Buscar este blog

lunes, 26 de marzo de 2018

Película "Las elegidas " de David Pablos










"Las elegidas " es un film de David Pablos.Película del año 2015.


Argumento: Ulises, de 15 años, y Sofía, de 14, son dos adolescentes enamorados que caen en las manos de Marcos, el padre de Ulises, quien obliga a su hijo a seducir a chicas jóvenes para obligar a estas a prostituirse. Así, Ulises termina por entrar al mundo que negó: el negocio de tráfico de mujeres que existe en su familia. (FILMAFFINITY)

Premios: 2015: Festival de Cannes: Selección oficial (Un Certain Regard)
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
2015: Premios Ariel: 5 premios, incluyendo Mejor película y Director
2016: Premios Goya: Nominada a mejor película hispanoamericana
2017: Premios Platino: Nominada a mejor fotografía


Guión: David Pablos (Idea: Jorge Volpi)
Música:Carlo Ayhllón
Fotografía:Carolina Costa
Reparto:Nancy Talamantes, Óscar Torres, Leidi Gutiérrez, José Santillán Cabuto, Edward Conrad, Alicia Quiñonez, Raquel Presa


Cine mexicano. Habla de las chicas que son "cazadas", "reclutadas" para la prostitución, en Tijuana, la zona fronteriza de México.Duro testimonio y un mensaje sin esperanzas. Si caés en esas redes es casi imposible que puedas salir.


Desesperanza del film que mueve conciencias. La mujer vista como un objeto, no como una persona. Una prostituta debe producir dinero y placer para el cliente. Si sufre, si le da asco, si tiene hijos, si contrae alguna enfermedad eso no importa. Es un número y punto. Es intercambiable.

La dirección de Pablos apuesta a un cine que denuncia pero que no escandaliza.Es decir molesta perturba el futuro de las chicas que se prostituyen pero...no se hace hincapié en desnudos, escenas de sexo, se sugieren, no es totalmente explícito.David Pablos eligió respetar esas escenas porque contó con relatos de la realidad y lo conmocionaron. No es posible no sentirse indignado, asqueado, dolorido por tanta tragedia.


Las actuaciones son flojas especialmente de Nancy Talamantes y Óscar Torres ( peor aún). Son actores no profesionales y se nota muchísimo.

Mi opinión personalísima: Que Sofía no encuentre la fuerza para desandar ese camino al Infierno me subleva, no admito que a esa edad no pueda encontrar una salida.Pablos pinta a todas las mujeres como sumisas, dependientes, muertas en vida. Excepto la mujer del padre de Ulises que le sigue el juego y lo único que le interesa es comprarse camionetas.

Buena, recomendada especialmente para entender lo que es la trata de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario