Buscar este blog

sábado, 10 de octubre de 2009

El oficio de las armas


La calidad de un film se ve apenas comienza el mismo: la narrativa lo visual la sabia dirección de los actores la ambientación cuidada y estudiada hasta el mínimo detalle. Eso diferencia a una gran película de lo mediocre. En " El oficio de las armas " (Il mestiere delle armi) su director Ermanno Olmi entrega una película que reúne esas condiciones y más porque cuando algo es bueno uno siempre encuentra algo más para desacar o elogiar.

La película viene a mostrar la evolución en el uso de las armas en la guerra , el paso de la lucha cuerpo a cuerpo cede ante la llegada de la artillería. Y también es la historia de Giovanni de Médicis, capitán del ejército papal y guerrero muy buscado por su habilidad en la guerra. Pierde la vida por una bala que lo hiere en una pierna. Joven afortunado amante de la vida , del oficio de las armas y de las mujeres sin embargo esa bala viene a quebrar esa existencia perfecta. La contienda es contra los soldados lansquenetes que envía Carlos V, emperador de los alemanes, al mando del General Zorzo Frundsberg.
Giovanni de Médicis viene a encarar a ese caballero ideal , al hombre de fe que defiende lo imposible ante la turba hereje de los alemanes. El fin de una época ¿ la llegada del modernismo de los tiempos?. ¿ el fin de las creencias?. Giovanni no era un santo era un condottieri y de los bravos pero era un hombre de honor y de fe lo que no es poco.
El actor que protagoniza a Giovanni de Médicis es Hristo Jivkov (actor búlgaro). El film mereció nueve premios Donatello. La película es una coproducción alemana-italiana y francesa del año 2001.
Destaco el naturalismo el hiperrealismo de las imágenes, la idea del director de criticar la guerra en sí con todo lo malo que trae: las muertes , la traición, el dolor de los familiares o amigos de las víctimas, el fin de la seguridad y la armonía.El fin de la inocencia.
" Le armi cambiano le guerre , ma le guerre cambiano il mondo" (del film citado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario