Buscar este blog

lunes, 18 de febrero de 2019

Análisis del cuento "La fiesta ajena " de Liliana Heker










Rosaura recibe una decepción con los adultos en su edad temprana. Su mamá es mucama. Pero ella espera ser otra cosa en su vida, escalar en la escala social, quizás tener un palacio. Hay un sueño detrás, su mamá Herminia la lleva con ella para que la ayude en el cumpleaños de Luciana. Pero a Rosaura le puede más lo del sueño (la invitaron a la fiesta) por eso la gran decepción...


Rosaura es una niña y quiere ingresar a ese mundo de gente feliz, de niños felices con sus souvenirs de cumpleaños, el mago en la fiesta. Por un momento piensa que es demasiado feliz. Le han dicho que es "condesa" , no puede creerlo.Ella siempre quiso ir a esa fiesta "que va a ser la más hermosa del mundo " dice. Su mamá Herminia le ha querido pinchar el globo de las expectativas. Sabe que intuir un mundo, verlo casi cerca no es pertenecer a ese mundo. Le había advertido "es una fiesta de ricos".


Los niños creen en una igualdad (que debería ser así) entre ricos y pobres. Tienen esa inocencia, esa ingenuidad, esa generosidad. Rosaura cree que Luciana es su amiga , la invitan al cumpleaños de Luciana, en la semana hacen las tareas juntas, pero...


A Rosaura le van a permitir sentirse casi parte de los amigos de Luciana aunque haya alguna amiga que insista que Rosaura no es amiga de Luciana y la mire desde arriba.


Lo lúdico es el mundo de la Infancia común a todos los niños pero hay algunos que gozarán de todas las bondades de la fiesta y otros que no. Adivinen quién no.

Titulo: La fiesta ajena es la fiesta del otro, en la que Rosaura en definitiva no está invitada. No es que no esté invitada sino que los demás no consideran que forme parte de la misma, que sea un miembro similar a los que concurrieron a la misma.


Cuento recomendado, cuento de aprendizaje y de maduración precipitada.

Este cuento está incluido entre los "Cuentos " (2009) de la autora.


2 comentarios: