Buscar este blog

lunes, 31 de enero de 2011

Egipto,Túnez y el cambio



Desde hace unos cuantos días escuchamos por TV o vemos en los diarios el tema de los países de Oriente Próximo en conflicto. Esta vez en forma interna ya que la protesta en Túnez, Egipto tiene que ver con el cansancio del pueblo ante el olvido de sus gobernantes. Los políticos se olvidan que deben trabajar al servicio del pueblo.Que al pueblo representan y deben por consiguiente proveerles de buen trabajo, educación, salud, etc.Y un buen día pagan las consecuencias. Esto desde que el mundo es mundo.

En Túnez la represión, la corrupción eran moneda común en el gobierno tunecino de
Zine el-Abidine Ben Ali.Pero la situación se volvió insostenible y la autoinmolación de un joven de nombre Mohamed Bouazizi (un joven universitario desempleado que vendía verduras) frente a la sede de gobierno arrastró al descontento general y la caída de Ben Alí.Seguramente el tiempo en que se dio este fenómeno era "el momento". La sociedad tunecina ya había alcanzado su punto límite de aguante.

En Egipto se había eternizado en el poder Hosni Mubarak. Está en ese país como presidente desde 1981. Y pensaba que su hijo debía sucederlo. Cosa que exaltó aún más los ánimos. Ya que aguantar a un dictador es terrible peor aún seguir con su descendencia.Aparte del hambre Egipto es un país reprimido por al fuerte aparato estatal.Las cosas pueden cambiar si vemos las noticias de que hoy Hosni Mubarak tomó juramento a los ministros del nuevo Gobierno, encabezado por el general Ahmed Safiq pero que aún continúan las manifestaciones en todo el país pidiendo su renuncia. El movimiento opositor juvenil llamó a reunir mañana un millón de personas en la plaza de Tahrir, lugar en el que los manifestantes se reúnen desafiando el toque de queda.Por su parte la organización Los Hermanos Musulmanes rechazaron al nuevo gobierno y llamaron a seguir con las manifestaciones hasta la caída de Mubarak.Paralelamente, los grupos opositores, liderados por el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, hicieron un llamado a una huelga general a partir de hoy y a una gran manifestación "de un millón de personas" mañana. La oposición política egipcia ha constituido un comité de 10 líderes -entre los que se encuentran El Baradei, ex director del Organismo Internacional para la Energía Atómica, y los Hermanos Musulmanes (la principal fuerza opositora en el país), que serían los responsables de dar los pasos necesarios para una transición pacífica.
Está visto que los manifestantes no piensan ceder con respecto al cambio de régimen.

Más allá de quienes desean aprovecharse de estos levantamientos para conseguir el poder (que los hay siempre).Quiero decir que admiro y respeto tanto al pueblo tunecino y al egipcio por ser fuertes y valientes en medio de la adversidad. Mi solidaridad con ambos pueblos. Y mi deseo profundo que vengan tiempos de cambio positivos para todos los países oprimidos y aquellos que necesitan ser escuchados y respetados. Basta de gobiernos corruptos y represivos. Fuera las dictaduras.

La foto (las manifestaciones en Egipto) es de la página www.es.noticias.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario