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lunes, 26 de marzo de 2018
Mi vida en velitas de cumpleaños
Un cumpleaños es una celebración o una frustración. Desde chica lo viví como algo que sucedía, que debía ser alegre, que te hacían tortas, se soplaban velitas y te traían regalos Ah y muchos besos y llamados.Nunca le he dado bolilla al paso del tiempo estaré más vieja, menos vetusta. No sé. He querido siempre que fuera importante pero no trascendente.Por eso no me inquieta ni me perturba ni me quita el sueño, lo vivo como algo lindo y cuando quiero/puedo lo festejo acompañada a veces, con amigos, con familia, con mis novios alguna vez, con mi pareja alguna vez, con mi amor alguna vez, sola muchas veces.Ahora me doy cuenta que de chica he sido medio zen sin saberlo.
Luego o mañana saludaré a todos. Agradeceré con cariño a quienes recuerdan mi cumpleaños. Mi festejo personal esta noche es una copa de vino blanco helado ,música de Felicia Atkinson y algún cigarrillo de noctámbula. Eso es todo.
Voy a esperar el amanecer y ya. Números que dicen y no dicen. Mi historia en años.Historia en la que se gastaron rostros, personas, lugares,familia,promesas, deseos, tortas, velitas, copas de sidra, copas de champagne, cenas en restaurante, regalos, abrazos, cama,sexo, besos, felicidad, tristeza,más deseos...
Papá dijo que yo nací a las 20:00. O sea todavía no soy.
Mi vida en velitas de cumpleaños.
Había amado..., Herman Hesse
Pertenece a cada generación..., Raimon Panikkar
"…pertenece a cada generación iniciar a los que nos siguen en la experiencia de Dios , que es la experiencia de la verdadera Vida, como hemos venido diciendo. Ni la lectura de un libro, ni la radio, ni la televisión ni la Internet pueden substituir el factor personal. Acaso una mirada o un abrazo hagan más que un libro, y un ejemplo viviente y vivido más que una película, por edificante que esta sea".
Raimon Panikkar
Película "Las elegidas " de David Pablos
"Las elegidas " es un film de David Pablos.Película del año 2015.
Argumento: Ulises, de 15 años, y Sofía, de 14, son dos adolescentes enamorados que caen en las manos de Marcos, el padre de Ulises, quien obliga a su hijo a seducir a chicas jóvenes para obligar a estas a prostituirse. Así, Ulises termina por entrar al mundo que negó: el negocio de tráfico de mujeres que existe en su familia. (FILMAFFINITY)
Premios: 2015: Festival de Cannes: Selección oficial (Un Certain Regard)
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
2015: Premios Ariel: 5 premios, incluyendo Mejor película y Director
2016: Premios Goya: Nominada a mejor película hispanoamericana
2017: Premios Platino: Nominada a mejor fotografía
Guión: David Pablos (Idea: Jorge Volpi)
Música:Carlo Ayhllón
Fotografía:Carolina Costa
Reparto:Nancy Talamantes, Óscar Torres, Leidi Gutiérrez, José Santillán Cabuto, Edward Conrad, Alicia Quiñonez, Raquel Presa
Cine mexicano. Habla de las chicas que son "cazadas", "reclutadas" para la prostitución, en Tijuana, la zona fronteriza de México.Duro testimonio y un mensaje sin esperanzas. Si caés en esas redes es casi imposible que puedas salir.
Desesperanza del film que mueve conciencias. La mujer vista como un objeto, no como una persona. Una prostituta debe producir dinero y placer para el cliente. Si sufre, si le da asco, si tiene hijos, si contrae alguna enfermedad eso no importa. Es un número y punto. Es intercambiable.
La dirección de Pablos apuesta a un cine que denuncia pero que no escandaliza.Es decir molesta perturba el futuro de las chicas que se prostituyen pero...no se hace hincapié en desnudos, escenas de sexo, se sugieren, no es totalmente explícito.David Pablos eligió respetar esas escenas porque contó con relatos de la realidad y lo conmocionaron. No es posible no sentirse indignado, asqueado, dolorido por tanta tragedia.
Las actuaciones son flojas especialmente de Nancy Talamantes y Óscar Torres ( peor aún). Son actores no profesionales y se nota muchísimo.
Mi opinión personalísima: Que Sofía no encuentre la fuerza para desandar ese camino al Infierno me subleva, no admito que a esa edad no pueda encontrar una salida.Pablos pinta a todas las mujeres como sumisas, dependientes, muertas en vida. Excepto la mujer del padre de Ulises que le sigue el juego y lo único que le interesa es comprarse camionetas.
Buena, recomendada especialmente para entender lo que es la trata de personas.
Monólogo de " Solos en la madrugada "
Se van a acabar para siempre la nostalgia, el recuerdo de un pasado sórdido, la lástima por nosotros mismos.
Se acabó la temporada que ha durado treinta y ocho hermosos años, estamos en mil novecientos setenta y siete, somos adultos, a lo mejor un poquito contrahechos, pero adultos.
Ya no tenemos papá.
¿Qué cosa, eh? Somos huérfanos gracias a Dios y estamos maravillosamente desamparados ante el mundo.
Bueno, pues hay que enfrentarse al mundo y con esa cepa que nos da ese aire garboso tenemos que convencernos de que somos iguales a los otros seres que andan por ahí, por Francia, por Suecia, por Inglaterra.
En septiembre ya no vamos a reunirnos solos en la madrugada para contarnos nuestras penas, para mirarnos el ombligo, para seguir siendo mártires, para sufrir.
No.
A partir de ahora y aunque sigamos siendo igual de minusválidos, vamos a intentar luchar por lo que creemos que hay que luchar: por la libertad, por la felicidad.
Hay que hacer algo ¿no?, para alguna cosa tendrá que servirnos el cambio; pues venga, vamos a cambiar de vida.
A ti, Rosi ¿qué te pasa? Que tu vida con Andrés y los chicos no te gusta ¿no? Pues fuera, cada uno por su lado pero con dos ovarios, como si fuésemos mayores.
Y tú Nacho ¿qué? ¿no te ha tirado siempre lo otro? Pues venga, guerra, pero sin tapujos. Ponte peineta y a ello, pero con dignidad, con la cara bien alta, que no pasa nada.
Vamos a ver Andrés ¿tú no querías dejar esas contabilidades y vivir sólo con el sueldo? ¿qué esperas? ¿que no puedes? Claro que puedes. Plántate, plántate con Hernández, con Gil, con Troncoso, plantaos y a pedir un sueldo digno, ya verás cómo se acojonan los de la planta noble, y a vivir como un ser humano y no como un robot, a vivir con tus hijos, a charlar con tu mujer ¿o no?
Hay que comprometerse con uno mismo, hay que tratar de ser uno mismo, hay que ir a las libertades personales.
Margarita de mi vida, ya no me sirve eso que me dices siempre, de que te pasas la vida metida en casa, que Vicente no te saca. ¿Qué pasa? Quieres ir al cine y Vicente no quiere, pues vete al cine, fíjate qué sencillo: ese metro, ese autobús, me da una butaca y ya está, ya has visto a Paul Newman, que era lo que querías.
Se ha terminado eso de ser víctimas de la vida, hay que vencer a la vida. Hay que tomar el mando en la cama. Si lo que quieres es un televisor en color, cómprate el más grande que encuentres porque es lo que quieres, no ahorres cuatro perras para dejarlas a los hijos, disfrutad de la vida vosotros porque es vuestra vida y porque además esas cuatro perras luego no van a ser nada.
Hay que empezar a ser libres. Yo también quiero ser libre. No quiero tener que mentirme tanto. Sé que tengo que hacer algo… a lo mejor escuchar, escuchar más a la gente o hacer un programa de radio para adultos, para hablar de las cosas de hoy, porque… porque no podemos pasar otros cuarenta años hablando de los cuarenta años…
Ese viejo disco que vais a escuchar es el último de una melodía que no oiremos más. Yo os prometo que Ray Peterson, Raimundo Pérez si hubiese nacido en el imperio, no volverá a decirle a Laura que la quiere, porque es que Laura tiene treinta y cinco castañas, cinco hijos y está casada con uno de Arkansas y eso hay que afrontarlo.
No soy político, ni sociólogo pero creo que lo que deberíamos hacer es darnos la libertad los unos a los otros, aunque sea una libertad condicional. Pues vamos, yo creo que sí podemos hacerlo, creo que sí. No debe preocuparnos si cuesta al principio, porque lo importante es que al final habremos recuperado la convivencia, el amor, la ilusión.
Pues no cabe duda: al vegetar estamos acabando. Vamos a vivir por algo nuevo.
Vamos, vamos a cambiar la vida por nosotros. Vamos.
De la película "Solos en la madrugada", el que lee el monólogo en el film es el actor José Sacristán.
sábado, 24 de marzo de 2018
Palabras para una foto (1): Disolverse no resuelve
Tus partes, tus fragmentos están por ahí. Tus muñecas flaquísimas, el cabello largo y oscuro, pedazos de ti.Disolución.
Nunca hay en una simple mirada el Todo de alguien.Se necesita más que una madrugada juntos para entender y amar la luz y la sombra del otro.Cobijarse del dolor juntos y necesitarse como borrachos perdidos enamorados de esa piel que es un ancla que no nos va a hundir. Porque lo peor ya pasó.
Disolverse no resuelve. No es justo para nadie. Perdés con el cambio, te dan dos chelines por tu angustia y tu fragmentación.
¿ No es hermoso vivir , crecer, desnudarse junto al mar y exhalar las noches terribles, los días que no fueron para vos.
Digo que están tus ojos hermosos por donde cae el mundo y se reconstruye. En esa mirada hay un Universo entero...¿ Quién dijo que debemos perecer injustamente bajo el peso de palabras livianas y abrazos fríos como nebulosas perdidas ?
Cuándo apagamos la computadora se enciende la verdad, el día, el sol que sale y nos besa fuerte. Hemos sido fuertes una vez más.
Mónica Pedraza
I don't want any of this artificial..., Flannery O'Connor
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