Octavio Getino importante director de cine murió en estos días.Fundador Junto con Pino Solanas del Grupo de Cine Liberación. Ambos rodaron un film mítico del cine social argentino "La hora de los hornos" film prohibido en época de la dictadura.La película trataba de las injusticias sociales y el colonialismo en nuestro país y de América.Por este tipo de cine comprometido debió exiliarse en 1976 entre otros países a México.
Nacido en León,España Getino estudió en la Asociación de Cine Experimental y rodó varios cortometrajes, entre ellos Trasmallos (1964), en el que ya ponía de manifiesto su pasión por la problemática social.
Colaboró en el rodaje de la película "El camino hacia la muerte del viejo Reales", dirigido por Gerardo Vallejo.Realizó los documentales Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación; La revolución justicialista,etc. Se lo considera un referente del cine político y del documental.
Getino publicó numerosos libros en los que dejaba constancia de su pensamiento, entre ellos Cine latinoamericano: Notas sobre cine argentino y latinoamericano (Edimedios, 1984),Cine latinoamericano (Editorial Legasa, 1988),Cine y dependencia (Puntosur Editores, 1990),etc.
Valorizo el cine documental, el cine social preocupado por el dolor de los demás.Getino hizo honor a ese compromiso con el hombre por lo que será recordado por sus pares y los que amamos el cine no sólo como manifestación estética sino como espejo de la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario