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jueves, 10 de septiembre de 2009

Shirin Ebadi, retrato de Irán


Shirin Ebadi es iraní y fue Premio Nobel de la Paz en 2003. Acaba de ser noticia ya que presenta en España su libro " La jaula de oro". El libro es un retrato o un relato sobre las últimas décadas en Irán. A través de la historia de la amistad de dos mujeres saca a relucir que ha sucedido en el país después del Ayatollah .Ebadi habla de una enorme cantidad de niños bajo la línea de pobreza en su país y de como las familias se han dividido entre apoyar al régimen y los que no están de acuerdo. En sus entrevistas defiende a las mujeres y a los niños en especial pero también se decide por la esperanza y la fe en que las cosas cambiarán en Irán. A pesar de todo su mensaje es esperanzador sin dejar de denunciar lo que ocurre en el país.


Abogada y activista por los derechos humanos así dice la biografía de Shirin Ebadi que circula por Internet. Es un placer que esta mujer(perseguida en su país por mujer y activista) edite este libro que permita conocer mejor a este bello país (así me dijo Nahuel mi amigo viajero) y su bella gente. Con frecuencia sólo nos quedamos con las noticias de las amenazas nucleares de Ahmadineyad y es importante también conocer y entender la fuerza del pueblo iraní que quiere vivir en democracia y ser libre.

martes, 8 de septiembre de 2009

Viajes ,memoria y presente


Emmanuel Finkiel es el director de la película Voyages- Memoria, film que trata sobre viajes y sobre la memoria. Los protagonistas del film buscan a sus seres queridos perdidos muchos años después del Holocausto provocado por los nazis. Buscan hacer memoria del horror reencontrar al resto de familia que quedó por ahí. Tres historias de mujeres judías : Riwka que vive en Israel y vuelve a Polonia a ver los campos de concentración que se tragaron a sus padres, Regine que ha perdido un padre y que un día este vuelve del pasado para reencontrarse con ella y Vera, una anciana rusa que viaja a Tel Aviv en busca de su prima a quien no ve hace unas décadas. Las tres mujeres pasan por la decepción , la alegría del reencuentro y la investigación infinita como infinito el dolor que las motiva en su búsqueda. El tratamiento del tema del film es impecable.Partiendo de la idea que el horror (la Shoa) fue más grande que cualquier relato que pudieran contarte Finkiel hace de esta película casi un documental con un par de historias que narran lo indecible tanto como pequeñas alegrías. La reflexión sobre las huellas borradas es constante y las historias bien narradas, aunque la tercera para mí es la mejor , hacen del film un pequeña obra de arte. Excelente la interpretación de Esther Gorintin como Vera. La historia de Vera es una mezcla de gran fortaleza (la anciana tiene 85 años cunado va a Israel) y valor y a su vez de una inmensa soledad y desarraigo que sacude al espectador.

Es una película de 1999 y recibió premios por ejemplo fue ganadora de la mejor opera prima del Festival de Cannes.

Emmanuel Finkiel es un director francés que también ha hecho films como Nulle Part terre promise y Madame Jacques sur La Croisette entre otros. Fue asistente de dirección de Jean-Luc Godard, del director polaco Kieslowski y de Bertrand Tavernier.


viernes, 4 de septiembre de 2009

Astrud Gilberto


Una de las damas importantes del jazz en América Latina es Astrud Gilberto. Nacida en Brasil, la ex esposa de Joao Gilberto posee una voz preciosa yo diría sedosa y cristalina. La primera vez que la escuché sentí que estaba en las nubes o algo así. También es una representante importante de la Bossa Nova. Su éxito fue el tema Garota de Ipanema que la catapultó como una intérprete conocida. Otro de sus hits fue la asociación que hizo con el saxofonista Stan Getz que también fue para el disfrute ya que pocas mujeres del jazz pueden lograr el estilo que le da a sus canciones y si encima cuenta con el talento de Getz no se puede pedir más. El album Getz Au Go Go (1964).
Uno de mis temas preferidos de Astrud es Corcovado (Quiet nights and quiet stars). Brillante cantante eso es lo que piensas cuando escuchas temas como este.


Otros albums: "Astrud Gilberto Now" (1972), "That Girl from Ipanema"(1977), Beach Samba (1966), Temperance (1997), Live in New York (1996), etc.


Recibió el premio "Latin Jazz USA Award for Lifetime Achievement".
She´s so fine obviously. Unforgetable voice.

martes, 1 de septiembre de 2009

Septiembre

Septiembre es el mes mágico del año. El mes de las flores , de los enamorados, de la brisa sutil y de los días bonitos. Tardes de sol y vestimentas un poquito más ligeras. Es tan bueno dejar de lado los sobretodos, los tapados y vestir con vestidos o con camisas livianas.

Septiembre (otros dirán setiembre pero a mí no me gusta) es el verdor y la alegría de vivir. Llega con sus hadas y sus duendes. Y nos fascina.

Y nos entregamos a su embrujo a la suavidad de seda de sus manos para redescubrir el mundo y sonreir.

No puede la crisis con la pronta llegada de la Primavera ni las alergias que provoca tanto polen en el aire.

Es la renovación y el redescubrimiento que estamos vivos. Alive and kicking. Si alguien pensó lo contrario aquí estoy para dar batalla a la hipocresía, a la amargura , a las tempestades, a las traiciones.

Septiembre fantástico e insuperable.

sábado, 29 de agosto de 2009

El cine de Michael Haneke


Michael Haneke recibirá el premio Fipresci , el próximo 18 de septiembre, en el Festival de cine de San Sebastián. Premio por Mejor película del año por su film " El lazo blanco".


Michael Haneke, director austríaco ha filmado películas controversiales y polémicas como La profesora de piano, Funny games o Caché. En el centro del foco la condición humana no siempre angelical muy por el contrario perversa, capaz de lo peor. Sus estudios de Filosofía y psicología le han dado suficiente perspectiva para lograr una visión milimétricamente calculada de la realidad. La violencia la autodestrucción el mal per se el desasosiego que da no estar alineado con el bien o con la normalidad. Sacudir al espectador provocarlo no se puede ser indiferente en relación a sus películas. Te puede gustar o no estar de acuerdo con su particular óptica pero no dejarte al margen seguro que no.


Haneke no quiere plantear soluciones digeridas prefiere la polémica o que se tome conciencia del vacío de la contemporaneidad. La disgregación de la familia, la incomunicación , la manipulación de los medios todo eso puede verse en su cine.


Pocos directores han conseguido que pudiera estremecerme en mi sillón ante lo que veía. Michael Haneke me perturba de una manera que duele definitivamente. " Funny Games" te provocaba asco ante la juventud perdida y maldita pero "Caché" mi Dios , la escena en que el argelino se suicida delante del personaje que encarnaba Daniel Auteuil es demoledor. Porque quizás uno llega a pensar que hay un Dios ausente en todo esto. Que nadie puede escabullirse del pasado porque el pasado vuelve y regresa feroz. Que la culpabilidad está a la vuelta de la esquina muy a pesar nuestro.


Tengo que ver " El lazo blanco" pero estoy segura que este film como los otros de Haneke me va a movilizar. Amo el cine que me enriquece y que me deja pensando. Gracias Mr. Haneke.
Otros films del realizador (que tengo pendientes para ver) : Le temps du loup , Código desconocido, Benny´s video,etc.

jueves, 27 de agosto de 2009

Inspirada


Escucho a esas voces celestiales de Love Spirals Downwards (ya les hablé de ellas en anterior post) y me inspiran para decir estas cosas
Street


en la calle escenas

ya he visto tantos niños en el suelo por ahí

sin techo sedientos de amor

y me pregunto ¿por qué?


imagino un mundo feliz

pienso todo el tiempo en ello

sueño que

abrazo sus cuerpitos y les digo

alguien los amará

alguien curará las heridas


en la calle la multitud

y relojes apresurados

pasos colectivos taxis

la ciudad es un sueño que no puedo tocar


veo almas siento desconsuelo

y tengo piedad por ellos por mí

por que nunca seré mejor que ellos

pienso en la fortuna que deja tendales

de hombres y mujeres fuera

del círculo de la felicidad


Me estremezco

y hace calor afuera

me horrorizo

y no es una película de terror


Camino con prisa

con la cabeza baja

ya no quiero ver.

La tristeza de los otros

late en mí.

(la foto es de Flickr.El autor es Jemenlnx)

miércoles, 26 de agosto de 2009

Ser Kennedy


Un apellido es toda una descripción de familia. Mis apellidos tanto de mi familia materna como de mi familia paterna son Pedraza, Tejada ; Santander , Villalba. Esto a todas luces dicen que vengo de familia española y sí es cierto mis bisabuelos Pedraza sí lo eran.


Apellidarse Kennedy es otra cosa es ya formar de algo así como la nobleza en Estados Unidos. Ser Kennedy es algo serio y complicado a la vez. Y si no para muestra las vidas de Robert Kennedy, John Kennedy. Ambos murieron en atentados ,ambos provenían de la misma familia. En los últimos días la familia perdió a Eunice (de apellido de casada Shriver) y Edward. Este último más conocido como Ted. Valorado en el mundo por ser un defensor de la democracia , el León del Senado como se lo conocía votó en contra de la guerra de Vietnam y en contra de la guerra de Irak. Tuvo que ver con la aprobación de muchas de las leyes civiles, la educación, el salario mínimo o la reforma sanitaria. Es una lástima Estados Unidos necesitaba de senadores como Ted Kennedy. Eunice Kennedy también hizo lo suyo fue la fundadora de los Juegos Olímpicos para discapacitados. Sensible y volcada a las cuestiones sociales en especial el relacionado con las discapacidades físicas murió hace pocos días.
Ser Kennedy acaso fue una carga pesada para algunos de los hermanos de la familia que no tuvieron la posibilidad de llegar a la presidencia (las ambiciones del viejo Joe Kennedy estaban siempre presentes en el núcleo familiar) pero todos de alguna manera brillaron en el mundo ya sea por sus fuertes convicciones demócratas o por su sensibilidad. Muy por encima de sus defectos.
Desde pequeños los acompañó el glamour la perseverancia la fortaleza ante las tragedias (las tuvieron y en cantidad) el dinero y un sólido sentido de pertenencia a la familia de la que provenían.
Hay apellidos y apellidos. Sin dudas para Estados Unidos y el mundo la familia Kennedy será recordada siempre como LA FAMILIA por excelencia.

lunes, 24 de agosto de 2009

Insensibilidad

Leo en diario El Mundo de España un artículo de Ramy Wurgaft sobre el gobierno argentino y su decisión de apoyar al futbol pero no a los comedores sociales. Extraigo " Lía Miña, coordinadora de los programas de ayuda de Cáritas, informó de que al menos 40 de los 60 locales que la organización tiene distribuidos por aquella provincia del norte argentino se enfrentan a un cierre inminente debido a que hace dos meses que el Ministerio de Desarrollo no les transfiere un centavo. El gobierno aportaba 1,85 pesos por cada ración de comida. Cáritas completaba el resto por medio de colectas o donaciones." Cáritas es una organización que se dedica en la Argentina a la acción social. Otras organizaciones del mismo estilo como Red solidaria también están alarmadas por la falta de presupuesto para solventar este tipo de ayuda social.
En otros párrafos de la nota se señala "El orden de prioridades según el cual se reparte el dinero de los contribuyentes no siempre se ajusta a los principios de justicia social que Cristina Fernández defiende desde la tribuna. Hace cuatro días, el gobierno firmó un acuerdo con la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) para que los partidos sean transmitidos gratuitamente por los canales de aire y para cubrir el déficit que han acumulado los clubes.
El convenio implica un desembolso de 600 millones de pesos (unos 10.7 millones de euros). Una suma que alcanzaría para alimentar a las bocas hambrientas de Chaco, donde el 35% de los niños están desnutridos, y a las de Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, donde el 15% de la población depende de las ollas comunes para alimentarse."
La insensibilidad arrastra a los comedores sociales al cierre lo que es preocupante y discutible.
Me pregunto donde quedó la sensibilidad del gobierno ¿ el ministerio de Acción social ?. La frivolidad a la orden del día.

Para colaborar con alguno de los comedores estas son direcciones útiles para este fin :

Al comedor de la villa 21-24 les faltaban garrafas (en el barrio de Barracas). El comedor se llama Padre Daniel de la Sierra
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En Capital Federal : Comedor de la Iglesia Regina Martyrum, Moreno 24772 TE:4308-1829, 4951-8028, 4952-4134/7051
Comedor Emanuel, Mataderos, Ciudad Oculta, Eva Perón 6378, manzana 5, casa TE:118 4686-0816
Comedor Comunitario la Red Solidaria de Villa Lugano Av Riestra 6033 TE:4604-0446 / 4638-5108 / 4601-8178 soleremilia@yahoo.com.ar
Comedor Niño Jesus Llavalleja 170 TE:4855-1327 romeli@tutopia.com
Comedor Comunitario San Cayetano Garibaldi 2070 TE:4303-6652 sancayetano@gruposdeaccion.com.ar
Comedor Niño Jesus Lavalleja 170 TE:4855-1327 romeli@tutopia.com
Centro de acción comunitaria Juntos Somos Más, Pje. Pernambuco 2244 TE:4584-7980 Comedor Manantial de Vida, Villa Lugano, Martiniano Leguizamón 3434, TE:4601-4505/4545, 4602-4791
Comedor Renacimiento, Berón de Astrada 6433 TE:4604-3348/4604-1629 y 4605-0941 Comedor y merendero La Chispa, Bajo Flores, Villa 1, 1114, manzana 22, casa 12 TE:4312-5085 Obra de San José Rincón 675 TE:4942-9910
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En la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO Comedor comunitario La Católica, TE: ( 0385 ) 42-23481, 42-22393

En la provincia de JUJUY Comedor Visión Nazarena TE: ( 0388 ) 423-8716 Río Blanco Nº 1440 - Bº Bajo Éxodo - Alto Comedero vision_nazarena@yahoo.com.ar
Fundación O.CLA.DE. TE: 03887 421187 Cordoba, 260 - Humahuaca yachay@imagine.com.ar
Comedor Infantil 2 de Abril TE: 0388-4253347 Juan Pablo II esq. Uzqueda - C.P. 4600 - San Salvador de Jujuy nralfonso@galeon.com

En mi querida provincia de CORDOBA Comedor "San Ignacio" - Asociación Civil Santa Maria TE: 03541-424121 El Salvador y Santa Ana - Bº El Canal - Villa Carlos Paz mariaclara5@hotmail.com
San Vicente de Paul TE:03582-482530 Roque Saenz Peña 264- Coronel Moldes (Cba.)- CP: 5847 parroquia_moldes@hotmail.com
Caritas: La Calera TE: 03543 466113 Belgrano 611 mariaelenarjm@hotmail.com
"Dadles Vosotros de Comer" TE: 03543-469233 Acacia S/Nº - Cuesta Colorada - La Calera ( 5151 ) dadlesvosotrosdecomer@hotmail.com
Centro comunitario de la Parroquia el Milagro, Tanti TE: ( 0351 ) 48-23267
Centro de salud de Villa Angelelli, TE: ( 0351 ) 42-01524, 46-16864, 45-26677

sábado, 22 de agosto de 2009

Anna Ajmátova



"...Mi camino, en cambio, no es ni recto, ni curvo,

Llevo conmigo el infortunio,

Voy hacia nunca, hacia ninguna parte,

Como un tren sobre el abismo."


Quien dice esto en la poesía " Unos van por un sendero recto" es nada más ni nada menos que la gran poetisa rusa Anna Ajmátova.
Anna Ajmátova era apasionada y delicada a la vez. Elegante e indómita. Nació en Odessa en 1889. Junto a Mandelstam encabezó el acmeísmo, movimiento artístico de principios del siglo XX que, en oposición al simbolismo, preconizaba el uso de un lenguaje poético que contuviera significados exactos, la realidad inmediata. A partir de 1921 su poesía es señalada como inútil para la revolución y se le impide expresarse libremente. Ajmátova para no dejar rastro escribe los versos, se los aprende de memoria y después los recita a sus amigos y conocidos.
Hay vidas que tienen una carga de sufrimiento extraordinario. Y a Anna le tocó esto en su vida. No eran tiempos fáciles y eso hizo que su primer marido Nikolai Gumiliev fuera ejecutado y considerado "enemigo del pueblo", y su único hijo Lev fuera encarcelado durante años en un gulag.
Leemos :
Eco
Los caminos al pasado se cerraron hace tiempo,
¿y para qué querría el pasado ahora?
¿Qué hay en él?
Lápidas manchadasde sangre, puertas selladas,
y un eco que aún no se extingue,
por más que yo implore...
Lo mismo que ese eco es el que llevo en el corazón.
Cuando escuches el trueno
Cuando escuches el trueno me recordarás
y tal vez pienses que amaba la tormenta...
El rayado del cielo se verá fuertemente carmesí
y el corazón, como entonces, estará en el fuego.
Esto sucederá un día en Moscú
cuando abandone la ciudad para siempre
y me precipite hacia el puerto deseado
dejando entre ustedes apenas mi sombra.
Obras: Entre otras La tarde (1912) Junto al mar (1914) La bandada blanca (1917) Anno Domini MLMXXI (1922),etc. Su poesía Réquiem es un ejemplo de lo que la poesía de esta mujer podía expresar y hacer emocionar.
Rusia tiene y tuvo magníficos escritores pero Anna Ajmátova fue una de las más grandes poetisas de ese país.

jueves, 20 de agosto de 2009

Alan Bates


Esta página es una página de cine también. Y de admiración por los intérpretes de cine. Ya escribí sobre Gregory Peck, actor norteamericano. Hoy quiero hablaros de otro actor de origen inglés, Alan Bates. Tengo debilidad por los actores y actrices de origen inglés. Creo que tienen una ductilidad, una capacidad actoral que es increíble . Es como que llevaran en la sangre la interpretación. La mayoría de ellos tiene una formación teatral importante.
Voy a citaros algunos que estarán en este blog en algún momento : Oliver Reed-David Hemmings-Alec Guinness-Albert Finney- Laurence Olivier-Vivian Leigh entre otros.

Hoy quiero contarles algunas cosas de Alan Bates. Actuó en las películas: Zorba el Griego, Lejos del mundanal ruido, Mujeres apasionadas, El mensajero,Gosford Park, Hamlet (versión Zeffirelli),etc.
En teatro resultó inolvidable en piezas como Look back in anger, Larga jornada hacia la noche, Las alegres comadres de Windsor, Antonio y Cleopatra, La gaviota,etc.
Yo recuerdo con devoción su papel en Lejos del mundanal ruido (una de mis películas favoritas) su paciencia, su humildad en ese film son antológicas. Increíble en el compañero de Zorba el griego : ahí hacía el papel que contrastaba con la personalidad explosiva y exhuberante de Zorba. Tímido y retraído Basil (el papel de Bates).Ambas personalidades se enriquecerán a lo largo de la peli y ambos actores (sumadas las actuaciones de Irene Papas y elenco) nos darán una película genial. Otra película en la que estuvo muy bien y que fue escandalosa en su momento "Mujeres apasionadas " de Ken Rusell. En este film actuó con Oliver Reed y Glenda Jackson en una historia soberbia de crítica social y de crítica a la hipocresía de los valores victorianos. El film se basó en una novela de D.H.Lawrence.
Por su papel de un judío ruso en The Fixer (El hombre de Kiev) de 1968 fue nominado al Oscar como Mejor Actor. También había sido laureado con un premio Tony al Mejor Actor en 2002, por su actuación en Broadway como un empobrecido aristócrata en Fortune´s fool, una obra de Ivan Turguenev sobre la vida en Rusia en el siglo XIX.
En su vida pasó por momentos duros como la muerte de su esposa y de uno de sus hijos gemelos.
Murió en el año 2003.
A propósito de él :
" ¿Qué diferencia encuentra entre los actores británicos, con quienes acaba de trabajar por primera vez, y los estadounidenses?–Más que una cuestión de método, diría que una disposición distinta hacia el trabajo, una manera diferente de concebirlo. Lo primero que debo decir es que esta película no se podría haber hecho en Estados Unidos. Y no sólo porque necesitaba de actores británicos, sino porque los actores norteamericanos nunca se hubieran prestado a trabajar de la manera en que lo hicimos aquí, que es un poco como en el teatro. En los Estados Unidos, un actor, o su representante, me hubieran dicho: “Ah, mi personaje es pequeño, pero el proyecto es muy interesante, ¿cuánto tiempo de rodaje tengo, una semana?”. Y yo pude contar con Alan Bates, por dar un solo ejemplo, por más de seis semanas. Allí estaba siempre Alan, todas las mañanas, vestido como un mayordomo, dispuesto a estar en un primer plano o simplemente de fondo, como lo requería su personaje. Y no puedo pensar en ningún actor estadounidense que estuviera dispuesto a hacer algo semejante. "
(extraído de Página 12 Entrevista al director de cine Robert Altman año 2002).