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domingo, 4 de octubre de 2009

Zamba para Mercedes


Maestra. Una gran cantante de nuestras cosas y de nuestra gente. En Argentina pero también en el mundo Mercedes Sosa fue la cantante de folklore latinoamericano por excelencia. Los que amamos la música de la tierra adentro estamos tristes ya que ella llevó nuestra música por todas partes y a los de su país nos hizo emocionar tantas veces con su canto.
Autodidacta de la música nunca compuso canciones pero sí las interpretó como nadie. "La cigarra" del exilio volvió y nos maravilló con su voz y su gran talento.Sus dúos con Charly García , con Fito Páez, con Caetano Veloso, Sting, León Gieco, Milton Nascimento ya son parte de la historia de nuestra música. Tocaba el charango, la guitarra y el piano.
Defensora de los derechos humanos su temerosidad su coraje para decir en las canciones demasiadas verdades para los tiempos que corrían hicieron que tuviera que exiliarse a Europa para poder salvar su vida.
" Fue integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore, surgida en la provincia de Mendoza, que proponía dejar de lado las modas pasajeras, para poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas.Entre los artistas fundadores y promotores de este movimiento estaban Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus y Tito Francia" extraido de pagina oficial de Mercedes Sosa.
Su vuelta a la Argentina fue extraordinaria en cuanto a la repercusión que despertó su regreso.
Discografía: Entre otros títulos Para cantarle a mi gente-Canciones para fundamento-Serenata para la tierra de uno-Homenaje a Violeta Parra-Cantata sudamericana-Traigo un pueblo en mi voz-Yupanqui, etc.
Que recuerdo de ella su conmovedora e inigualable interpretación de Alfonsina y el mar, su maravillosa melena oscura su cualidad de artista y su arrojo. Talento eso que tienen unos pocos y ella lo tenía en cantidad.
Murió hoy domingo de octubre a la madrugada.
Chau Negra y gracias.

sábado, 3 de octubre de 2009

Como un pez en el agua


La niña nada en las aguas verdes de algún mar. Como un pez en el agua. La infancia ha quedado muy lejana sin embargo. Horas meses años décadas. Pero el gusto por el agua por el sol por las flores por las siestas largas no ha caducado. La fascinación no tiene tiempo perdura. Aunque parte de ese asombro de esa magia se haya perdido en algún hueco de las edades. Soy una mujer enamorada de la vida a pesar de todo. En la bella primavera en el ardiente verano vuelvo a reconciliarme con la dulzura del vivir. Vuelvo a insistir con la promesa del atardecer o la incógnita en cada alba.
Y a saborear un vino blanco helado o cerveza en algún bar con amigos . O me quedo horas absolutamente embobada por esas noches negras e intensas increiblementes mágicas. En la contemplación de un orden universal perfecto.
Y siento que no vine en vano a este mundo que hay un Dios aguardando por nosotros y que se derrama para todos en esos instantes de felicidad. O por lo menos es ese mi deseo para todos.

jueves, 1 de octubre de 2009

Arto Lindsay



Me lo recomendó una amiga Cecilia. Gracias Cecilia por que Arto Lindsay es de esos músicos especiales. Talentoso e innovador nació en Nueva York pero su música es una mezcla de la herencia norteamericana del jazz , rock , música electrónica y de la bossa nova y samba brasilera.

"...Debido a que pasó los últimos años de la década de los sesenta en Brasil, donde se desarrollaba el movimiento Tropicalia, momento revolucionario en el ámbito cultural que no afectó solamente a la música, también a las artes plásticas y al cine. Inspirado en el manifiesto de Oswaldo de Andrade, Manifesto antropófago (1968), Tropicalia intenta liberarse de los modelos culturales europeos impuestos para crear, en cambio, una nueva y auténtica expresión cultural brasilera." Texto extraido de http://www.hoyesarte.com/


Con Peter Scherer fundó Ambitious Lovers con el que grabaron los álbums Lust, Greed, y Envy.Mezclaban música brasileña, funk, R&B y soul. Incansable el chico.

La música de Lindsay entonces es fruto de la cruza de fronteras musicales y es rica porque es fruto de la hibridación de géneros y lo mestizo de sus sonidos tiene un toque peculiar y vanguardista.

Una etapa inicial de su trayectoria musical fue con DNA , su primer banda con el que hizo según los críticos una cosa indescriptible , un laterío dijo alguien. Eran los pimeros tiempos y la fusión al parecer mucho no gustó pero le dio pie para introducirse en la escena musical independiente neoyorkina.

Ha colaborado con otros maestros de la música y tan vanguardistas como el : Ryuchi Sakamoto, Brian Eno, Laurie Anderson,etc. Ha sido productor de músicos brasileros :Marisa Monte, Vinicius Cantuaria, Caetano Veloso, Gal Costa, Carlinhos Brown, etc.

Discos:
Mundo civilizado (1997)
O corpo sutil (1996)
Noon chill (1998)
Salt (2004)
Prize (1999)
Invoke (2002)
Hyper civilizado (1996) Y muchísimos más.

E uma música admirável

viernes, 25 de septiembre de 2009

Francois Villon, el espíritu de la fiesta



Un bohemio, un pícaro, un marginal, un poeta eso era Francois Villon, escritor del siglo XV. Francois de Montcobier o Francois des Loges tal su nombre verdadero se hizo famoso por su vida tumultuosa y por sus sátiras. Acaso un poeta maldito no justamente de esos que sigue la gente sino aquellos que escandalizan a las buenas conciencias. Pero hete aquí que nuestro gran amigo Villon se recibió en la Universidad de La Sorbona de Maestro en Artes. Clérigo también eso no hizo que tuviera una buena conducta sino que se dedicó al robo, frecuentó prostitutas y tabernas además de ser un espíritu violento.

Fue confidente del rey Luis XI. Huyó de París a Angers decepcionado por un amor no correspondido. Quizás esto le dio pie para escribir las siguientes estrofas:


"Así, si un tonto abre la mano
la pájara ha de alzar vuelo:
tal es el premio del que ama,
vanas son promesas y besos,
en amor no hay fidelidades.
Trátese de aves, armas, perros,
o del amor ¿quién no lo sabe?
por un placer, mil sufrimientos."

Regresó a París en 1463 y allí su rastro se pierde para siempre.

Su primer obra es Legado (Lais), poema de 320 versos que según el autor la escribió en 1456; le siguen El pequeño testamento, obra de legado burlesco que dejó a sus amigos de Angers; Gran testamento (1462); Balada de los ahorcados y Baladas de las damas de antaño, entre otras.

Su lucidez le dio para escribir:

"Príncipe, en definitiva,
lo conozco todo;
conozco a los de buen color y a los pálidos;
conozco a la Muerte que todo lo consume,
conozco todo,
excepto a mí mismo."

Otra definición de Francois Villon (hecha por el mismo) mucho más cercana a la realidad:

"...nada necesito, aunque aparente
buscar bienes (y ello no pretendo);
me irrita el que más dulcemente me habla,
y el que más me engaña es el más verdadero.
Considero amigo al que me haga comprender
que un cisne blanco es un cuervo negro.
Quien me lastima cree hacerme el mejor favor:
mentira y verdad, todo me es parejo;
todo lo retengo, nada sé concebir,
bienamado por todos,
negado por completo...
Príncipe clemente, tal vez queráis saber
que mucho entiendo sin tener sentido ni saber;
soy faccioso y a toda ley me someto.
¿Cuál es mi mejor arte? Mis empeños vencer,
bienamado por todos,
negado por completo."

En la Edad Media cuando en general todo era guerra, pestes, religión y severidad debe haber sido muy interesante (hoy lo es) y refrescante encontrarse con este espíritu de juerga filoso y demandante de nuevas conciencias. Y escucharlo decir y filosofar
"Calzas, jubones, bragas, capa y todos los vestidos que tuvieres llévalos -¡vámos! ¡que la edad se escapa!- a las tabernas pronto, a las mujeres. "
Francois Villon un poeta ¿ opacado por su vida licenciosa? .Merece más atención su obra ya que es genial y adelantada a su tiempo.

domingo, 20 de septiembre de 2009

El suicidio

Dice la OMS (Organización Mundial de Salud) que la causa mayor de muertes son los suicidios. Un millón de muertes a causa del suicidio por año. La tendencia es en aumento en nuestro país. Los hombres llevan a cabo el suicidio más que las mujeres. Los niños y ancianos son cada vez más afectados por esto.
¿Por qué el suicidio?. Será la crisis ,la depresión, el abandono de las familias hacia los ancianos las mínimas e inútiles políticas sociales implementadas por los gobiernos. Lo cierto es que mucha gente se siente sola insegura abandonada e inútil.
No todos nos suicidaríamos ante este cuadro de situación pero yo no juzgo. Tengo un absoluto respeto y compasión por quien se quita la vida. Siempre pienso que para llegar a eso una persona debe haberse sentido en una cuerda floja irremediable. Tal vez deberíamos preguntarnos qué parte de culpa nos cabe. ¿ Somos solidarios? ¿ estamos atentos al dolor de los demás ? ¿respondemos con urgencia si alguien nos pide ayuda? . Un suicida no es un delincuente es alguien que está sufriendo mucho y que nos necesita. Pide amor a gritos y no lo escuchamos encerrados en nuestras egoistas vidas. Siempre es más cómodo pensar u opinar que actuar.
En Capital Federal existe un Centro de asistencia al Suicida y su teléfono gratis es el nº 135.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Goldfrapp


Me encanta escuchar buena música. Cuando escribo poesías la música me inspira, me relajo con música , estudio con música, limpio mi casa con música (hey también soy una ama de casa),etc. Estaba en casa y escuchaba música cuando me sonó un tema más que el otro , el tema era Utopía, el grupo que lo tocaba Goldfrapp. Recomiendo este tema y este grupo. Se que les va a gustar. Si te gusta la música electrónica , downtempo, synthpop seguro que te agradará su música.

Goldfrapp es un grupo inglés formado por Allison Goldfrapp y Will Gregory .Son los mismos que componen el tema de la banda sonora de Nowhere Boy (sobre la vida de John Lennon). Ella tiene una bonita y magnética voz. Suenan bien.


Discos:

Seventh Tree-Black Cherry-Supernature-Felt Mountain (Utopia es de este album) , etc. Felt Mountain fue considerado uno de los discos del año por la crítica especializada.

Colaboraron con Depeche Mode y ella colaboró con Tricky, Orbital.

Mi opinión es que son una mezcla de Coco Rosie (menos experimentales más pop) y de Madona con Hooverphonic. Son glamorosos que quieren que les diga.

jueves, 17 de septiembre de 2009

John Gielgud


Actores hay y muchos pero John Gielgud fue un actor fenomenal y uno de los intérpretes inolvidables de teatro clásico. Inglés , nacido en South Kensington, Londres. Entrañable con una voz preciosa y siempre perfecto Gielgud fue el Prospero de "Prospero ´s Books " (La Tempestad) del director Peter Greenaway(1991), el padre distante en la miniserie "Retorno a Brideshead" (1981), al inglés anti independencia de la India en "Gandhi" de Richard Attenborough (1982) y al traidor Cassius en "Julio César "de Joseph Mankiewicz (1953), el rey Luis VII en "Beckett" (1964), Clive Langham en "Providence" del director francés Alain Resnais, etc.

En teatro debutó en 1921 en el teatro Old Vic en la obra de Shakespeare " Enrique V". Fue y es considerado uno de los mejores actores en el teatro shakesperiano, su Hamlet fue histórico. Además actuó en "Romeo y Julieta", "Ricardo III", "Macbeth" , "Rey Lear", etc. Fuera de Shakespeare actuó en obras de Chejov, Ibsen, Noel Coward, etc.

Minucioso detallista medido elegante pero fundamentalmente un hombre de teatro y para el teatro. En ese medio consiguió sus mayores triunfos aunque en cine también consiguió prestigio y admiración.
Gielgud, en 1953 fue ungido Caballero por la Reina Isabel y en 1958 Francia lo condecoró con la Orden de Caballero de la Legión de Honor. El actor consiguió otros premios como el premio Tony en la obra "Ages of Man" , en Broadway (1959). Un Oscar (1981) por su papel de Hobson ,el mayordomo en la película "Arthur".
El famoso teatro Globe de Londres, en pleno West End, fue rebautizado como Gielgud Theatre en honor suyo.
Magníficas actuaciones magnífico y amable Sir John Gielgud y con una vida de bajo perfil. Murió en mayo de 2000.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Aquí y ahora


"You are whole, complete, and beautiful, just as you are. The ins and outs and ups and downs of the story of your life are but a tiny part of what you are." dice Suzanne Foxton en su blog " Nothing exists despite appearances".


