Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2020

Análisis del cuento "Metzengerstein " de Edgar Allan Poe







Una vieja rivalidad y una venganza post mortem. Edgar Allan Poe enhebra una historia de esas que también le conocemos, misterio, el más allá y el más acá unidos hasta puntos que no sabemos o no queremos saber.


El cuento comienza con un epígrafe, una cita de Martin Lutero en latín que dice así traducido " Vivo era tu peste/tu fastidio.Muerto seré tu muerte ".


Ya el autor nos aclara con tremenda cita que el cuento va a ser por lo menos funesto. "El horror y la fatalidad" añade... No quiere situarnos en un tiempo preciso porque estima que ese horror y fatalidad están siempre en todo tiempo. Y lugar ?.No, ahora sí menciona creencias que tienen en el interior de Hungría que hablan de la metempsicosis. Vuelve a la cita, esta vez de La Bruyére , que habla de que la infelicidad "viene de que no podemos estar solos" para explicar esa incredulidad ante temas como la metempsicosis. No se juega el narrador pero con lo de la cita deja claro que aquel que no cree en esto de lo sobrenatural es al menos alguien inseguro.


La metempsicosis o reencarnación de eso se trata la creencia de algunos húngaros.


Argumento:La historia del cuento de Poe se centra en el joven baron Frederick, el último descendiente de la familia Metzengerstein. Frederick carga con una prolongada rivalidad con la familia Berlifitzing. Sospechoso de haber causado un incendio que mató al conde Berlifitzing, Frederick se obsesiona con un caballo salvaje que no había notado anteriormente. Metzengerstein es castigado por su crueldad cuando su propio hogar se incendia y el caballo lo lleva hasta las llamas.


Los Metzengerstein eran más ricos, tenían muchas más tierrasy propiedades que los Berlifitzing. Uno de los malestares entre las familias era una antigua profecía que decía que "Un augusto nombre sufrirá una terrible caída cuando, como el jinete en su caballo, la mortalidad de Metzengerstein triunfe sobre la inmortalidad de Berlifitzing".



Wilhelm Von Berlifitzing a diferencia de Frederick es un hombre viejo. Conde sin descendencia. Es vecino y rival de los Metzengerstein. Amaba cazar y hacer equitación. Todos los días se dedicaba a ambas actividades pese a estar mal de salud. Frederick es muy joven, apenas 18 años.


La locura, la maldad, la venganza ¿ Quién/Qué es el caballo extraño y sobrenatural ?.En una parte del cuento se habla de un caballo cuando se menciona el tema del alma (las creencias de los húngaros).Lo que se relaciona con la reencarnación.


Lo sobrenatural: la fuerza del caballo, los ojos rojos del animal, que viene de la nada y no es de nadie, que no tiene nombre alguno y los demás caballos sí,etc.La presencia del fuego real en las caballerizas donde muere el conde Von Berlifitzing y el otro fuego que asola el castillo de los Metzengerstein al final. Muerte y muerte. ¿ Asesinato y venganza ? ¿ Cuál ? ¿ La real ? o ¿ La de la historia que está en la tapicería del castillo ?.


Más elementos sobrenaturales: Las iniciales que lleva el caballo en la frente, etc


Prestar atención al cambio de comportamiento del joven Frederick antes y después de la aparición del caballo. Incluso antes aún de eso cuando (a la vez que arde el castillo de los Berlifitzing) y él contempla como hipnotizado las tapicerías del castillo donde por primera vez ve pintado el caballo que aparece al lado del sarraceno muerto. Se dice que alguien que es hipnotizado, poseído por algo se comporta como un zombie, languidece, enloquece, se vuelve maniático,pálido,como un fantasma, un autómata, alucina...



Dicen que los locos pueden ver más allá, en el cuento un paje al que no le prestan atención porque es feo y medio lelo suele hablar de como el caballo posee a Frederick, cómo lo transforma.


El final: Nunca más resuena eso del comienzo del cuento lo del horror y la fatalidad. Y lo del cumplimiento de la profecía.

Es un cuento muy visual, enérgico,intenso, tenebroso a la vez. Poe como siempre deslumbra con sus relatos. Es gótico, fantástico, de terror.El cuento fue llevado al cine por el director francés Roger Vadim.


Fue publicado en la revista "Philadelphia's Saturday Courier", en 1832. Es el primer cuento del escritor.


Otros cuentos sugeridos para leer y que tienen sintonía con este cuento: El retrato oval de Poe (hay análisis en el blog)y "El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.



(Ilustración de Wögel)

1 comentario:

  1. Uno de mis relatos favoritos de Edgar Allan Poe desde niño, gracias por compartir...

    ResponderEliminar