Buscar este blog

lunes, 16 de septiembre de 2019

Análisis del cuento "Lugar llamado Kindberg " de Julio Cortázar











El cuento de Julio Cortázar "Lugar llamado Kindberg " pertenece a su libro "Octaedro" (1974).


El cuento comienza por qué es "Kindberg " o sea montaña de los niños o montaña gentil, amable. Kind es sobre todo eso "amable ".



Marcelo y Lina llegan a un hotel de noche. Es una noche de lluvia. Toman una sopa en ese hotel viejo. Un lugar que dice el autor está preparado para el olvido. Lina es muy joven y ha estado haciendo autostop en una carretera de Austria.Eso es peligroso siempre. Es aventurera sólo alguien sin miedo o por gran necesidad hace eso. Al parecer la vida de Lina es medio lío, vida de estadías en granjas y albergues de juventud. Medio a los tumbos esta Lina.

Marcelo llama/apoda todo el tiempo con ternura, con cariño a Lina como una osita, una osezna...


Marcelo es argentino, corredor de materiales prefabricados.Es mayor que Lina o por lo menos tienen gustos diferentes.Ella es del free jazz y a Marcelo le gusta el tango.Él con su portafolios y ella con su mochila. Él que se ve a sí mismo como el "tío bueno " rescatando a una osita en peligro, en una carretera, bajo la llovizna. Mmmmmmmmm. Él se hace la película con ella, es un baboso y más cuando delira que ella va a pedir una habitación y no dos en ese hotel viejo. Le mira la boca, es joven, es linda y...Ella que se deja atrapar por ese casi caballero llamado Marcelo. Ella tiene coraje pero también la seduce esa caballerosidad del supuesto caballero. Burbujas, flequillos...Ella entra en la burbuja, en lo que quiere él. Pasan una noche bella y al otro día...Ojo ella es ese flequillo mojado cerca de un bosque, en la carretera, es la tentación. Marcelo se subirá a la burbuja de ella ??, se volverá hippie, nómade, aventurero, correrá el riesgo ??. Ella piensa encontrarse con otros jóvenes en Copenhague. Cuando se refiere a los demás jóvenes habla de "cadáveres ". Por eso tal vez la edad de Marcelo la seduce a ella, veremos...


La vida, la juventud desaprovechada, lo que pudo haber sido, lo que todavía puede ser se le viene a él encima estando con esta chica chilena que se dirige a Copenhague, que es muy fresca medio hippie, culta, linda.Y él que ha perdido vuelo, que se ha quedado en eso de ser un vendedor de algo, un ser más atado a rutinas, más burgués. La vuelta al camión lo priva del vuelo que tenía esa noche en el viejo hotel con Lina. ¿ Lo devuelve al día a día ?.Dos seres, dos destinos, dos rutas, dos caminos o vaya a saber qué pasa en este cuento tan loco y tan bello.


La voz que va dejando caer pedazos de persona: eso significa el desnudo que hacemos ante los otros cuando nos vamos conociendo con el otro, lo que queremos que vean, que sepan de nosotros. Hay gente que oculta más o es más tímida. Acá Marcelo se desnuda más, se figura más todo.Sabemos más de él porque es una catarata de pensamientos hecho palabras. Mientras que lo de Lina es más parca la cuestión, intuimos más que sabemos o que dice.


Hay que estar atento a este viaje literario y amoroso por ej: cuando Lina le dice a Marcelo "Yo no arreglo nunca nada "


Tiempo: años 70 ' por las referencias en el cuento:hippies, free jazz también la politización de los jóvenes, la película de Romero "La noche de los muertos vivientes " (a fines de los 60' ), etc.

Nota : Osita es el tratamiento que le da Cortázar al amor de su vida que fue Carole Dunlop. Cortázar conoce a Dunlop en 1977, antes de este libro donde figura "Lugar llamado Kindberg"

Hay mucha lírica, mucho romanticismo, mucha imaginación y tremenda realidad.


Qué decir del cuento de Julio Cortázar. Que es brillante, que te lleva todo el tiempo hacia el abismo y te rescata.Que sólo un autor tan genial puede hacerlo con ese manejo sabio y loco de palabras.Que me saco el sombrero como siempre ante su escritura.


Cuento muy recomendado.

1 comentario:

  1. muy buen análisis! siempre es bueno terminar un cuento de Cortazar y querer escuchar otra interpretación ajena

    ResponderEliminar