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martes, 22 de diciembre de 2009

Otar Ioselliani, un cine vital



Otar Iosseliani es uno de mis directores de cine preferidos. Dos películas bastaron para que lo considerara un grande: A la caza de las mariposas (La chasse aux papillons)y Hogar dulce hogar (Adieu , plancher des vaches !). Iosseliani es un cineasta nacido en Tbilisi, Georgia.La censura del sistema comunista de la época hizo que muchas de sus películas fueran secuestradas de los cines locales. De esta forma, con muchas dificultades, dirigió entre otros títulos importantes November, que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

La marca de su cine es el cuestionamiento (en tono irónico) del mundo del trabajo, de las clases sociales poderosas que parecen enloquecer en algún punto. Y si su filmografía es una crítica del poder también es un elogio de la placidez, de la libertad, del dolce far niente. Sabia y equilibrada composición de comedia y drama. Un surrealismo poético puesto por el director para poner el acento ahí, en la vida misma, en la belleza que se escapa si nos pasamos corriendo tras las cosas.


Otros films del director: Jardines de otoño (jardines en automne)-Lundi matin-Pastoral-La caída de las hojas-Los favoritos de la luna (Les favoris de la lune).

Su cine es fresco.Despierta ternura. La violencia está allí a un paso pero todo eso es visto a través de una óptica satírica y contemplativa.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Luchar

He títulado este post Luchar. Te preguntarás por qué. Porque es lo que nos queda más allá de vivir cada día como si fuera el último, de amar porque para eso hemos venido (por lo menos en mi caso) a esta tierra. Luchar porque eso significa que tenemos alma, que no estamos muertos y que tenemos nuestra dignidad que nunca se debe perder. Cada uno alzará la bandera que prefiera pero por que no sumarnos a un mundo con menos injusticia , menos mortalidad infantil a causa del hambre, con mayor conciencia de medio ambiente, con menos egoísmo. Luchar por alcanzar nuestro sueños, por que nos respeten como personas y no seamos títeres de nadie. Por una educación cierta y para todos. Y que haya seguridad y justicia. Este año en Argentina han muerto muchos a causa de la inseguridad. Nunca se sabe qué pasó y quién fue y así estamos.Con escasa justicia.Luchar por un mundo con más trabajo sin discriminación.
Luchar no es ser un subversivo todo el tiempo sino defender nuestros seres queridos, a nosotros mismos, a nuestros niños, a nuestras mascotas. No ir en contra del sistema por ser un contrario nada más sino porque se nos prende una lamparita roja porque vemos que se bastardea un bello bello país como Argentina y se dilapidan las jubilaciones de nuestros viejos, por que no se crean empleos, por ej.
Ubi sunt ¿dónde quedó nuestro destino de grandeza ? , el orgullo de tener una educación de las mejores, ese pueblo culto y muy inteligente que fuimos.
Luchar equivale en mi caso a defender bastiones, a no claudicar aunque nos presionen. Defender nuestras creencias y nuestra gente.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Alfred Stieglitz




La fotografía retrata personas describe paisajes pero sin dudas describe claramente situaciones momentos cuenta historias.Después de la Gran Depresión Alfred Stieglitz supo contar con su cámara lo que le estaba pasando a la gente y a su país en ese momento tan crítico.Stieglitz está considerado como uno de los grandes fotógrafos del mundo. De nacionalidad estadounidense venía de una familia judía próspera.Se lo enmarca dentro de lo que se conoce como Modernismo.A diferencia de los pintores llamados "pictorialistas" se dedicó a retratar la vida urbana activa de una Nueva York en permanente crecimiento.Los trabajadores, la cotidianeidad de una gran ciudad, los edificios en construcción, etc. Alfred Stieglitz no sólo era fotógrafo sino fue dueño de galerías de arte.Su primera galería, que creo con Edward Steichen, en 1902,fue The Little Galleries of the Photo-Secession (que pronto se conocería como "291" debido a que estaba situada en el 291 de la Quinta Avenida)desde este espacio el fotógrafo fue uno de los primeros en dar a conocer una selección de los trabajos realizados por los fotógrafos pictorialistas, tales como Julia Margaret Cameron, Alvin Langdon Coburn,Frederick Evans,Gertrude Käsebier, Joseph Turner Keiley, Clarence White, Eduard Steichen entre otros. La galería fue concebida como "laboratorio" según palabras de Stieglitz.Y fue entonces un lugar de encuentro para el arte y la intelectualidad.Además Stieglitz organizó las primeras exposiciones en suelo norteamericano de Rodin, Matisse, Cézanne, Picasso, Brancusi, Picasso y Braque, Rousseau,etc. mostrándolos en el contexto de otras obras realizadas por pintores norteamericanos tales como Max Weber, Abraham Walkowitz, Marsden Hartley, John Marin, Arthur Dove y Georgia O'Keeffe.Stieglitz fue esposo de la célebre pintora Georgia O´Keeffe. Uno de los grandes méritos más allá de su estilo perfecto y de su tendencia a hacer conocer a otros fotógrafos y artistas fue la de luchar para conseguir que la fotografía fuera considerada un arte tal como la pintura, la escultura,etc.A partir de 1903 Stieglitz comenzó a publicar la revista Camera Work. Se trata del más completo registro del desarrollo de la fotografía hasta 1917.
Si uno mira con detenimiento las fotografías de Stieglitz halla la perspicacia para captar pequeñas historias dentro de la historia que estaba contando con su cámara, un sentido estético absoluto y clásico y un aporte de vanguardia fundamental para los fotógrafos que lo continuarían. Lo pictórico de su fotografía habla a las claras de un estudio del arte y especialmente de la abstracción en pintura aplicada a la fotografía.Solía decir “pero lo que yo retrato tiene que ser tan perfecto en sí mismo como la experiencia que ha provocado el sentimiento de haberme emocionado”.No tengo nada que agregar al respecto.

martes, 15 de diciembre de 2009

Belén Reyes


Estas poesías sublimes son de Belén Reyes, poetisa madrileña. La lectura de ellas me flasheó.Te felicito poetisa y me inclino ante ti.Un genio extraordinario.



Epitafio

A buena hora
Me echáis flores


LA VIDA ES TARTAMUDA

Pasan las cosas pasan.
Desfile de miserias
La vida es tartamuda
Cuesta mucho entenderla.

La gente tiene miedo.
El cielo tiene estrellas.
Mis manos tienen frío.
Tiritando te encuentran.

Pasan las cosas, pasan,
Y al pasar se me cuelan
Sin permiso en el pecho;
Luego, a toser tristeza.

La vida es tartamuda:
Cuesta mucho entenderla.
La vida es contagiosa...
Ojalá lo fuera!¡

Soy una mujer
Ni más ni menos
Sin un hijo fuera
Sin un hijo dentro.
Soy lo que leéis
Este puto verso
Un bastón de letras
Donde apoyo el miedo


Hay quien se tira el rollo

Y se hace rico.
Hay quien se tira al mar
Y le embaraza.
Hay quien se tira a Dios
Y se hace santo.
Hay quien se tira al metro
Con el alma.


LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE MERCURIO

A Amparitxu, a Gabriel.

Yo sé que es vida esto que se mueve
entre estas venas rotas y cansadas.
No hay célula que tienda a resistirse.
No quiero ser inmune a nadie, a nada.

Yo sé, porque me duele cuando escribo,
que Amparitxu se acuerda de Celaya.
La poesía es un arma cargada de mercurio,
a casi todo el mundo se le escapa.
Y no sé por qué insisto en estos tiempos,
se nos van los poetas en silencio,
y luego el homenaje-navajada.

Hago trenzas de versos, me despeino.
Cuando se hace un milagro hay que dar caña.
Yo sé que es vida esto que se mueve
entre estas venas rotas y cansadas.
La poesía es un arma cargada de mercurio,
—hay una minoría que la atrapa—.
Los demás que se apañen con la nómina,
con el vídeo, la coca, o la esperanza.


Hay gente que nos hace el amor por detrás

Que no da la cara.
No quieren pagar impuestos
-no declaran-
Sólo invierten en su ego.
Y de vez en cuando llaman,
(limpian el polvo que echaron)
-¿Qué tal estás, cómo andas?.

Si te intuyen un temblor,
Un te quiero, una mirada,
Rápidamente se escapan.
Hay gente que hace el amor
Con la pared de su casa.

Desnatada

Estoy al borde de ser borde,
me lo noto.
El precipicio crece,
estoy cansada.
Estoy al borde de ser borde,
estoy a punto
de nieve
mucha nieve. Estoy helada.

Estoy al borde de ser borde
y duele mucho.
¡Dios mío, hazme mediocre!
Estoy cansada
de apostarme la vida a cada instante,
de ir desnuda y verter en todo, el alma.

Déjame que me quede aquí
en el medio,
envuelta en celofán,
bien razonada.

Dame mesura, Dios,
dame mesura,
mesura chapucera y cotidiana.

Hazme mediocre, Dios
hazme mediocre.
En vez de corazón
una ensaimada.
Y el alma en tetra-brik
para que dure....

Ten compasión
y hazme desnatada.


Esnifando versos

Y esnifando versos
despejo el destrozo
de vivir en esto
que inventan los otros.

Versos, muchos versos,
lloro tinta, lloro.
Me asomo a un poema
y me lanzo a otro.

Hay que ser feliz o
hacer que lo somos.

Diciembre


Diciembre es el último mes del año. Es el cansancio acumulado de todo el año y es la Natividad. Es un mes lleno de celebraciones aquí y allá. Uno se junta con amigos y con la family y se dedica a brindar y a comer de todo. A mí me gusta Diciembre porque comienza el verano y el verano es la estación 10 para mí. Calor fiestas copas el nacimiento de Jesús y la esperanza. Creo que si tuviera que decir algo con respecto a este mes diría que es un mes de posibilidades y de optimismo.Un mes en el que en el mundo brilla una estrella especial. Dirás que soy infantil quizás pienso que hay que defender con uñas y dientes nuestra inocencia e ingenuidad esas que vienen con nosotros desde que somos niños.Pero qué bueno tener esperanzas y otear el horizonte y ser feliz de algún modo.Qué bueno abrazarte y reir con ganas.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Olivier Theyskens




La moda es sublime si hay alguien detrás de ella como el belga Olivier Theyskens. Muy joven y muy talentoso sus diseños son perfectos.Sus estudios en cuanto al tema del design los hizo en la École Nationale Supérieure des Arts Visuels de la Cambre de Bruselas.Casas prestigiosas de la moda M.Rochas, Nina Ricci lo tuvieron en sus filas en el que el diseñador refrescó los estilos de los maestros originales. Theyskens trabaja desde una perspectiva casi puramente artística un mix delicado entre el clasicismo y la vanguardia. Femenina romántica arquitectónica futurista a veces gótica pero muy sofisticada ese es el sello de Theyskens.


Este creativo quien desde niño supo que quería ser un couturier tiene mucho para dar en el mundo del diseño después de su partida de Nina Ricci. A quienes nos gusta demasiado la moda ya estamos ansiosas por saber de él y su gran estilo.De los diseñadores actuales uno de mis preferidos.Todavía recuerdo en una revista Vogue un vestido blanco que era un sueño, un vestido increíble, un corte perfecto.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Escribo



He aquí algunas poesías mías. Como siempre son palabras que vuelan,van por el viento, por el mar. Son palabras de un alma navegante.Palabras amigas.

1)

Se hizo noche ya
y lo que buscas va en sentido contrario
Cualquier cosa que te hiciera reir
Para no ser esa flor esquizofrénica
esa florcita de nadie.

2)Tu amor se fue
bajo la niebla
enamorado de utopías
embelesado de magnolias imposibles
Tu amor se fue
No se debería hablar de ciertas cosas
NO debería darle curso al dolor
para para que estalle el dolor
el dolor debe hablar.

3)
Ahora gritás
harta de ser una niñita
Te dieron ganas de volar
Rouge arriba
piel de metal
Quisieras flamear
empinar el codo
hasta el amanecer
Desvirtuar
toda esa inocencia barata y letal.

4)
Supernatural
Vidas de TV
muñequita rubia y patética
mujercita sin armar
¡qué desierto allí!
¡que brillante es la noche!
Donde cuelgan almas solitarias
sin esperanzas.

5)
¿Cuánta vida tendré?
esta noche se nos va
Silencio y verdad
Tres, dos, una
hojita de trebol
Abrevaré mi sed
en tu ternura
Vine del desierto
y ahí estabas
En tus brazos
las serpientes tiemblan
Cantan los ruiseñores
La poesía es.