Buscar este blog

domingo, 4 de octubre de 2009

Zamba para Mercedes


Maestra. Una gran cantante de nuestras cosas y de nuestra gente. En Argentina pero también en el mundo Mercedes Sosa fue la cantante de folklore latinoamericano por excelencia. Los que amamos la música de la tierra adentro estamos tristes ya que ella llevó nuestra música por todas partes y a los de su país nos hizo emocionar tantas veces con su canto.
Autodidacta de la música nunca compuso canciones pero sí las interpretó como nadie. "La cigarra" del exilio volvió y nos maravilló con su voz y su gran talento.Sus dúos con Charly García , con Fito Páez, con Caetano Veloso, Sting, León Gieco, Milton Nascimento ya son parte de la historia de nuestra música. Tocaba el charango, la guitarra y el piano.
Defensora de los derechos humanos su temerosidad su coraje para decir en las canciones demasiadas verdades para los tiempos que corrían hicieron que tuviera que exiliarse a Europa para poder salvar su vida.
" Fue integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore, surgida en la provincia de Mendoza, que proponía dejar de lado las modas pasajeras, para poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas.Entre los artistas fundadores y promotores de este movimiento estaban Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus y Tito Francia" extraido de pagina oficial de Mercedes Sosa.
Su vuelta a la Argentina fue extraordinaria en cuanto a la repercusión que despertó su regreso.
Discografía: Entre otros títulos Para cantarle a mi gente-Canciones para fundamento-Serenata para la tierra de uno-Homenaje a Violeta Parra-Cantata sudamericana-Traigo un pueblo en mi voz-Yupanqui, etc.
Que recuerdo de ella su conmovedora e inigualable interpretación de Alfonsina y el mar, su maravillosa melena oscura su cualidad de artista y su arrojo. Talento eso que tienen unos pocos y ella lo tenía en cantidad.
Murió hoy domingo de octubre a la madrugada.
Chau Negra y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario