Buscar este blog

domingo, 20 de septiembre de 2009

El suicidio

Dice la OMS (Organización Mundial de Salud) que la causa mayor de muertes son los suicidios. Un millón de muertes a causa del suicidio por año. La tendencia es en aumento en nuestro país. Los hombres llevan a cabo el suicidio más que las mujeres. Los niños y ancianos son cada vez más afectados por esto.
¿Por qué el suicidio?. Será la crisis ,la depresión, el abandono de las familias hacia los ancianos las mínimas e inútiles políticas sociales implementadas por los gobiernos. Lo cierto es que mucha gente se siente sola insegura abandonada e inútil.
No todos nos suicidaríamos ante este cuadro de situación pero yo no juzgo. Tengo un absoluto respeto y compasión por quien se quita la vida. Siempre pienso que para llegar a eso una persona debe haberse sentido en una cuerda floja irremediable. Tal vez deberíamos preguntarnos qué parte de culpa nos cabe. ¿ Somos solidarios? ¿ estamos atentos al dolor de los demás ? ¿respondemos con urgencia si alguien nos pide ayuda? . Un suicida no es un delincuente es alguien que está sufriendo mucho y que nos necesita. Pide amor a gritos y no lo escuchamos encerrados en nuestras egoistas vidas. Siempre es más cómodo pensar u opinar que actuar.
En Capital Federal existe un Centro de asistencia al Suicida y su teléfono gratis es el nº 135.

1 comentario:

  1. Hola Mónica, un tema delicado el del suicidio...se suicidan las ideas,la ilusión, el tiempo...unos lo llaman cobardía, otros valor...depende mucho de la religión, política etc...Particularmente pienso que todos nos suicidamos un poquito cada día...Besos y abrazos para ti...

    ResponderEliminar