"Umheimlich se denomina a todo aquello que debiendo permanecer secreto y oculto...no obstante, se ha manifestado" según Schelling. Algo así sirve para sintetizar el drama familiar que nos cuenta la historia en " Festen".
Película del año 1998, su director es Thomas Vinterberg. Vinterberg está considerado como uno de los fundadores del famoso movimiento cinematográfico (con manifiesto y todo)
Dogma junto con Lars von Trier.
La historia: Una familia ( y amigos de la misma)de la alta burguesía danesa se reúnen para celebrar el cumpleaños número 60 de Helge, el patriarca de familia Klingenfeldt.A lo largo del festejo se irán desentrañando viejos y terribles secretos familiares.
Hay varios tips o madejas para ir desenrollando en el film:
-Christian y Linda : son gemelos, ambos fueron abusados por su padre. Christian si bien fue "herido de muerte" sobrevivió no así su gemela Linda , quizás más frágil que se suicida porque no puede soportar que en sus sueños retorne la violación de su padre. Sin embargo Christian ha quedado inseguro pero este será el seleccionado por la justicia divina para ejecutar la venganza, el desenmascaramiento de Helge. El miembro de la familia que es encargado por el azar para gritar a cuatro vientos las vergüenzas familiares y aliviarla en definitiva. El que saca a flote lo que queda de familia es Christian, Helge porque en definitiva (la experiencia, los años) sabe que este hijo es el que va a " ultimarlo" en definitiva le grita que lo violaba " porque era para lo único que servía". Quizás la última estocada de un padre enfermo hasta la descomposición hacia un hijo.
- Helge, el padre: Como un dictador si en el pasado seleccionaba sus presas para el perverso placer ahora pretende silenciar (con la complicidad de su esposa) toda voz que se subleve, todo cuerpo que amenace su vida burguesa y putrefacta. La hipocresía es reina en su vida podría ser político, podría " hacer como si no" mientras el pueblo se muere de hambre. Hambriento de sexo, es la maldad absoluta por que ni el suicidio de la hija le desintegra la máscara. No conoce el remordimiento y vive en el mundo de la mentira y el fingimiento.
- Michael:Es quizás el más parecido al padre aunque no lo sabe. Violento, inconstante,machista, bebedor, mujeriego. La oveja negra de la familia.Al comienzo del film es el perdedor, el que no cree en el discurso de Christian, el que quiere quedar bien con el padre para obtener los favores de éste y de la sociedad que encarna la familia a la que pertenece. Hasta que le cae la ficha luego de la lectura de la carta de su hermana por parte de su hermana Elena (que es quien encuentra la carta) y empieza a rechazar y a despreciar al padre y un buen día se establece como jefe de familia y lo echa del desayuno familiar.
- La madre: la peor porque siendo la que debe proteger a su prole, porque los dio a luz, los deja caer y es cómplice de su marido. Bajo una bella cara se esconde una mujer gélida, hipócrita e insensible. Ella es quien le dice a Christian " Debes aprender a distinguir entre la realidad y la ficción". Para ella ninguno de los hijos ha alcanzado el parámetro social que tenía fijado en su cabeza. Si el padre me dio asco como personaje la madre me resultó fatal.
- Elena: La loca de la familia. La muchacha alegre, la postergada, la hija a quien la familia no la tiene en cuenta. De ahí su acelere, el saltar de relación en relación sin objetivo alguno. Sin embargo este personaje constituye central en el relato porque es quien encuentra la carta de su hermana Linda, la que suicida y la que se anima a leerla en la
fiesta de su padre.
-La renuencia a aceptar el costado oscuro y perverso de los que frecuentamos, los amigos de la familia se enteran de todo pero prefieren "hacer la vista gorda". El brindis, el "toast" , la jarana les pueden más que un relato de dos niños abusados. La pregunta es si en más de una familia de esos asistentes a la fiesta ocurre lo mismo.¿?.¿ Dónde queda la condena social e individual del incesto ?. Todos hipócritas y cómplices entonces del peor acto que una persona pueda encarar contra otra. La represión de la violación del tabú es social y perversa.
Resumo: la catarsis de una pena honda, terrible en un grupo familiar. La luz sobre la más negra oscuridad hace bien, la iluminación sobre todas las áreas afectivas de una familia, en este caso purifica, sanea de diferentes formas a cada uno de los integrantes de ese núcleo familiar.
Como dice el poeta Rainer Maria Rilke " Todo angel es terrible" así este film. Hermoso pero doloroso film. Muy recomendado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario