Buscar este blog
viernes, 29 de enero de 2010
Because the night
Te ví llorar. Correr. Y tu llanto era un océano.Darling toda pérdida es una muerte interior. Te ví girar como un planeta loco. Enloquecer.
La noche que nos abrigó también nos echó como dos borrachos miserables. Puro sudor pura muerte,así te ví caer. Sentí la orfandad más absoluta. Eché a rodar calle abajo.Cobarde y despreciable.
Algunas veces miro las estrellas tan absolutas tan sublimes y recuerdo tu mirar perdido. A veces para avanzar es mejor no detenerse ni pensar.
Por siempre porque la noche viene con sus duendes y sus trajes de lentejuelas. Y sus gotas invisibles de dolor.Y sus encantadoras pócimas de olvido eterno.
Y camino sin ti.
J.D.Salinger, la pérdida de la inocencia
Salinger era además de un escritor sumamente talentoso un personaje misterioso. Hizo de la privacidad un culto sí era un escritor pero eso no significaba que sus lectores pudieran tomar para sí mismos su vida personal.Eso no estaba en venta ni en exposición. Por suerte nos legó la magnífica novela "The catcher in the rye".
Jerome David Salinger nació en Nueva York, en 1919.
En " The catcher in the rye" (1951) su protagonista era un joven de 16 años llamado Holden Caulfield que huía de un internado de elite y se abría paso en la ciudad de Nueva York.La novela es un testimonio temprano de la rebelión juvenil que se avecinaba y reflejó la alienación que sienten muchos adolescentes.Desde el momento de su publicación provocó diversas opiniones pero no cabe duda que es un libro clásico de la litaratura universal.Otras de sus obras: " Un día perfecto para el pez banana","Raise high the Roof Bean, Carpenters", "Zooey","Para Esmé, con amor y sordidez", "Seymour:an introduction", etc.
Participó en el desembarco aliado en Normandía de 1944 como soldado de infantería. La experiencia en la guerra la vuelca en relatos como Un día perfecto para el pez banana(sobre un ex soldado suicida), y también en Para Esmé, con amor y sordidez.
Creo que de esta guerra volvió depresivo incrédulo y que eso se le pegó a la hora de relatar en muchos de sus textos se respira angustia , el suicidio sobrevuela muchas de las escenas en sus libros.
Temprano escritor sus colaboraciones literarias en gral las hizo para el periódico "The New Yorker". Amaba escribir y dijo en una de las pocas entrevistas que concedió que escribía para sí por que le encantaba pero lo que detestaba eran los editores y la publicación de sus obras.Respetaba la escritura de Herman Melville, el autor de Moby Dick.
Los jóvenes perdieron su escritor insignia aquel que supo develar en sus libros el desasosiego que pasan los adolescentes, cómo cuesta traspasar la delgada línea entre la infancia y el despertar de la sexualidad, el tema de la imagen y la seguridad ante la sociedad que más que apoyarlos y contenerlos los critica y los usa para venderle cosas.El miedo a despegar, la oscuridad del despegue y el desencanto ante el mundo adulto y sus hipocresías eso es lo que vuelve fundamental la obra de este genio.
Independiente, volcado al ostracismo en búsqueda de respuestas que tuvieran que ver mejor con el budismo zen, la alimentación sana, la cienciología, el cine, el escritor murió hace unos pocos días a los 91 años.
Imperdible es la conversación de Holden Caufield (The Catcher...)con Phoebe, su hermana quien le pregunta " ¿qué te gustaría ser?. ¿Te acuerdas del poema de Robert Burns "Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno?" ...Yo sería el guardián entre el centeno. Evitaría que los niños cayeran a un precipicio."
lunes, 25 de enero de 2010
Summertime
Transcurre el verano.Muy tórrido. Y aún así lo prefiero porque sus noches son geniales. Qué no daría para que la vida fuera siempre verano.Ser niños , ser jóvenes y disfrutar con todo de la playa, el sol, el mar, el río, el muelle. Tirarse en la arena a hacer nada. Sólo a sentir el vaivén de las olas, del calor del cuerpo amado, de las caipirinhas, o el champagne, o de un simple jugo de frutas eso sí con mucho hielo.
Enamorarse del río y verlo deslizarse mojarse los pies y el alma. Sin saber que toda esa belleza puede un día irse o desaparecer.
Soy media mediterránea es por eso que adoro el verano. Y su magnífica calidez.
La foto que ilustra este post es de www.blissfulb.blogspot.com
sábado, 23 de enero de 2010
Eric Rohmer
Me he tomado mi tiempo para hablar de Eric Rohmer, un talentoso director de cine. Talentoso no al estilo de " hice una gran película y eso es todo" sino a la manera de un orfebre que va sacando pequeñas y tímidas obras maestras. Sus films más conocidos " La rodilla de Clara", "Mi noche con Maud", " La marquesa de O","El rayo verde" , "Cuentos de otoño" pero hay otros que no son demasiado conocidos por el público en general pero sí por la crítica y público exigente como por ej. "La panadera de Monceau", "Nadja en París", "Pauline en la playa","El romance de Astrea y Celadón", etc. Rohmer nunca fue un director de mayorías sino un exquisito realizador.
En una entrevista que le hizo la gente de www.pequeñoscinerastas.wordpress.com dijo algo que me parece atinado expresar para entender su cinematografía "Quizá mi película sea un intento, no sé si heroico, pero bien real, en cualquier caso, de “re encantamiento” del mundo...". El hablaba de su último film " El romance de Astrea y Celadon" y sí su cine busca lo universal, lo clásico, lo profundamente humano.
Apasionado del cine también fue crítico de cine (Jefe de redacción de la revista especializada Cahiers du cinema durante los años 1956/63). Nacido en Nancy, Francia sus primeros pasos fueron tanto en la literatura como en el periodismo. Sus influencias en cine Hitchcock,Rosellini, Renoir, Hawks, Carné entre otros.
Texto extraido del diario El Mundo de España "Mi filosofía no ha cambiado ni creo que vaya a hacerlo. Siempre he pensado que una película merece la pena cuando se puede llegar a la esencialidad.". Sus films carecen de efectismos y valoran lo axiológico a la vez que descubren en el ser humano su corruptibilidad y su capacidad de regenerarse. Maestro de la dialéctica y un enamorado del mundo de los valores. Un hombre de otros tiempos, un caballero. Tímido sensible sus películas dan cuenta de ese profundo romanticismo y elegancia.
Eric Rohmer ha recibido, entre otros galardones, el Premio Max Ophuls de 1970, mejor película del Festival de San Sebastián de 1971, Premio Mélies de 1971, León de Oro de Venecia de 1986, Premio de la Crítica Internacional de 1986 y León de Oro de Venecia de 2001 a toda una carrera.
Quería rendirle un homenaje a este intelectual, maestro de directores que murió este 11 de enero de 2010.
jueves, 21 de enero de 2010
Wilco
La música del grupo Wilco es increíble. Hay temas que me encantan: Far far away, Imposible Germany, On and on, I´m trying to break your heart, . Mix de country, música electrónica , música indie y rock. Este grupo está considerado como uno de los mejores sino el mejor grupo musical de rock , de EE.UU.
Jeff Tweedy es el principal compositor y cantante de la banda.
Discografía: A ghost is born (Wilco ganó con este album, en 2005, su primer Grammy por Grabación y disco de música alternativa)-Sky blue sky-Sumerteeth-Yankee Hotel Foxtrot- Mermaid Avenue(Tres años después se despachaban 300.000 copias de Mermaid Avenue(album candidato al Grammy por mejor disco folk contemporáneo)Vol.II-A.M-Being There, etc. Bob Dylan y Neil Young (a alguien le cabe alguna duda) son otros importantes músicos en los que se inspiran.
Contando con la inspiración del gran músico Woody Guthrie por ej. el album Mermaid Avenue Vol II también se apoyó en el talento del músico Billy Bragg.
Inconformistas (votaron a Obama)defensores de la heterogeneidad de la cultura, a favor de un Estados Unidos más genuino menos sintético los chicos de Wilco se las traen.
Confieso que al principio me resistí al supuesto encanto de esta banda ( no me gusta nada digerido y que se de por supuesto) pero a esta altura tengo que asegurar que es una gran gran banda. Su música conmueve y eso ya es suficiente. Caracterizados por la crítica como los Radiohead americanos son grandes y eso se nota a simple escucha.
martes, 19 de enero de 2010
Comment t´apelles-tu ?
Después de lo de Haití siento que el mundo pareciera caerse a pedazos. Y a veces escribo poesías como ésta:
Hay un mundo ahí afuera
Hay un mundo ahí afuera
el territorio de la soledad es lo que queda
habrá que ver en tus pupilas
esa claridad inusitada
el latido que me quema
No existe un cielo
hay solo espejos
en tu cuarto extenso
Tantas veces lo intentamos
pelear mano a mano con el desamor
aplasta
habrá que ver si el miedo
no te desarma
si la esperanza no es solo una palabra
¿Cómo te llamas?.
Te he visto por aquí y no me acuerdo
Hay un mundo ahí afuera
no existen utopías
El amor es un misterio.
Me ayudan las fotos de Flickr (gracias siempre) el artista Michael Calkin
Lejos del mundanal ruido
Terremotos, sismos, tsunamis, grandes inundaciones, tormentas belicosas, huracanes, frios extremos, veranos muy tórridos. Más allá de lo que la naturaleza dicta ¿Qué hemos hecho con nuestro planeta?. ¿Qué catástrofes hemos provocado?. ¿Existirá un lugar en el mundo donde salvarse?.¿Donde sanear el alma?. ¿Dónde volver a encontrar la felicidad y la mano de Dios sobre los hombres?.Descansar del odio, de la mezquindad y de la violencia sin par. Retornar a la infancia del planeta.Lejos del mundanal ruido...
La bonita fotografía es de www.blissfulb.blogspot.com
domingo, 17 de enero de 2010
Behind the glass
Mujeres.Hombres.Lo parecido. Lo diferente. Detrás del vidrio somos tan parecidos. Desde la Prehistoria nos repartimos las tareas: vos cocinás vos cuidás los chicos, vos cuidás del fuego. Las mujeres nos quedamos a cuidar del fuego, a custodiar el hogar protegiéndonos con " nuestros lares, manes y penates" como decían los latinos. Los hombres salían a enfrentarse con las bestias, a trabajar afuera. Me parece una pelotudez eso de que el hombre es el mejor y las mujeres son las que se quedan en la casa. Se quedan en la casa mejor dicho se quedaban porque esa era su tarea. La tarea acordada con su compañero para sobrevivir.Eso me parece justo.Me parece justo reivindicar el rol de la compañera, de la que cuida del fuego. Sin eso no hubiera habido supervivencia.
La foto es del blog www.dalvaisrunningaway.blogspot.com
Mathieu Chédid
Mathieu Chédid es un descubrimiento digamos reciente. Su cancion " Ma Melodie" es demasiado bonita.Me puede. Cantante de rock francés y guitarrista. Nacido en Boulogne-Billancourt su música creanme es un hallazgo.
A comienzos de su carrera musical crea diversos grupos con otros cantantes franceses como Pierre Souchon,Julien Voulzy o Mathieu Boogaerts antes de convertirse en un músico profesional.
Su discografía: " Je dis aime"(2009)con este album ganó el premio (en Francia) al mejor intérprete masculino en el año 2000. "Mister Mystere" "En tete a tete"
(2005) "Qui de nous deux" (2003) "La Bapteme"(1997) " Le tour de M".
"M" era un seudónimo que solía usar en los primeros tiempos de su carrera musical.
La letra de "Ma melodie"
J’aimerais trouver les mots
Les mots justes, les mots qu’il faut
Mais tous les mots sont démodés
Tu sais
Alors j’écris je cherche encore
Le mot vrai
Le mot plus fort
J’ai l’impression qu’j’trouverais jamais
C’est vrai
Je sèche comme tu vois
Et toi
Tu me dis qu’elle est mélo
Tu me dis qu’elle aimait l’eau
Ma mélodie
Tu me dis qu’elle est mélo
Qu’elle aimait l’eau ma mélodie
La musique de tes mots
S’impose
S’installe sur ce thème
Je t’aime
Tu me dis qu’elle est mélo
Tu me dis qu’elle aimait l’eau
Ma mélodie
jueves, 14 de enero de 2010
Laura Yasan
Nacida en 1960 Laura Yasan, poetisa argentina escribe así:
Palabras no
no hay nada verdadero en las palabras
todo lo que conozco
es este parador en medio de la ruta
un bloque de concreto bajo el cielo infinito
todo lo que deseo
es arrancarme de los pies
este vendaje sucio estos zapatos húmedos
lo poco que comprendo
viaja de la belleza a la locura de la locura a la belleza
y no termina nunca de llegar
tengo ese hábito
un tránsito frenético a la luz
el fulgor que no existe y me sigue alumbrando como una estrella muerta
todo lo que persigo termina devorándome
es el atardecer y no quiero saberlo
no quiero moderar el estallido
no quiero que se extinga
no llegaré a la noche esperando palabras
ya fui sequía
si es necesario un bosque para que el fuego arda un día más
ahora seré rayo
Apuntes de viaje
llevo un registro
se parece al diario de un embalsamador
es lo que veo
cuando cruzo la ciénaga del habla
y atravieso ciudades que acaban de quemarse
siempre es del otro lado cuando mis ojos miran
y hay que correr un tren cargado de cadáveres
besarles la memoria
juntarles puñaditos de patria para torcerles el exilio
y remendar agujeros en la oscuridad
siempre es del otro lado donde soy extranjera
y asumo la violencia de un paisaje que nunca se completa
como se hereda una enfermedad
es lo que veo
cuando salgo a buscar ramas para la hoguera
y sólo traigo fiebre del pantano
palabras como pescados muertos
y una piedra en los ojos
Apuntes de fe
creo en lo que se mueve detrás de la aspereza
en la instancia agotada de una promesa rota
creo en la inmediatez
creo en las despedidas
en los cuerpo vencidos por el peso de la parte que falta
creo en la vanidad
creo en lo efímero
en la trinchera que construye la noche con las piedras del día
creo en los pactos del azar
en la brutalidad de los sentidos
en esa dentellada que sufren los cimientos cada nueva estación
yo pego inútilmente la espalda a la pared
vivo en esa cornisa
tarde o temprano me romperé los dientes sin el menor estilo
sé predecir esa obviedad
creo en la conveniencia de recapitular
en la esforzada dignidad que me asiste
en los favores del instinto
más que en ninguna cosa
Creo que Laura Yasan posee un estilo impecable y una escritura filosa y bella.
Libros de poemas de la escritora: Doble de alma (Tierra Firme, 1995), Cambiar las armas (Botella al mar, 1997), Loba negra (La bohemia, 1999, y Educa, Costa Rica, 1999) y Cotillón para desesperados (La Bohemia, 2001). Loba negra recibió el Premio Único de Poesía EDUCA (Costa Rica, 1998) y el 3º Premio del Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 1998). Cotillón para desesperados recibió mención especial del jurado en el IV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Medellín (Colombia, 2002).
Su obra fue parcialmente traducida al inglés y publicada en la antología Poetry Ireland Review (Irlanda, 2002). Tiene su propia página www.laurayasan.com.ar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)