Buscar este blog

jueves, 9 de marzo de 2023

Película "Cerdita " de Carlota Pereda






La película "Cerdita " cuenta con la dirección de Carlota Pereda. Film del año 2022.


Guion
Carlota Pereda

Música
Olivier Arson

Fotografía
Rita Noriega


Reparto: Laura Galán, Carmen Machi, Julián Valcárcel, Richard Holmes, Claudia Salas, Pilar Castro, José Pastor, Camille Aguilar, Fernando Delgado-Hierro entre otros.


Sinopsis Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado... (FILMAFFINITY)

Sara es una joven que no frecuenta demasiado a los demás porque le hacen acoso, burlas, chanzas con respecto a su obesidad. Una cosa es un comentario malévolo que es horrible pero otra peor asustarla y maltratarla como por ejemplo lo que ocurre con la chica en la escena de la pileta. Sus compañeras la han agarrado de clown pero llega un extraño y...   

Sara es víctima de una sociedad que estigmatiza todo aquel modelo físico que no cuaje con la delgadez  o lo curvilíneo. Por eso lo de "Cerdita ". El papá de Sara es carnicero he ahí también el aprovechamiento de motes despectivos para la hija. El tema es que para una jovencita que le hagan ese acoso es más doloroso que para una persona mayor. Recordar que en la adolescencia el tema de la imagen ante los pares, ante los demás es crucial.   

La violencia se instala allí donde le hacen lugar. El lado sombrío de la gente de los demás se presenta en forma de bullying, de hostigamiento. Quizás aprehendido en el hogar. Los padres son el ejemplo y si en la casa hay desvalorización del otro o violencia ciertamente eso se aprende desde edad temprana.   

La vida de pueblo: La siesta soporífera, se conocen todos o casi todos.  Se murmura, se sospecha, se habla de más de los otros. Y se duda muchísimo de los que llegan, de los visitantes. Pinceladas costumbristas que sirven para entender la cotidianeidad de un pueblo en este caso español. 

Realismo que deriva en constumbrismo. Thriller que cae en el terror gore mostrando una ruralidad espeluznante (me hizo acordar a films como " Haute tension" , Calvaire, Frontière(s) entre otros ). Con algunos toques de humor negro que configuran un film de lo más interesante. Actuaciones, tensión, misterio, historia, etc.

Lo tremendo: Atisbar una luz, un abrazo, un cierto humanismo, algo parecido al amor en un psicópata que se obsesiona con ella, con Sara.   

Título: El diminutivo no le quita lo feo a decirle una persona "Cerdita ". La acerca a la animalidad, a la bestialidad , a lo bajo (los cerdos = cochinos). De esa manera se refieren a Sara sus compañeras. No son sus amigas sino no permitirían ese apodo. No la maltratarían.   

Lucía Galán (Sara) realiza un trabajo actoral de aquellos.  Pasa por el dolor, cierto enamoramiento fugaz de su "salvador " también por un miedo feroz, por la soledad, el deseo de justicia... Carmen Machi (la mamá de Sara) también hace de las suyas como una madre insoportable, que tiene mil suspicacias con su hija. Es poco cariñosa , la defiende a Sara a veces pero como es ella , a lo bestia. Machi es de esas actrices que se roba la pantalla vean todo lo que puedan de esta actriz.    

Locación: Se filmó en Extremadura precisamente en Villanueva de la Vera.

No llega a ser "Carrie " pero se le aproxima.

Premios (entre otros)

2022: Premios Goya: Mejor actriz revelación (Laura Galán)
2022: Premios Feroz: Mejor trailer. 6 nominaciones
2022: BAFICI: Mejor actuación - competencia vanguardia y género (Laura Galán)
2022: Festival de Sitges: Sección oficial (Fuera de competición)
2022: Méliès d'or (Mejor película)


Buena 

Recomendada 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario