Buscar este blog

martes, 6 de agosto de 2019

Análisis cuento "Los objetos " de Silvina Ocampo











"Los objetos" es un cuento fantástico. ¿ Dónde está la vacilación de lo fantástico en el relato ?.Uno de las obsesiones de la narrativa de Silvina Ocampo es justamente la obsesión por los objetos.

Camila Ersky y su pulsera. A la que no le dio importancia porque la perdió y no le importó. Pero... De alguna manera volvemos al pasado y a las pérdidas y a las cosas que son parte de nosotros porque las usamos, nos fueron regaladas, las compramos porque nos gustaban, las heredamos...


A Camila Ersky le regalaron una pulsera de oro con una rosa de rubí precisamente cuando cumplió 20 años.En un primer momento no le duele perder nada a Camila. No era muy cariñosa, Silvina Ocampo dice que "apreciaba " a las personas y a algunas mascotas.Pero luego "los objetos " se le aproximan, la invaden, le resulta perturbador eso, ya no quiere mirar porque teme encontrar un objeto perdido pero...


¿ Qué es lo que presentía la protagonista del cuento ?

La protagonista del cuento era como un imán para atraer los objetos del pasado, los de ella y los de otros. Un vórtice fatal que quisiera no ser.

Los objetos: El título del cuento se refiere a una pluralidad.No sólo a esa pulsera del inicio sino a un buen par de objetos más.

¿ Qué relación establecemos con los objetos que nos rodean ?. ¿ Tienen alma los objetos que nos rodean ?. ¿ Nos importa perder una vieja pulsera de los 20 años ?.


Me gustó el cuento, el estilo de Ocampo para contarlo así. Y dejarnos con el sabor en la boca. ¿ A qué se refiere con el Infierno ?. ¿Cómo es eso de que a través de la felicidad Camila Ersky entra en el Infierno ?.

No te pierdas los cuentos de Silvina Ocampo que ante todo son únicos, sorprendentes y gran literatura.


"Los objetos " forman parte del libro de la autora "Las furias" (1959).


No hay comentarios:

Publicar un comentario