Hay quienes mueren de viejos. Otros porque eligen morir. Hay quienes mueren de exilio.Este fue el caso del actor argentino Luis Politti quien murió aparentemente de hepatitis en Madrid. Corría el año 1980.
Mendocino actor talentoso de teatro y cine. Sus papeles hablan de que nos perdimos a uno de esos grandes.Algunos de sus actuaciones más conocidas:
"La Raulito", "Boquitas pintadas", "Los gauchos judios", "La guerra del cerdo","Los traidores","La tregua" films importantísimos de la cinematografía argentina.
Pronto el país a cumplir 40 años de la vuelta de Perón a la Argentina yo testigo muy joven de esos tiempos pienso permanentemente en todos nuestros exiliados, perseguidos políticos, asesinados, desaparecidos,etc. Soy de una generación posterior a esa pero siento que tengo el deber de preservar estas figuras de peso de entonces.Conviví con ellos y no hay un día que no piense en esos días, en la entrada a la Dictadura, las persecuciones, el Estado de Sitio, la persecución de las ideologías. Por eso tengo bien en claro que Politti murió de tristeza.El no poder volver a su familia, sus raíces,su país finalmente lo terminó liquidando.
En épocas de los griegos el exilio era el mal mayor que se le podía aplicar a un condenado.Todo exilio es traumático ya que no es elegido. Nuestros compatriotas seguramente deben haber sufrido horrores de no poder regresar a su tierra.Vaya mi memoria para Luis Politti, y la verguenza de este exilio.
Gracias por recordar a un grande!!
ResponderEliminar