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lunes, 14 de mayo de 2018
domingo, 13 de mayo de 2018
Vosotros no tenéis ni un duro...
Vosotros no tenéis ni un duro
pero vuestros corazones...
La ley de la frontera
quien más salvaje ese la cruza.
Y no lo detienen ni las cascabeles viscosas,
ni los pálidos fantasmas
del atardecer,
ni las noches heladas,
ni los mediodías ardientes.
Ni la roca sedienta
ni el chacal en espera,
ni el sol cegador.
Ni el maguey desafiante
y solitario,
ni las lágrimas harto de rendirse
Ni el dolor...
Es que vosotros no tenéis un duro
de seguro,
pero vuestros corazones...
Mónica Pedraza
Un montón de certezas
Un montón de certezas
Creo que montón de certezas
no constituyen un sí, ni un no
sobre algo o alguien.
Creo que siempre estamos equivocados
nos miramos en el otro, nos deseamos
en ese otro
lo cierto
es que no nos escuchamos.
Entonces saber es un arte ruin
que no teje verdades
sino incoherencias
sobre el mapa exacto de nuestras inseguridades.
Mónica Pedraza
No permitas que el dulce sueño..., Pitágoras
"No permitas que el dulce sueño se deslice bajo tus ojos, / antes de haber examinado cada uno de los actos de tu jornada./ ¿En qué cometí una falta? ¿Qué hice? ¿Qué omití de lo que debía hacer?/ Comienza por el primero a recorrerlos todos. Y a continuación, / si compruebas que cometiste faltas, repréndete; pero, si has actuado bien, regocíjate. / Esfuérzate por llevar estos preceptos a la práctica, medítalos; es preciso que los ames, / y te pondrán en el camino de la virtud divina"
Pitágoras
Película "El sacrificio del ciervo sagrado " de Yorgos Lanthimos
"El sacrificio del ciervo sagrado" dirección de Yorgos Lanthimos. Película del año 2017.
Guión:Efthymis Filippou y Yorgos Lanthimos
Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Alicia Silverstone, Raffey Cassidy, Bill Camp, Barry Keoghan, Sunny Suljic y Denise Dal Vera
Fotografía: Thimios Bakatakis
Yorgos Lanthimos, el director del film, es griego.Los griegos aman la tragedia. En la tragedia antigua Agamenón, el hermano de Melenao, mata a un ciervo sagrado por lo que es condenado a sacrificar a su hija Ifigenia para calmar la ira de Artemisa, diosa de los bosques y de la caza.
En el film Martín decide aplicar el ojo por ojo y castigar Steven,al cirujano, por negligencias en la operación de su padre. El cirujano estaba pasado de alcohol cuando opera al padre de Martin y el paciente muere.
Toda la tragedia griega, lo metafórico, lo lineal está en el film de Lanthimos. Para algunos críticos es un desastre, para otros es una mezcla de Kubrick, Buñuel y Haneke juntos. Escandaliza, incomoda, su cine te provoca.
La familia burguesa del cirujano se va cayendo a pedazos , es tan mínima la línea entre lo decente, indecente, lo moral e inmoral.Es una familia despedazada de antes no de ahora. La frialdad de las relaciones entre padres e hijos. Entre la mujer del cirujano y su esposo. Ella se hace la paciente /como una muerta y él la "opera" o le hace el amor. Ese sexo es lo más parecido a un témpano que ví en mi vida.
Las escenas de sexo son frías, quedan sin resolver, coitus interruptus, masturbaciones frías, cuerpos que parecen muertos, placer que queda a medias.
La venganza: El cirujano y su alcoholismo llevaron a la muerte al padre de Martín, éste va por la vida de una de las personas de la familia del cirujano, el cirujano debe elegir a quien sacrificar para que la familia no perezca.El pecado, la culpa sólo se redimen con sangre, con sacrificio parece decir el film.
La sangre del comienzo del film contrasta con lo impecable de la casa de los Murphy y el hospital. Todo es tan clínico, aseado, libre de gérmenes que asusta.
Las manos: tan importantes para un cirujano. En el film se hablan de esas manos de cirujano "blancas, hermosas, limpias". Que contrastan con lo que hacen: cortar, ensuciarse con sangre, suturar, coser...
Me gusta el papel de Barry Keoghan , Martin el vengador.Te da bronca su insistencia, su determinación, su obsesión por cobrar venganza. Es terrible y no duda en hacer sufrir a todos si es necesario. Martin también es el Destino que se cierne sobre esta familia, no hay opción, no hay salida sino hay sacrificio. Martin ordena el caos a través de su ser implacable.En definitiva es el director y es que les marca a los demás lo que deben hacer.
Nicole Kidman está muy bien también, la madre, la esposa, es fría pero de la mitad de la película en adelante trata de sacar adelante su familia, de protegerlos.
Mientras que Colin Farrell elabora el rol más dificil,Steven es un negador. Tarde elabora el error que cometió en su negligencia al operar al padre de Martin estando alcohólico, le cuesta caer que se le viene la noche por su proceder. Y que si no se apura esa noche se come entera a su familia. Es frío, creído, soberbio, machista.
Recomendada si te gusta el cine más osado, duro. Si te gusta el cine de Michael Haneke por ej.
sábado, 12 de mayo de 2018
Yo, querida..., Amos Oz
No creo en el amor plural. Amar se ama a uno solo. Lo demás es cariño, amistad, familia, valoración, etc.
Pero un escritor de Israel dice ...
"Yo, querida, no creo en un amor de todos hacia todos. El amor es limitado. Una persona puede amar a cinco hombres y mujeres. Y eso, solo muy de vez en cuando. A tiempo parcial. Pero si llega alguien y me dice que él ama a todo el tercer mundo, o que ama a Latinoamérica, o que ama al sexo femenino, eso no es amor, sino retórica. Palabrería. Eslóganes. No hemos nacido para amar a más de un pequeño puñado de personas. Incluso a una o dos.
El amor es algo inmortal, extraño y lleno de contradicciones, pues muchas veces amamos a alguien por amor propio, por egoísmo, por codicia, por deseo físico, por deseo de dominar al amado y esclavizarlo, o al contrario, por el placer de ser esclavizados por el objeto de nuestro amor, y además, el amor se parece mucho al odio y está más cerca de él de lo que la mayoría de las personas imagina"
Amos Oz
viernes, 11 de mayo de 2018
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