Es interesante señalar que mientras sucedía el conflicto de Malvinas la música en castellano inundó las radios y silenció las que estaban en lengua inglesa así luego de las invasiones inglesas surgió un gran sentimiento de orgullo nacional que derivó en producciones literarias que ensalzaban la victoria argentina sobre los invasores.
Rafael Alberto Arrieta cuenta que "Aquel ruido bélico de 1806 y de 1807 fue propicio a las musas, calladitas durante el lustro pacífico del Semanario. La primera invasión de Buenos Aires; su reconquista de las «garras del león de Albión» por los tranquilos habitantes; la segunda invasión y el desastre definitivo de las multiplicadas fuerzas invasoras, revelaron un alma ciudadana, una capacidad autónoma, un amor colectivo al suelo propio que podía llegar hasta el sacrificio. "
Las invasiones inglesas hicieron nacer un gran sentimiento patriótico en el Río de la Plata . Apareció una copiosa producción literaria, siendo las obras más importantes en versos : “El triunfo argentino”, de Vicente López y Planes, y dos de Pantaleón Rivarola “Heroica Defensa y “Romance Heroico”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario