Buscar este blog
lunes, 18 de abril de 2016
Tememos...según Abraham Maslow
"Tememos a nuestras máximas posibilidades (así como las más bajas). Por lo general nos asusta llegar a ser aquello que vislumbramos en nuestros mejores momentos, en las condiciones más perfectas y de mayor coraje. Gozamos e incluso nos estremecemos ante las divinas posibilidades que descubrimos en nosotros en tales momentos cumbre, pero al mismo tiempo temblamos de debilidad, pavor y miedo ante esas mismas posibilidades ".
Abraham Maslow, psicólogo humanista.
domingo, 17 de abril de 2016
Palabras más palabras menos
" Te detuviste cerca de ella y le dirigiste estas palabras ..."
Himno Homérico
Film " Nessuno si salva da solo " de Sergio Castellitto
" Nessuno si salva da solo " es un film de Sergio Castellitto y habla del amor, de los comienzos promisorios y de los desencantos posteriores matrimonio de por medio.Es una película basada en la obra de Margaret Mazzantini (esposa de Sergio Castellitto).Film del año 2015.
La Historia de Gaetano y Delia: Delia y Gaetano (Gae) son un matrimonio que tiene dos hijos Cosmo y Nico. Hace poco tiempo que se han separado y un día se reúnen en un restaurante para decidir las vacaciones de verano de los niños. A partir de ahí se suceden los reproches de ambos lados y a través del flashback se nos cuenta a los espectadores el inicio de la relación de ambos, el amor concretado, los niños, la familia de cada uno, los amigos,la infidelidad, el desencanto...
Delia: es una bióloga nutricionista,es una mujer insegura, ha tenido una madre hermosa y medio desligada del tema familiar eso hizo que Delia fuera de niña anoréxica y bulímica. Luego de tener sus hijos se vuelve mezquina, una desconocida con su marido, histérica, furiosa, desencantada, exigente, insoportable.Es cierto que Delia siempre estuvo enamorada de Gaetano a pesar de todo y nunca le fue infiel.Es buena madre, consentidora, pero madre todo el tiempo. Como esposa es un desastre.
Gaetano es guionista de tv y cine.Vive la vida con desenfado, es menos riguroso que Delia, apasionado, erótico...Más terrenal.
Temas: el amor-el desencanto-la cotidianeidad-el orgullo-la familia
El amor: No es que Gaetano y Delia ya no se amen más, han tenido un amor de aquellos y todavía está ahí, Gaetano se niega a decir que ya no la ama más y le duele que ella decida seguir su vida sin él,que ya no lo ama más. Repito no es que haya amor y del bueno pero ha cambiado, ambos cambiaron y ese amor también cambió.
El desencanto: Son dos personalidades diferentes y en ese intercambio (con el paso del Tiempo) se decepcionan, ella cree que no es él que ella eligió algún día y él la reemplaza por otra a la hora de conseguir sexo. Él se sorprende ante lo melindrosa, histérica, intolerante que se ha vuelto ella,la situación económica no ayuda, los niños requieren trabajo y ella se ocupa más de ese tema y él se escapa, se evade, le cuesta hacerse cargo de tamaña responsabilidad.
La cotidianeidad: La rutina, lo monótono de lo cotidiano irrumpe en la pareja erótica y perfecta y quiebra el diálogo excelso, y los mete de lleno en el mundo del trabajo, de ser padres a toda hora,el olor del tuco y los chupetes de los niñoas tirados por ahí se imponen y se acaba la magia. Quizás porque el sentimiento entre ambos no era tan sólido.A pesar de lo que ellos digan.
El orgullo: especialmente el de Delia, feroz,incapaz de escuchar el dolor, incapaz de ver con claridad la súplica amorosa del otro, férrea e intransigente es la más culpable a la hora de terminar con la relación.
La familia: la de Gaetano y Delia, la de los padres de ambos,como en un espejo repetimos erores de nuestros padres y cómo nos alejamos tenazmente de esos modelos. La familia que es en definitiva el ancla de nuestras vidas, y el lugar donde volvemos cuando estamos heridos y la desolación pesa mucho, volvemos a dialogar con aquellos que nos dieron la vida y a no juzgarlos y a entenderlos porque en definitiva hicieron lo que pudieron. Delia y Gaetano ahora entienden a sus padres y recurren a ellos en busca de protección y amor. Seguramente Cosmo y Nico también algún día recurrirán a buscar el consejo y abrigo de Gaetano y Delia.
Reparto:Riccardo Scamarcio, Jasmine Trinca, Anna Galiena, Eliana Miglio, Massimo Bonetti, Massimo Ciavarro, Renato Marchetti, Valentina Cenni
Preciosa película, linda música, excelentes interpretaciones de Ricardo Scamarcio (Gaetano), Jasmine Trinca ( Delia) y de Anna Galiena (la mamá de Delia).
sábado, 16 de abril de 2016
De marzo del 79' , poesía de Tomas Transtömer
DE MARZO DEL 79’ (1983)
Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje
parto hacia la isla cubierta de nieve.
Lo salvaje no tiene palabras.
¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!
Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.
Lenguaje, pero no palabras.
Tomas Transtömer
Film " A Esmorga "
" A Esmorga" es un film español basado en el libro de Eduardo Blanco Amor. La película cuenta con la dirección de Ignacio Vilar. Es del año 2014.
Reparto:Karra Elejalde, Ledicia Sola, Miguel de Lira, Antonio Durán 'Morris', Sabela Arán, Monti Castiñeiras, Mela Casal,etc.
Naturalista neorrealista el film cuenta la historia de tres hombres de unos 50 años , alcohólicos y juerguistas que con sus excesos van cayendo en una pendiente que los lleva a lo peor, delitos y...Este trío está conformado por el Bocas, Milhomes y Cibrán.Cibrán (Miguel de Lira)es el amigo menos aficionado a la violencia, las peleas, el declive por la delincuencia.Es que puede recuperarse , el más normal digamos, Milhomes ( Antonio Durán " Morris ")es el más peligroso, provocador, el que empuja a los otros a hacer lo peor, Bocas (Karra Elejalde)es el inseguro, el que más manipula Milhomes. Los tres forman un cóctel explosivo todo el tiempo.
El escenario es Galicia ( Orense precisamente) con sus climas fatales de invierno, llovizna, mucho frío...
El Tiempo: ëpoca del franquismo
Temas: los excesos- el libertinaje-la promiscuidad-la lujuria-la represión-los instintos.
La represión: Estamos en una época de contención obligada ,esta "Cuaresma " franquista desemboca en pasiones bajas , cuando se reprimen éstas es cuando quieren desatarse más, Bocas quiere tener una mujer a toda costa, va tras cuánta falda se le presente, Milhomes no quiere asumir su homosexualidad quizás porque sabe que es el peor momento como para asumir su verdadera sexualidad pero ésta se le escapa, acaricia al Bocas todo el tiempo, en el fondo lo desea.
La lujuria/la promiscuidad/los instintos: Son hombres desbocados, necesitan mujeres si son fáciles mucho mejor, " van de putas " , viven con ellas.En el film casi todas las mujeres son putas, son posaderas de buen corazón,locas como Socorrito o mujeres de artificio como la del Pazo, la señora de Andrada. No hay mujeres normales, cotidianas...El sexo es sexo solo , no hay amor.
Los excesos/el libertinaje: El alcoholismo,las peleas, la lujuria, robos, asesinatos...El franquismo que cercena libertades entonces provoca la antitesís.
En 1977 el libro de Eduardo Blanco Amor se rueda bajo la dirección de Gonzalo Suárez y con el nombre de "Parranda".
Muy buen film, excelentes actuaciones.
Vos vas a ser feliz
Vos vas a ser feliz
Vos vas a ser feliz,
con las madrugadas sin dormir
escalando el Everest de la voluptuosidad,
las escaleras que te llevan a ninguna parte.
Miradas de amor
para qué
Desconocés el Infinito,
el silencio de Dios
es lapidario.
Morimos por dentro
insatisfechos,
No sos el único.
La raíz del desencanto
se nutre
de estar mirando otra cosa,
de descender al Infierno todos los días
y no aceptarlo.
Vos vas a ser feliz
porque te puede la destrucción,
el caos que te engulle
que te devora vivo.
Los que intentamos dormir
los que construimos mínimamente
microscópicamente
dejamos
un beso que tiembla
en cada corazón que visitamos,
sólo sabemos que
somos vagabundos del tránsito espectacular
del Cosmos
Tenemos algunas respuestas, algunas,
las compartimos con las aves.
Mónica Pedraza
Suscribirse a:
Entradas (Atom)