Buscar este blog

miércoles, 1 de julio de 2020

Análisis cuento " La boda " de Silvina Ocampo









La boda, cuento de Silvina Ocampo


La presencia de Roberta en la vida de quien narra , Gabriela, es sobrevalorada. Ambas son amigas pero Gabriela se siente fascinada por lo que representa Roberta en su vida. Gabriela se siente menos importante que aquella. "Me dominaba " dice/asegura. Gabriela se siente orgullosa de esa amistad.Ambas difieren en edad, Roberta tiene unos 20 años y Gabriela es mucho más pequeña, una niña de 7 años. Lo de Gabriela es admiración rayana en la obsesión. Su amiga le hace creer  que ella le adivina el pensamiento. No es adivinación es suma empatía.  Gabriela conoce mejor a Roberta que ésta a Gabriela. O tal vez no sabe tanto de Gabriela porque no le interesa la pequeña.

Luego de esa presentación de las dos amigas surge una tercera mujer , vecina de ambas. Las tres viven en un arrabal de la ciudad de Córdoba. Arminda es la tercera de las mujeres que aparece en el cuento de Ocampo. Arminda y Roberta son primas. Ésta envidia a su prima "tiene más suerte " le comenta a Gabriela. Arminda se está por casar.

Una araña aparece en el patio de la casa  de Roberta y la pequeña Gabriela la guarda en una cajita. Y se la lleva, Roberta sabe de que la niña se ha llevado la araña. Como un juego Gabriela introduce esa araña ( en la peluquería) en el rodete postizo que llevará Arminda a su boda. Nadie sospecha.Se lo comenta en un momento a Roberta, ésta asiente.Quedan ambas que todo eso es un secreto, que debe quedar entre ellas.

En la boda, Arminda muere. ¿ Fue la araña ?. ¿ Quién puede sospechar de las malas intenciones de una niña ? . Y si la pequeña es el agente ejecutor al cual nadie puede culpar o encarcelar, el brazo ejecutor de Roberta ?. Porque lo pienso así ,aunque Gabriela abre la boca y le cuenta a un familiar que usó una araña para matar a Arminda. Roberta se aleja, rompe con Gabriela. No es que le diera asco lo que hizo la niña sino que ella misma quería alejar a quien la implicaba de lleno. ¿ Roberta usó a Gabriela para acabar con la boda de su prima ?.

Acaso no era Gabriela la que le leía el pensamiento y la que hubiera hecho cualquier cosa por la amistad de Roberta ?...Acaso Roberta no podía tolerar que su prima le ganara con eso de casarse, ser feliz, "tener éxito en la vida " si uno se atiene a lo que charlaban Roberta y Gabriela  acerca de que " las mujeres se casaban  a los veinte años o tenían que tirarse al río ".


La narrativa ocampiana está llena de niños no tan niños, la inocencia no es algo que se pueda encontrar tan fácilmente en los niños de los cuentos de Silvina Ocampo. Y Gabriela no da para nada el perfil de niña enfocada en juegos infantiles sino de toda una adulta. Que la desvelan más los asuntos de las mujeres más grandes por ej. ir a la peluquería con Roberta, las vísperas/preparativos de el casamiento de Arminda  y que eso le impide concentrarse en la escuela o estar más en contacto con niños de su edad. 


 Personajes

Roberta Carma, la amiga de Gabriela. La prima de Arminda que tiene la cabeza formateada de que sino "enganchás " a alguien masculino para casarte a los 20 años o antes se te termina la vida.Nada de feminismo ahí y nada de quererse a ella misma. Es insegura en eso y en la envidia que le da la próxima boda de su prima. Y lo peor, lo macabro de arruinarle el casamiento y la vida a su prima a través de una araña ponzoñosa. Lo tergiversado de su cabeza, la perversidad de usar una niña para sus fines nada sanos.Es una boba en asuntos amorosos y vitales pero una retorcida en sentimientos y traidora al fin y al cabo.

Gabriela, la pequeña, la que narra el cuento. La admiración enfermiza hacia Roberta la lleva a hacer cualquier cosa con tal de verla feliz o de que sea valorada por su amiga. Como pequeña es toda una adulta compleja e insegura también. Confiesa su crimen  pero nadie le cree. Sus padres dudan si llevarla a algún médico por lo que cuenta y ha hecho.

Arminda López, prima de Roberta. Es vecina de Gabriela. Es inocente porque no tiene ni idea lo que se le viene el día de su boda. Se pelean con Roberta por la ropa y por los novios.


El cuento " La boda "aparece en el libro "La furia " en el año 1959. Cuento muy recomendado como todos los de Silvina Ocampo.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario