a la auténtica igualdad en semejante entorno."

Cuento "Los retratos apócrifos " de Silvina Ocampo











"Cuando estoy sola no estoy tan sola, porque miro las cosas que me gustan " así comienza el cuento de Silvina Ocampo " Los retratos apócrifos". Una declaración de principios al comienzo del texto. La elección de la soledad para ser porque se siente bien, se tiene libertad para hacer lo que se quiere.

Como dice Miguel de Cervantes Saavedra "No todo lo que se desea se ama..." Ocampo coincide en esa idea que no todo lo que prefiere es lo que ama. Ocampo es contradictoria, es misteriosa, rara, única. Su pensamiento es sorprendente, es original.


Esencialmente "Los retratos apócrifos" constituye una serie de reflexiones sobre distintos temas: sobre la vejez, la muerte, el Arte, la infancia,la memoria,el amor, etc.


Creo que es uno de los cuentos que más me conmueve de Silvina Ocampo porque se desnuda y desnuda sus sensaciones, sus miedos,su mundo más cerrado, su universo personal


La infancia y la vejez se parecen. Son el punto inicial y el punto final. La fragilidad atraviesa a ambas edades. El equilibrio es tan finito, recién comenzamos y no sabemos , nos vamos y no sabemos nada. Necesitamos a los otros más que nadie, para caminar, para que nos den de comer, que nos cuiden.No estamos lo suficientemente asentados, completos como para no depender de los otros.

Una magnífica reflexión sobre la vejez y muy realista. "Envejecer es también cruzar un mar de humillaciones cada día " dice.


Título: Los retratos apócrifos habla de retratos falsos. ¿ Habrá hecho Silvina pintora el retrato de su hermana ?. O ésto le sirve como pretexto para filosofar sobre el Tiempo, la Belleza, el Amor, la decadencia,la dependencia de los otros ??.


No podés no leer este maravilloso cuento de Silvina Ocampo. Es emocionante y te deja pensando. He ahí porque la autora es una de las más grandes escritoras argentinas.

martes, 22 de mayo de 2018

Cada vez estamos peores








Cada vez estamos peores en todo. Y es un hecho internacional. Nacional el desastre económico que hace décadas no se soluciona pero... Y eso se ve claramente en las redes la gente cada vez está más autista, iracunda, irracional,loca, maleducada, insensible, contradictoria...


Si ponés blanco seguro que encontrás un par que dicen negro, si ponés negro un buen par de personas te cruzarán por que no pusiste blanco. Si decís algo a favor de los palestinos te dirán que los judíos sufren, si ponés algo a favor de Israel te van a decir que sos sionista, si hacés una crítica tirando a la izquierda te dirán que eres pesimista, si ponés algo a favor de la derecha te cruzarán con que sos fascista. No conformás a nadie y listo.


Me dan pena a veces los comentarios tan poco sesudos, tan poca reflexión, insensibilidad a dos manos y eso es el espejo de la sociedad en la que vivimos. Puro off y nada in. Mostrar el mejor comentario, la mejor opinión, la bolsa con la marca donde compraste los zapatos, mostrar que se tiene, que se puede, que el bolsillo te da,que uno es recontra feliz mientras sabés que no es así.

¿ Qué es esta vidriera barata y agónica ?. ¿ Porqué invadimos los muros de los demás (los tweets) para tirar la basura que hay en nosotros ??. ¿ No es mejor tirar buenas ondas, comentarios positivos que ayuden al otro a crecer, a sentirse bien ?. Debatir mejor que pelear, opinar con altura y no con cobardía, inseguridad, envidia, rencor...

Estamos pasando por tiempos feroces y al mismo tiempo lights. No nos interesa el otro sólo lo queremos para "mostrarle" lo que tenemos, lo bien que nos va, lo equivocado que está, que somos geniales...


Uno da lo que tiene, lo que guarda como un tesoro dentro del corazón. El resultado es un rica fruta fresca, deliciosa y nutritiva o un fruto venenoso que nos indigesta, nos hace mal.

Me quedo un rato en las redes, sólo un rato, a veces poco a veces un poco más depende de mi humor, mi tiempo, mis ganas...Me da mucho más placer leer un buen libro, ver películas y series que me hacen reflexionar, pensar, escuchar linda música, aprender...

Necesito que me sorprendan, que la Vida me siga seduciendo por lo menos en el arte, en la Naturaleza...

Por ahí la clave es estar un poco en redes, en lo virtual pero entender que lo bueno es respirar, salir al sol y reirse mucho. No dejarse marear por la locura generalizada, dejar que pase el huracán demoledor y fluir.Apagar el teléfono o usarlo poco sólo lo necesario.NO DEPENDER.

Buen miércoles de sanidad mental, de belleza natural.Afuera la impostación, la falsificación, la copia, lo artificial y mezquino.

Dar y de veras porque se nos acaba el Tiempo, ese ogro Maestro, ese amigo adusto que tanto nos enseña y que desaprovechamos.

Contigencia y esencia..., Angelus Silesius










Zufall und Wesen
Mensch werde wesentlich. denn wann die Welt vergebt
So fält der Zufall weg, dass Wesen dass bestebt.

Contingencia y esencia
El Hombre, deviene esencial: pues cuando el mundo pasa,
la contingencia se pierde y lo esencial subsiste.


Angelus Silesius

La poesía es..., Maxence Fermine











"La poesía es, dice el poeta de la corte, por encima de todo, la pintura, la coreografía, la música y la caligrafía del alma. Un poema es a un tiempo cuadro, danza, música y escritura de la belleza. Si quieres llegar a ser un maestro, tienes que poseer los dones del artista absoluto..."


Maxence Fermine de "Nieve "

domingo, 20 de mayo de 2018

Necesito creer









Necesito creer


Y el mundo es siempre nuevo
para nuestra travesía


Estos muros no cederán
son tercos,
Quiero saber


la verdad
la de antes
la de ahora
la de siempre


Ya no hay flores en los jarrones
ni lazos en la falda,
necesito creer


Y esta canción que es bonita
que suena adentro
¿ Sabés lo que es amar
y no poder respirar ?


Mónica Pedraza

Era de una sensualidad dominadora..., Antonio Di Benedetto









"Era de una sensualidad dominadora…capaz de cavar y dejarme vacío…parecía llevarme allá, adónde no sé, ni nada hay, nada es."


Antonio Di Benedetto de "Zama "



A mí me gusta aquel príncipe..., Djuna Barnes











"A mí me gusta aquel príncipe que estaba leyendo un libro cuando el verdugo fue a buscarle, le tocó el hombro y le dijo que ya era la hora, y él, al levantarse, antes de cerrar el libro, puso un abrecartas para señalar la página."


Djuna Barnes de "EL bosque de la noche "

Serie "Ozark"











"Ozark" es una serie que actualmente se puede ver en Netflix. Es del año 2017.La dirección correspondió a varios entre otros:Bill Dubuque (Creator), Mark Williams (Creator), Jason Bateman, Andrew Bernstein, Ellen Kuras, Daniel Sackheim

Guión:Bill Dubuque, Mark Williams, Paul Kolsby
Música:Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía:Ben Kutchins, Pepe Avila del Pino

Reparto:Jason Bateman, Laura Linney, Sofia Hublitz, Skylar Gaertner, Jason Butler Harner, Anthony Collins, Julia Garner, Carson Holmes, Marc Menchaca, McKinley Belcher III, Kevin L. Johnson, Michael Tourek, Dirk Allison, Joseph Melendez, Esai Morales, Robert C. Treveiler, Evan George Vourazeris


Argumento:Marty Byrde (Jason Bateman) es un asesor finaciero con una aparente vida normal en familia. Casado con Wendy (Laura Linney) y con dos hijos, Charlotte (Sofia Hublitz) y Jonah (Skylar Gaertner), todos llevan una vida apacible y ordinaria. Pero bajo esa apariencia la vida de Marty esconde un gran secreto: es el encargado de blanquear el dinero de uno de los cárteles de droga más importantes de México. Todo parece ir bien hasta que Marty debe llevarse a su familia desde Chicago a Ozark, en Missouri. (FILMAFFINITY)


Premios
2017: Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama (Bateman)
2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion en serie nueva
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nomin. a mejor actor (Jason Bateman) y actriz (Laura Linney)

Locaciones: Chicago,Ozark en Missouri


Grandes actuaciones de Jason Bateman y Laura Linney (A la que adoré en "El exorcismo de Emily Rose). Personajes muy humanos, que fallan todo el tiempo, por eso son humanos. Sensibles intentan preservar en este mundo durísimo su entorno familiar.No perder sus almas.



"Ozark " es una serie muy negra, oscura como oscura y densas son las almas de los narcos con los que toma contacto Marty Byrde. La serie aborda los temas del lavado de dinero, el narcotráfico, la corrupción, el lado b del sueño americano, los pobres que viven en trailers y que no tienen ninguna esperanza de cambiar sus vidas. La violencia asociada con defender un estilo de vida delicuencial.


Es desoladora pero muy real.Recomendada.Veremos la segunda temporada a ver que tal...


Película "Pescador " de Sebastián Cordero










"Pescador" de Sebastián Cordero.Film del año 2011.

Guión:Sebastián Cordero, Juan Fernando Andrade
Música:Sergio Mejía, La33
Fotografía: Daniel Andrade

Argumento:Dos cosas cambiarán la vida de Blanquito, un hombre de 30 años que vive con su madre en El Matal, un humilde pueblo pesquero en la costa norte del Ecuador. Se trata de la aparición en la orilla de la playa de cajas de madera llenas de cocaína y de la llegada al lugar de Lorna, una bella mujer colombiana que se ha instalado en la casa más lujosa del lugar. (FILMAFFINITY)


Reparto:Andrés Crespo, María Cecilia Sánchez, Carlos Valencia, Marcelo Aguirre, Alejandro Fajardo, Antonio Santos


Locación: EL Matal (Costa norte de Ecuador ), en Manabí. Me encantaron las tomas en esa zona de playas. Imágenes de gran belleza.


El film de Sebastián Cordero es un drama, una road movie desde la zona costera de Manabí pasando por Guayaquil y Quito. El Ecuador de pescadores a la gran capital con sus lujos y miserias.


El narcotráfico: Presente en el film, uno entiende que esos cargamentos que el protagonista y sus compañeros, los pescadores, sólo van a traerles problema uno que otros dinerillos pero definitivamente problemas.

El interior del país vs la capital: Todo se agiganta en la gran ciudad, en la capital: los brillos y la miseria. Mucha corrupción, es difícil salir ileso de tantos tropiezos que tiene el Blanquito.

El viaje del Blanquito es desde la "inocencia pueblerina " hacia el despertar de que no todo lo que se espera, lo que se desea puede lograrse sin perder algo, Lorna, la posibilidad de tener un padre, etc.

La película se basa en una historia real, en una crónica “Confidencias de un pescador de coca”, de Juan Fernando Andrade,


Premios
2013: Premios Macondo: Nominada a mejor dirección de arte
2012: Festival de La Habana: Mejor actor
2012: Premios Ariel:
También la película fue nominada a Mejor película iberoamericanaFestival de Guadalajara, donde obtuvo los premios de Mejor Director y Mejor Actor, por parte de Andrés Crespo


Me pareció acertada y muy interesante la actuación de Andrés Crespo como Blanquito.

Recomendada. La película es muy realista sin dejarnos no obstantes sin esperanzas. Tal vez hay que acomodarse a los tiempos que corren, a ser lo menos corrupto posible, lo menos hijo de puta que se pueda eso parece decir el film de Cordero.

Todo despertar a la Vida, a ir en la búsqueda de mejores oportunidades se convierte en una posibilidad, una pesadilla o una iluminación.Las ambiciones y sus consecuencias en querer cumplirlas hacen madurar al protagonista. Las pruebas al fin y al cabo lo fortalecen.


Si no acaba con la guerra..., Michel Eyquem de Montaigne













" Si no acaba con la guerra no es una victoria"


Michel Eyquem de Montaigne

Algunas obras de Edward Hopper




Edward Hopper es un voyeur. Un vigía de lo silenciosa que puede ser una ciudad también fantasmal.Más allá de las ventanas, vidrieras ¿ Hay algo ?. Demasiado silencio, demasiada soledad. eso parecen decir las obras de Hopper. Gente que espera no se sabe a quien, a quienes. Cada persona es una isla, todos están solos. Hay mucha melancolía, hay una definitiva singularidad que a veces aguarda por una pluralidad fantasma y otras se da vencida definitivamente. Y rumea sola/solo en su círculo concéntrico de aislamiento.Piensan demasiado, están demasiado concentrados, abstractos.Y son frágiles, vulnerables en tanto y en cuanto alguien no vendrá, alguien no llegará a tiempo, alguien no los espera o alguien no traspasará la puerta. La frialdad llega y uno no sabe si llega de los otros o del afuera. O del glacial que uno se consigue por dentro.¿ Cómo sabemos que esperan o están tristes los personajes de Edward Hopper?. Los hombros vencidos de unos, los hombros expectantes de otros, la mirada al vacío, al infinito, al vacío de otros. Los que están en un tren ¿ van para algún lado ? O sólo están en un transporte que no los lleva a ninguna parte ??

Lo contemporáneo es de a uno parece decir Hopper. La incomunicación establece relaciones con la Nada. La ausencia se establece en el lugar como una herida imposible de cerrar.No se puede tener certeza del otro, del que vendrá. A lo mejor es sólo una espera, lo terrible es esperar de día y que nos llegue la noche. La noche puede ser fantasmal iluminada por dentro, con luces artificiales.Estamos acompañados por otros que son tan fantasmas como nosotros. Afuera ¿ Quién sabe ?. Afuera está demasiado oscuro.Y aunque hay LUZ. Ésta es solo fachada no acompaña apenas nos lleva a pensar en un desierto iluminado que no es mejor que este interior desolado.











miércoles, 16 de mayo de 2018

Apropiaciones











Me tomo mi té de la tarde.Escucho un viejo tema de Gerry Rafferty. Por un momento aterrizo, me siento muy cansada. Debe ser mi pastilla para la alergia, estos últimos calores, largos días de lluvias y ahora tiempo muy fresco pasan factura al cuerpo.


Anoche veo en una red social que se atribuyen una frase creo que es del Dalai Lama y me da bronca. No me gusta que la gente se apropie de lo que dicen otros. Qué se yo, es patético. Y eso que la persona que postea es espiritual lo cual es peor actitud. Yo ya conté que encontré en una red social gente subiendo textos míos y el nombre del blog incluso sin poner que eso es mío. Es robo intelectual lisa y llanamente. Si no sé de donde viene un texto o foto vaya y pase pero si leo que pertenece a determinada persona no se la puedo robar debo darle el crédito correspondiente. Ahora incluso encontré un buscador de autores de imágenes así pondré mejor mis posts con los que tomaron las fotografías en la medida de lo posible por supuesto. A veces no es fácil encontrar quien fue.La frase del Dalai Lama es recontraconocida es un pena que no se haya colocado en el post al autor original.No es el único al que le ví hacer ésto. Habla mal de vos apropiarte de lo de otros me refiero a no decir el autor. Mis textos, poesías, críticas musicales, de cine , de arte, literarias te pueden gustar o no pero son míos y si no son de mi propiedad pongo de quien es.


Un amigo me pide que le haga algunas críticas sobre unas pinturas de Edward Hopper aprovecharé y las utilizaré para este blog y otras redes sociales. Necesito optimizar mi tiempo para poder cumplir con todo. Me encanta Edward Hopper ya lo subí al blog hace un tiempo pero fue escueta la información, es mi oportunidad para ahondar más en el artista.
















También en plena noche la nieve..., Hugo Mujica







También en plena noche
la nieve
se derrite blanca

y la lluvia
cae
sin perder su transparencia.

Es ella, la noche,
la que nos libra de los reflejos,

la que nos expande
las pupilas.
el ciego es la luz, no el camino.

Hugo Mujica





Puedo leer la noche












Puedo leer la noche



Puedo leer la noche
memorizarla
sostenerla
tocar con los pies su rostro.


Me lanzo a un mundo desconocido
alma de aventurera


No me quiero perder
ninguna palabra
ninguna mirada


Me calza perfecta la red de sueños
sobre el cuerpo aceitunado,
la piel me brilla,


Hay luces internas que marean
desde alguna bahía.


Mónica Pedraza

martes, 15 de mayo de 2018

Film "Lady Macbeth" de William Oldroyd







La película "Lady Macbeth " es un film británico del realizador William Oldroyd. Drama del año 2016. Con aires a "Cumbres borrascosas", a "Madame Bovary", entre otros films.

Guión: Alice Birch ,se basa en la novela de Nikolai Leskov: "Lady Macbeth de Mtsensk"

Música:Dan Jones
Fotografía:Ari Wegner

Reparto
Florence Pugh, Christopher Fairbank, Cosmo Jarvis, Naomi Ackie, Bill Fellows, Ian Conningham, Paul Hilton, Joseph Teague, Golda Rosheuvel, Rebecca Manley

Argumento:La Inglaterra rural de 1865. Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le que nada le impedirá intentar conseguir lo que desea. (FILM AFFINITY)


Katherine es como una fuerza de la Naturaleza en un cuerpo de mujer.El tema es que estamos en la Inglaterra rural del siglo XIX. Las mujeres de entonces no eran bien vistas si tenían demasiado pensamiento propio, sagacidad, personalidad como la que tiene Katherine. Las mujeres estaban educadas para rezar, quedarse en la casa, no merodear por ahí, menos tener relaciones apasionadas con desconocidos. Eran una especie de objeto de adorno, servían para tener hijos, mandar a las criadas y obedecer al marido en todo.


Florence Pugh en el papel de Lady Macbeth, es arrolladora, caprichosa, maquiavélica. Sedienta de poder, libre. Despiadada, inmoral definitivamente.Están fuera de tiempo sus modos, su elección de vida hubiera cuajado con nuestro tiempo pero no entonces. Para poder ser tal cual quiere vivir hace desastres, no entiende lo que es un "no ".



La dama que espera sentada en el sillón: Como toda dama el director pone el enfoque en esa pose de Katherine. Katherine sentada con un bello y amplio vestido azul en un gran sillón. La señora de la casa lleva un peinado con trenza y parece el cuadro de una mujer moderada, muy rígida( que no está cómoda) que "espera ". No os engañéis es sólo una pose, ella trata de que le crean el papel de dama victoriana como se debe pero es un demonio.


Los hombres de la película son horribles ya diré de Sebastian. El esposo y el suegro de Katherine son machistas con problemas sexuales como en el caso del esposo que jamás la toca, que está casado con ella pero nunca la posee.Padre y esposo desprecian a las mujeres.


Título: Como Lady Macbeth, Florence es manipuladora, mala, no quiere a nadie, la apasiona el poder. Y como el personaje de Shakespeare obra sobre Sebastian haciéndolo equivocarse (igual él es muy lelo vean el film y me darán la razón). Destruye lo que toca y no le importa dañar por ejemplo a su criada, Anna.Es como una araña va tejiendo su red mortal step to step.

Espacio: Northumberland, UK. Bellísimos y desolados lugares.


Algunos premios:
2017: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor film británico
2017: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
2017: Premios del Cine Europeo: Mejor ópera prima
2017: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. a mejor intérprete revelación (Pugh)
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año



Es una buena película. No me enloqueció. Resalto el papel de Florence Pugh y el de su criada Anna (Naomie Ackie).No me gustó como actuó Cosmo Jarvis(Sebastian).Me pareció un pelele, un hombre que todo el tiempo se deja llevar por la pasión, los instintos, un bruto. No me parece que una mujer tan inteligente como Katherine pudiera enamorarse de alguien así. Tampoco me pareció atractivo.Es el papel más flojo del film.



Regalos para el alma










Como les he ido contando he tenido algunos cruces con algún miembro de mi familia y como fue injusto lo que me pasó sabía que me iban a venir cosas buenas. Es así si recibes injusticias a la larga o a la corta si fuiste bueno todo va a ir bien y vas a recibir recompensas, no paré de recibir regalitos, libros de un querido poeta que me los envió a casa, un gesto muy lindo y generoso, un pintor español va a pintarme en un cuadro creo que algo surrealista y me brindó su casa en España, para cuando vaya , por ahora no puedo.Otro bonito regalo¿ Qué más puedo pedir ? Y la de hoy fue muy linda, me invitó una editora de libros a un concurso de novelas románticas, si gano sería publicada en papel por una editorial española. No sé que hacer me gusta más mi desempeño en el tema de cuentos que todavía me falta afinar mucho pero novela ???, vaya desafío. Veré si me decido en los próximos días...Super contenta. Regalitos para el alma, que son los más lindos.



Me esperan amigos en Francia, Italia, Miami ( esto hoy) qué lindo ser apreciado.Así como me quejo de días injustos y tristes.Acá también comparto estas lindas novedades. Con todos ustedes, con gente que quiero aunque no conozco personalmente. Pero agradezco infinitamente que sean mis seguidores incluso algunos me siguen en redes sociales también y primero fueron seguidores por acá. Qué lindo, eternamente agradecida. Los escritores sin lectores no somos nada.


Martes bonito y de justicia esta vez.

Con una mentira..., Tom Wolfe










"Con una mentira es posible que engañes a alguien; pero cualquier mentira te dice a ti mismo una gran verdad indiscutible:eres débil "

Tom Wolfe

lunes, 14 de mayo de 2018

Palabras balsámicas













Palabras balsámicas


Nada importa si hay un sueño
y miramos con amor
y curamos
con balsámicas palabras
Despertamos.



Nuestra poesía viene de la tierra,
de la cosecha, de la siembra, de la raíz,
de la semilla
Parimos.


Escucho tus latidos
te desnudo,
te dibujo afiebrada
adentro
e invento sonidos
para que me encuentres,
Amamos.


esta sed existencial
nube prohibida sin llover
hace tiempo,
este cuerpo redondeado
de deseo
estos labios entreabiertos
imperfectos,
carnosos
hambrientos.


Mónica Pedraza

De nieve, huracán y abismos..., Antonio Vega








"De nieve, huracán y abismos, el sitio de mi recreo "


Antonio Vega

domingo, 13 de mayo de 2018

Vosotros no tenéis ni un duro...









Vosotros no tenéis ni un duro
pero vuestros corazones...



La ley de la frontera
quien más salvaje ese la cruza.


Y no lo detienen ni las cascabeles viscosas,
ni los pálidos fantasmas
del atardecer,
ni las noches heladas,
ni los mediodías ardientes.


Ni la roca sedienta
ni el chacal en espera,
ni el sol cegador.

Ni el maguey desafiante
y solitario,
ni las lágrimas harto de rendirse
Ni el dolor...


Es que vosotros no tenéis un duro
de seguro,
pero vuestros corazones...


Mónica Pedraza

Un montón de certezas










Un montón de certezas



Creo que montón de certezas
no constituyen un sí, ni un no
sobre algo o alguien.


Creo que siempre estamos equivocados
nos miramos en el otro, nos deseamos
en ese otro
lo cierto
es que no nos escuchamos.


Entonces saber es un arte ruin
que no teje verdades
sino incoherencias
sobre el mapa exacto de nuestras inseguridades.



Mónica Pedraza

No permitas que el dulce sueño..., Pitágoras








"No permitas que el dulce sueño se deslice bajo tus ojos, / antes de haber examinado cada uno de los actos de tu jornada./ ¿En qué cometí una falta? ¿Qué hice? ¿Qué omití de lo que debía hacer?/ Comienza por el primero a recorrerlos todos. Y a continuación, / si compruebas que cometiste faltas, repréndete; pero, si has actuado bien, regocíjate. / Esfuérzate por llevar estos preceptos a la práctica, medítalos; es preciso que los ames, / y te pondrán en el camino de la virtud divina"

Pitágoras

Película "El sacrificio del ciervo sagrado " de Yorgos Lanthimos







"El sacrificio del ciervo sagrado" dirección de Yorgos Lanthimos. Película del año 2017.



Guión:Efthymis Filippou y Yorgos Lanthimos


Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Alicia Silverstone, Raffey Cassidy, Bill Camp, Barry Keoghan, Sunny Suljic y Denise Dal Vera

Fotografía: Thimios Bakatakis


Yorgos Lanthimos, el director del film, es griego.Los griegos aman la tragedia. En la tragedia antigua Agamenón, el hermano de Melenao, mata a un ciervo sagrado por lo que es condenado a sacrificar a su hija Ifigenia para calmar la ira de Artemisa, diosa de los bosques y de la caza.


En el film Martín decide aplicar el ojo por ojo y castigar Steven,al cirujano, por negligencias en la operación de su padre. El cirujano estaba pasado de alcohol cuando opera al padre de Martin y el paciente muere.



Toda la tragedia griega, lo metafórico, lo lineal está en el film de Lanthimos. Para algunos críticos es un desastre, para otros es una mezcla de Kubrick, Buñuel y Haneke juntos. Escandaliza, incomoda, su cine te provoca.


La familia burguesa del cirujano se va cayendo a pedazos , es tan mínima la línea entre lo decente, indecente, lo moral e inmoral.Es una familia despedazada de antes no de ahora. La frialdad de las relaciones entre padres e hijos. Entre la mujer del cirujano y su esposo. Ella se hace la paciente /como una muerta y él la "opera" o le hace el amor. Ese sexo es lo más parecido a un témpano que ví en mi vida.


Las escenas de sexo son frías, quedan sin resolver, coitus interruptus, masturbaciones frías, cuerpos que parecen muertos, placer que queda a medias.


La venganza: El cirujano y su alcoholismo llevaron a la muerte al padre de Martín, éste va por la vida de una de las personas de la familia del cirujano, el cirujano debe elegir a quien sacrificar para que la familia no perezca.El pecado, la culpa sólo se redimen con sangre, con sacrificio parece decir el film.

La sangre del comienzo del film contrasta con lo impecable de la casa de los Murphy y el hospital. Todo es tan clínico, aseado, libre de gérmenes que asusta.


Las manos: tan importantes para un cirujano. En el film se hablan de esas manos de cirujano "blancas, hermosas, limpias". Que contrastan con lo que hacen: cortar, ensuciarse con sangre, suturar, coser...

Me gusta el papel de Barry Keoghan , Martin el vengador.Te da bronca su insistencia, su determinación, su obsesión por cobrar venganza. Es terrible y no duda en hacer sufrir a todos si es necesario. Martin también es el Destino que se cierne sobre esta familia, no hay opción, no hay salida sino hay sacrificio. Martin ordena el caos a través de su ser implacable.En definitiva es el director y es que les marca a los demás lo que deben hacer.

Nicole Kidman está muy bien también, la madre, la esposa, es fría pero de la mitad de la película en adelante trata de sacar adelante su familia, de protegerlos.


Mientras que Colin Farrell elabora el rol más dificil,Steven es un negador. Tarde elabora el error que cometió en su negligencia al operar al padre de Martin estando alcohólico, le cuesta caer que se le viene la noche por su proceder. Y que si no se apura esa noche se come entera a su familia. Es frío, creído, soberbio, machista.

Recomendada si te gusta el cine más osado, duro. Si te gusta el cine de Michael Haneke por ej.

sábado, 12 de mayo de 2018

Yo, querida..., Amos Oz











No creo en el amor plural. Amar se ama a uno solo. Lo demás es cariño, amistad, familia, valoración, etc.




Pero un escritor de Israel dice ...




"Yo, querida, no creo en un amor de todos hacia todos. El amor es limitado. Una persona puede amar a cinco hombres y mujeres. Y eso, solo muy de vez en cuando. A tiempo parcial. Pero si llega alguien y me dice que él ama a todo el tercer mundo, o que ama a Latinoamérica, o que ama al sexo femenino, eso no es amor, sino retórica. Palabrería. Eslóganes. No hemos nacido para amar a más de un pequeño puñado de personas. Incluso a una o dos.

El amor es algo inmortal, extraño y lleno de contradicciones, pues muchas veces amamos a alguien por amor propio, por egoísmo, por codicia, por deseo físico, por deseo de dominar al amado y esclavizarlo, o al contrario, por el placer de ser esclavizados por el objeto de nuestro amor, y además, el amor se parece mucho al odio y está más cerca de él de lo que la mayoría de las personas imagina"


Amos Oz



Film "Happy end " de Michael Haneke








La película "Happy End " cuya dirección es de Michael Haneke. El film es del año 2017.


Argumento:El film de Haneke sigue la vida de los Laurent , en Calais, al norte de Francia, los Laurent es una familia de la alta burguesía. Su patriarca, Georges Laurent (Jean-Louis Trintignant), su hija Anne (Isabelle Huppert) y su hijo Thomas (Mathieu Kassovitz).La convivencia de los Laurent no es amable; parecen apenas tolerarse. Casi no se hablan...El caserón familiar es un desierto frío y silencioso.

Guión:Michael Haneke
Fotografía:Christian Berger
Reparto:Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, Toby Jones, Franz Rogowski, Laura Verlinden, Aurélia Petit, Hille Perl, Hassam Ghancy, Nabiha Akkari, Joud Geistlich, Philippe du Janerand, Dominique Besnehard, Bruno Tuchszer, Alexandre Carriere,etc.


Visión ácida de la sociedad actual regida por el lucro, lo tecnológico, la superficialidad.Lo epidérmico abunda, nadie tiempo de nada para nadie. Nos salvamos solos y dejamos que se hundan los otros.No se nota amor de Georges hacia sus hijos y escasa atención de Thomas hacia sus hijos. Eve es el resultado preocupante de ese estado de indiferencia. Se pasa de la indiferencia a la maldad en un suspiro en la familia Laurent.


El film de Haneke trata el tema de la decadencia de la burguesía capitalista y el fin de la familia entendida como tal. Convengamos que es una familia cuyos miembros son raros. El patriarca de la familia (Jean-Louis Trintignant )tiene un secreto terrible en su vida, se quiere morir, se quiere alejar de su propia familia. Su hija (Isabelle Huppert) tiene problemas con su hijo, Pierre (Franz Rogowski). Ella está a cargo de la empresa constructora que también pasa problemas yen la que ha que ha habido un accidente, ha fallecido un trabajador y deben indemnizar a la familia.Su hermano Thomas(Mathieu Kassovitz) se hace cargo de la hija de su primer matrimonio (Fantine Harduin), cuya madre está hospitalizada por una sobredosis de calmantes.La película podría tomarse como una consecuencia del anterior film de Haneke, "Amour".


La indiferencia: La indiferencia campea en el film. Nadie registra a nadie excepto escándalo mediante, el hijo de Anne en el compromiso de su madre trayendo a los inmigrantes empleados a la fiesta, el cruce de Anne y su hijo en la mesa en la que Georges les sale el cruce pidiéndoles que lleven la pelea fuera de la mesa no en ella, etc.

La necesidad de vértigo: Georges quiere suicidarse a toda costa, la hija de Thomas, Eve, filma todo lo terrible con su celular y también como Georges oculta un secreto espeluznante, Thomas casado por segunda vez tiene chats eróticos hot y perversos con su nueva amante,etc.


Los inmigrantes/los empleados: casi todos árabes, africanos. A los Laurent no les preocupa como seres humanos sino en tanto y en cuanto sus empleados. Si les pasa algo lo resuelven con una módica suma de dinero o unos chocolates.


La violencia es el desamor, la falta de comunicación en la familia y con los otros. La violencia moderna es filmar la decadencia de los otros, la violencia es querer sin alma.


El título: No existe el final feliz al que apunta el título, no hay finales felices ni personas felices en esa familia.



Si nos atenemos a lo que plantea Haneke el futuro de la Humanidad es horroroso. No hay futuro no hay posibilidades de VIVIR si ésto es la supervivencia.La prueba está en que los jóvenes Eve y el hijo de Anne ,Pierre, muy jóvenes ellos,han entrado en un proceso de descomposición importante: alcoholismo, intento de suicidio y asesinato, etc.


Muy recomendada. Especialmente si sos fan de Michael Haneke y esos dos pesos pesados del cine francés que son Huppert y Trintignant.





ese desconocido estado que no trae consigo ...Marcel Proust








"(…) Y otra vez me pregunto: ¿Cuál puede ser ese desconocido estado que no trae consigo ninguna prueba lógica, sino la evidencia de su felicidad, y de su realidad junto a la que se desvanecen todas las restantes realidades? Intento hacerlo aparecer de nuevo. Vuelvo con el pensamiento al instante en que tome la primera cucharada de té. Y me encuentro con el mismo estado, sin ninguna claridad nueva. Pido a mi alma un esfuerzo más; que me traiga otra vez la sensación fugitiva. Y para que nada la estorbe en ese arranque con que va a probar captarla, aparta de mí todo obstáculo, toda idea extraña, y protejo mis oídos y mi atención contra los ruidos de la habitación vecina. Pero como siento que se me cansa el alma sin lograr nada, ahora la fuerzo, por el contrario, a esa distracción que antes le negaba, a pensar en otra cosa, a reponerse antes de la tentativa suprema. Y luego, por segunda vez, hago el vacío frente a ella, vuelvo a ponerla cara a cara con el sabor reciente del primer trago de té, y siento estremecerse en mí algo que se agita, que quiere elevarse; algo que acaba de perder ancla a una gran profundidad, no sé qué, pero que va ascendiendo lentamente; percibo la resistencia y oigo el rumor de las distancias que va atravesando."

Marcel Proust

jueves, 10 de mayo de 2018

Respiración artificial













Respiración artificial



Nada es como parece
el silencio es una cicatriz
y el trauma
es aire que no llega
a los pulmones.


Son años que ella sostiene
un cuerpo muerto
y le proporciona
respiración artificial


tendría que llegar la ambulancia
y salvarla
y someterla al oxígeno
y que respirara.

O una traqueotomía urgente
asistirla
curarla


Nunca fue fácil
¿ Por qué carajos
costó tanto ?


Nada puede matarnos
sin nuestro consentimiento
pero...


Pero...


Mónica Pedraza

Dentro de mí, no estoy solo..., Mia Couto














"Yo estamos tristes. No me equivoco, digo bien. ¿O tal vez, nosotros estoy triste? Porque dentro de mí, no estoy solo. Soy muchos"

Mia Couto, Voces anochecidas

miércoles, 9 de mayo de 2018

A un viejo poeta en el Perú, poesía de Allen Ginsberg











A un viejo poeta en el Perú


Porque nos encontramos en el atardecer
Bajo la sombra del reloj de la estación
Mientras mi sombra estaba muriendo en Lima
Y tu fantasma estaba muriendo en Lima
Vieja cara necesitando afeitarse
Y mi barba joven saltando
Magnífica como el pelo muerto
En las arenas del Chancay
Porque pensé erróneamente que estabas melancólico
Saludando tus pies de 60 años
que huelen a la muerte
de arañas en el pavimento
Y saludaste a mis ojos
con tu voz anisada
Erróneamente pensando que yo era genial
para un joven
(mi rock and roll es el movimiento de un ángel
volando en la ciudad moderna)
(tu agitación Oscura es el movimiento
de un serafín que ha perdido las alas)
Beso tu mejilla gorda (una vez mas mañana
bajo el estupendo reloj del Desaguadero)
Antes que vaya a mi muerte en un accidente de avión
en Norte América (mucho tiempo atrás)
Y tú vayas a tu ataque al Corazón en una indiferente
calle de América del Sur
(Ambos rodeados por comunistas gritando
con flores en el culo)
–tú mucho antes que yo–
o en una larga noche, solo, en un cuarto
del viejo hotel del mundo
observando una puerta negra
rodeada de pedazos de papel.

Allen Ginsberg

No avergonzar a nuestros viejos









Casi jueves. Escucho mucha música, panzada de temas. Uno más lindo que otro que ya subiré por acá. Por qué la música nos embriagará tanto, nos llenará tanto, nos hace felices. Quiero cantar sí dedicarme a cantar como hobby y así unir histrionismo y voz, dos cosas que siempre gustaron a los demás. Veamos si me animo...Sé que si aviso más de un amigo que tiene grupo de música me va a invitar por eso no digo nada porque no querría decir que no, a lo largo de los años acumulé muchos amigos cantantes y músicos. Tengo que animarme a volver a subir al escenario como hace unas décadas. Creo que la última vez fue en 1991/92 por ahí.


Como ya venía anticipando por acá nuestro país está en una definitiva crisis, me duele tanto y me da bronca. Como siempre digo veremos...Veremos que no caigamos más de lo que caímos, que no se prenda fuego esta democracia, que si tal cosa o si tal otra. ¿ Será posible algún día tener un gobierno estable, confiable, justo ?.Debo estar soñando o algo así porque acá en Argentina es tan difícil que este deseo suceda, ocurra...


Por suerte quedan pocos días para que deje de llover, no me gusta la lluvia. Para poesías está de 10 pero para la vida cotidiana no me gusta para nada. Te mojás toda, medias, zapatos, botas, cabello, ropa, cartera, por favor. Llegás a todas partes hecha un zombie. Que pare de llover, van casi tres semanas de este diluvio.


Saco una conclusión luego de algunos tropiezos familiares y observando las conductas de unos y otros miembros de la familia que con la madurez uno se vuelve o más bobo o nocivo o crece de una manera hermosa y aunque no seamos muchos los que crecemos es hermoso eso de notar que te aferraste a tus valores, a tus viejos, a las enseñanzas de los viejos, que no los avergonzaste nunca o casi nunca y eso no tiene precio.Esa felicidad si se puede llamar así, esa pequeña felicidad de hacer lo que se debe, no tiene precio y llena el alma como la música.Que no es poco.Y en estos días de 0 valores es muchísimo.


Hay alguien que grita en la calle. Se lo escucha lejos pero se escucha.Es muy tarde. Estamos todos locos en Argentina. ¿ Se nos pasará ?.

Generación oscura












Generación oscura





Esta tarde que se esfuma
bajo una lluvia intermitente
socavadora, feroz en su insistencia.



Y dejo caer mi cuerpo sobre el sofá
nadie en esta ciudad está libre de deslizarse en precipicios


Esta orfandad húmeda del cielo y de nosotros
que no encontramos la fórmula de la ignota felicidad.


Esta pérdida del mundo
en gotas,
en mínimas expresiones de tristeza


Pertenecemos a una generación oscura
que vio caer sobre su cabeza
toda la Historia,
la crueldad de la Historia,
y debe sobrevivir


Y cómo cuesta.



Mónica Pedraza