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miércoles, 23 de noviembre de 2016

Pobres de aquellos ...






Pobres de aquellos...


" Se ha desatado la tormenta
el viento arrecia.
El mundo es una tierra yerma
sin embargo.

Nos han separado nos han dividido
en razas, en especies, en sectas,
en logias, en cofradías...


Vuelven los cristales del odio
a afilarse.
La sombra del lobo famélico
se cierne sobre poblaciones
indefensas, vacías, ausentes,
cobardes.

Nos enseñaron la burla
no la bondad,
lo lapidario
no lo constructivo,
Pobres de aquellos
que siguen dormidos,
bajo las fauces del enemigo
disfrazado de amigo.

Los muros se derrumban,
caerán como moscas,
como pálidos soldados temerosos
de una guerra que aún no ha comenzado.

Los pozos envenenados
sólo cobijarán oscuras lagartijas,
la piel se volverá costra humeante,
No habrá piedad
no habrá árbol para esconderse
y refrescarse,
El silencio temible abrazará la noche
y perturbará amargamente el día..."


Mónica Pedraza

Azorín (1873-1967)







José Augusto Trinidad Martínez Ruiz así se llamaba el escritor pero todos lo conocen como Azorín.Periodista, ensayista,bibliófilo, dramaturgo, etc.Representante de la generación del 98'. Nació y creció en Alicante.


El nombre de sus obras ya nos adelantan de qué trató la literatura de Azorín: " Castilla", "La ruta de Don Quijote ", "El alma castellana "," Con Cervantes ", etc. España pero especialmente Castilla, su gente, sus tierras, su literatura...



Lo mejor de Azorín:La exaltación de lo español, su filosofía meditativa, contemplativa del paisaje y del tiempo lo que otorga lirismo a sus escritos. Su descripción de los pueblos, del campesinado, de la vida rural, es realmente exquisito en esto.



Lo peor de Azorín: Pasar del anarquismo a ser proclive a la dictadura de un Franco. O sea la curva en la política va de extremo en extremo."No quiere ser otro burgués, amante del orden y las buenas costumbres, pero -aunque celebra lo inmoral- todo indica que será otro señor de provincias, previsible y convencional." según Rafael Narbona de "El Cultural".Una pena.


Mi opinión: Me hizo/hace amar a España como pocos, me da unas ganas locas de irme a vivir a uno de esos pueblecitos polvorientos cargados de ancestralidad y ruralidad. Me apasiona su amor por los libros. En ambas pasiones me reconozco. Buena persona,buen escritor, español hasta el tuétano.


Fragmento de "Castilla " de Azorín.

" No puede ver el mar la solitaria y melancólica Castilla. Está muy lejos el mar de estas campiñas llanas, rasas, yermas, polvorientas; de estos barrancales pedregosos; de estos terrazgos rojizos, en que los aluviones torrenciales han abierto hondas mellas; mansos alcores y terreros, desde donde se divisa un caminito que va en zigzag hasta un riachuelo. Las auras marinas no llegan hasta esos poblados pardos de casuchas deleznables, que tienen un bosquecillo de chopos junto al ejido. Desde la ventana de este sobrado, en lo alto de la casa, no se ve la extensión azul y vagarosa; se columbra allá en una colina con los cipreses rígidos, negros, a los lados, que destacan sobre el cielo límpido. A esta olmeda que se abre a la salida de la vieja ciudad no llega el rumor rítmico y ronco del oleaje; llega en el silencio de la mañana, en la paz azul del mediodía, el cacareo metálico, largo, de un gallo, el golpear sobre el yunque de una herrería. Estos labriegos secos, de faces polvorientas, cetrinas, no contemplan el mar; ven la llanada de las mieses, miran sin verla la largura monótona de los surcos en los bancales. Estas viejecitas de luto, con sus manos pajizas, sarmentosas, no encienden cuando llega el crepúsculo una luz ante la imagen de una Virgen que vela por los que salen en las barcas; van por las callejas pinas y tortuosas a las novenas, miran al cielo en los días borrascosos y piden, juntando sus manos, no que se aplaquen las olas, sino que las nubes no despidan granizos asoladores. "

Free - Mr. Big

Las pasiones...François de La Rochefoucauld








"Las pasiones son los únicos oradores que siempre persuaden. Son como un arte de la naturaleza cuyas reglas son infalibles; y el hombre más simple, cuando tiene pasión, persuade mejor que el más elocuente, si carece de ella."


François de La Rochefoucauld

Lo subterráneo...Gabriela Mistral








" Lo subterráneo es lo que no digo. Pero te lo doy cuando te miro y te toco sin mirarte."


Gabriela Mistral

lunes, 21 de noviembre de 2016

Dead Can Dance Live at the Heineken Hall, Amsterdam June 24, 2013

Agápē








Agápē (en griego ἀγάπη) es uno de los tipos de amor en los que creían los griegos, Agápē se refiere al amor incondicional, tiene un carácter divino, de suprema generosidad en la cual la prioridad es el Otro.Aquella comida compartida con generosidad. Es el compromiso con el Otro. No está marcado por el Eros sino por un sentimiento más trascendente.

Agápē, este término fue usado por los cristianos que provenían ( o traducían) del mundo griego.Los primeros cristianos.

Amor de alma más que amor de cuerpo.En el Agápē reina la concordia, la divina manifestación del amor.

Alan Moore, algunas consideraciones sobre magia, anarquía...








Alan Moore es conocido por sus comics entre ellos los famosos "Watchmen " y "V for Vendetta" , ya armaré su biografía en otro post hoy quise traer a colación su sentido mágico del mundo, su anarquía al fin ... Algunos fragmentos de su libro " Ángeles fósiles "...


" Hay gobiernos por todo el mundo que tratan de convencernos de vivir en sus ficciones. El gran acto mágico es decidir si vas a vivir en tu propia ficción, si vas a encargarte de escribir una mejor historia . "


"La humanidad, encerrada en la penitencia que es este mundo material que llevamos siglos construyéndonos, tal vez no haya necesitado nunca tanto como hoy esa llave que es la magia, ese pastel con una lima dentro, ese perdón que manda el gobernador en el último minuto. Con sus religiones chifladas y sus fundamentalistas pasmosamente dementes, con sus realezas de opereta y sus demagogos más despreocupadamente desvergonzados a la hora de perseguir su viles ambiciones... jamás desde que alcanza el recuerdo, la sociedad actual, tanto la de Oriente como la de Occidente, parece carecer de centro moral o espiritual, parece que no se molesta siquiera en fingir ligeramente que lo tiene... El mundo parece estar prácticamente implorando que lo numinoso venga a rescatarlo de esta cultura material enloquecida que prácticamente ya lo ha devorado entero...".


"Si lo que hacemos no se puede considerar ni ciencia ni religión propiamente dichos, ¿acaso sería provocador sugerir que consideremos la magia un arte? ¿O incluso El Arte con mayúsculas, si les parece bien? No es que la noción carezca por completo de precedentes. Incluso puede considerarse un regreso a nuestros orígenes chamánicos, en los que la magia se expresaba por medio de máscaras, mímica y marcas en las paredes, de aquellos pictogramas que derivaron en el lenguaje escrito, que es de donde viene a su vez la conciencia. No cuesta nada imaginar que la música, la performance, la pintura, el canto, la danza, la poesía y la pantomima vienen todos del repertorio de trucos mágicos que empleaba el chamán para transformar las mentes"


“Las doctrinas endebles no podrán escaparse de los argumentos depredadores, esbeltos y de dientes afilados. Dogmas ancianos y mastodónticos, descendiendo por la cadena alimentaria, quedándose sin fuerzas y desplomándose bajo su propio pese para acabar devorados por viajantes de antigüedades carroñeros, convertidos en lugares donde esas zumbonas moscas de los chats pueden poner sus huevos.”

"La magia no puede ser nunca una ciencia tal como hoy en día se define "ciencia", es decir, como algo totalmente basado en unos resultados susceptibles de ser repetidos en el seno del mundo material y mensurable. Sin embargo, al confinar sus intereses por completo en el mundo de lo material, la ciencia automáticamente pierde toda posibilidad de hablar del mundo interior e inmaterial que de hecho constituye la mayor parte de nuestra experiencia humana. La ciencia es tal vez la herramienta más eficaz que la conciencia humana ha desarrollado nunca para explorar el universo exterior, y sin embargo ese pulido y sofisticado instrumento de escrutinio se ve lastrado por un mayúsculo punto ciego, que es el hecho de que no puede examinar la conciencia en sí" .


Martha Wainwright - The Traitor (Leonard Cohen)

Más que los maremotos








Más que los maremotos

Es curioso
en las fotos
te delatan las ojeras
y las cicatrices...
La mirada alterada,
el rostro tenso.
El malestar tiene voz
cruje un corazón cuando se parte.


Enfrente, hay sol
hace rato que no entibio mi alma
es una década o tal vez más
no importa,
Tomé el timón de mi destino
puse proa,
y miro con alegría
cómo los veleros
me acompañan, no estoy sola,
hay gente cuya fe es más alta
que los maremotos.


Mónica Pedraza