Ella habla de la totalidad y del ahora del Zen que todo el tiempo nos recuerda este presente perpetuo y esta totalidad que impide la división y la escisión. NO hay disociación entre el cuerpo y el espíritu. El estar presente es vivir con claridad con atención, alertas no anestesiados.
Vivir en la unidad despiertos conscientes con un corazón sensible compasivo. Al estar presente en el ahora no me pierdo de la conciencia más profunda no me pierdo mi crecimiento ni la posibilidad inmediata del " despertar".
Continúa Suzanne diciendo "You are the light that lets the story project; you are the timeless, infinite presence that mysteriously conjures something of nothing. You know this; you are this..."
No tengo más que agregar. Debes experimentarlo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Rosana Acquaroni, la máquina temeraria




De España es Rosana Acquaroni Muñoz quien dice en estos poemas:

El mar contiene al mundo
No nos deja olvidar
pues cada ola es un recordatorio bramando nuestra muerte hacia la orilla.

( "Cartografía sin mundo" 1995 )


Máquina temeraria

Máquina temeraria.
Yo soy la que comienza a no existir.
Mientras ella
se preña
se atraganta
con mis escritos de la tarde.
Desordena
quiebra
despedaza
se adueña
sabe que yo la escucho desde dentro.
( "Lámparas de arena" 2000)



Yo soy la que os escribe.
Mi luz es un antílope que pace entre las ruinas del misterio.
El espino que sangra,
el surco desde dentro que nunca cicatriza.
El manantial sonoro que se expande en el sueño.
Yo soy la que os escribe.
La lámpara que arde.
La boca movediza que os senda con su luz,
que os conduce a la sombra,
que os aguarda y os hunde en la profundidad de la caverna.
La luz que os encamina en su ceguera,
la lámpara que os salva.
La claridad que os funda,
la pared que os desnuda,
os alimenta,
os finge y os codicia
y sin embargo,miente.
La lámpara de arena.
( “Lámparas de arena” 2000)

Talento lo tiene y esto sólo es una pequeña muestra. Me rindo y digo que Rosana te marea con sus poemas. ¡¡Escribe más Rosana el mundo necesita de tanta belleza!!. Eres una máquina temeraria generadora de gran creatividad y luz.
Para datos : Nació en 1964 y entre sus obras figuran " Lámparas de arena", " El jardín navegable", "Del mar bajo los puentes".
Uno de sus premios más importantes es la Accésit del Premio Adonais de Poesía con el libro Del mar bajo los puentes (1987). Este premio es uno de los más prestigiosos de toda la poesía de habla hispana.
La foto que ilustra el post es de Karina Manghi www.karina-elbeso.blogspot.com.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Festival de cine de Venecia 2009


Con el glamour que acostumbra tener se desarrolló el Festival de cine de Venecia. El gran ganador del festival (León de oro) fue la película "Líbano" del director israelí Samuel Maoz

que cuenta 24 horas en la vida de un grupo de jóvenes soldados en el interior de un tanque durante la primera guerra del Líbano( año 1982).

El León de Plata se lo llevó por mejor dirección el iraní Neshat por el film Women without men, que se desarrolla en el Teherán de los años cincuenta y contiene una dura crítica de la situación de la población y, en especial, de la falta de libertad de las mujeres.

Mientras que el ganador de la Copa Volpi a mejor actor fue para el actor inglés Colin Firth (film A single man) y mejor actriz para Kseniya Rapopport (film La doppia dora).

Estos son los premios más importantes que se entregaron en el Festival pero hay que decir que muchas películas merecieron más que elogios del jurado y del público como The Road (con la gran interpretación de Viggo Mortensen) del director John Hillcoat y Life during wartime de Todd Solondz (recordar su film provocador Felicidad). The road se basa en un libro de Corman Mc Carthy el mismo autor de Sin lugar para débiles que porlo que se lee en los medios sobre el film es que es desolador pero promete y mucho y que se puede decir de Solondz que no se haya dicho antes que es otro film que subleva pero más con su estilo hiriente y ácido.

Un par de películas para ir anotando y ver cuando se pueda.