Buscar este blog

martes, 24 de enero de 2012

Theo Angelopoulos o el poeta de las imágenes


Murió en un accidente Theo Angelopoulos, uno de los más grandes directores de cine que nos quedaba. Que se yo quedan Van Trier, Iosseliani,Mijailkov,Kosurov, Wong Kar Wai, Kitano y un par más. Pero Angelopoulos era un verdadero artesano a la hora de hacer cine. No he visto "La mirada de Ulises" .Sí ví "La eternidad y un día"(Mia aioniotita kai mia mera) y me enamoré de esa película, una de mis favoritas, la que comentaré en el siguiente post en homenaje al maestro.

Maestro de la lentitud, de lo humano, de lo poético Angelopoulos era un romántico sin dudas.Largos planos secuencia la búsqueda de la memoria,los mitos, lo histórico, lo social, lo existencial entremezclado con el cine eran su sello como director.Tarkovskiano en el apego a la nostalgia pero único en cada una de sus propuestas.

Actualmente trabajaba en el rodaje de "El otro mar", una cinta sobre la crisis económica en Grecia.

Cinematografía:"La eternidad y un día", Palma de Oro en Cannes 1998, "La mirada de Ulises", Premio del Jurado y Premio Fipresci en Cannes 1995,"La reconstrucción (Anaparastasi)" (1970),"Días del 36" (1972),"El viaje de los comediantes"(1974-75), "Los cazadores (Oi Kynigoi)" (1977), "Paisaje en la niebla"(Topio stin omichli) (1988), "El paso suspendido de la cigüeña" (1991), "Eleni"(2004),"Viaje a Citera" (Taxidi sta Kithira)(1983),"Alejandro el Grande" (O Megalexandros)(1980),"El apicultor" (O Melissokomos) de 1986, etc.

Director de cine y guionista griego.

Theo Angelopoulos, el poeta de las imágenes.El hombre mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario