Buscar este blog

lunes, 2 de marzo de 2020

Análisis del cuento "Gracias " de Yasunari Kawabata











Kawabata en ese estilo insuperable, budista, lírico, sereno nos cuenta del viaje de madre e hija. Se trata de un viaje importante, trascendental para la vida de la hija y de familia de la hija. En ningún momento se nombra al padre.

Lo que se cuenta parece bello pero el trasfondo es muy pesado: Dos mujeres viajan hacia una aldea (vienen de una ciudad portuaria) la hija va a a ser entregada a un hombre que no conoce para prostituirla, para hacerla una geisha. Claramente Kawabata cuenta que la mujer va a vender , en una aldea , a su hija. Las geishas eran muchachitas vendidas por una familia pobre de recursos. Hijas en general de pescadores y campesinos.


El chófer que las lleva a destino es una persona muy educada. "era como un cedro bien erguido, simple y natural ".Un hombre sólido, gentil, aplomado,centrado, confiable, educado y a la vez simple.


La Madre que quiere salvar a la hija desde el vamos del cuento (lean) le pide al chófer que tenga en cuenta a su hija , que prefiere dejarla en sus manos porque la hija lo quiere. El chófer duda.No tiene en claro que va a hacer con el pedido de la madre.


La Hija se aferra al chófer para no ser vendida. A medida que el bus se acerca a la aldea la joven se siente muy mal. Se refugia en la compasión de la madre. Ve al chófer como un Todo, como el salvador.



El cuento deja inconcluso el final. Si el chófer del bus al final tomará para sí a la joven o la dejará a manos del Destino.


El principio y el final se unen maravillosamente y me refiero a la descripción de la naturaleza bella de esos parajes y del clima que toca entonces.


La palabra "Gracias " es la palabra que se repite constantemente en el cuento y que da título al cuento. La pronuncia siempre el conductor del autobus.


Recomendado, es un cuento corto que nos deja pensando.


ph: thekimonogallery

No hay comentarios:

Publicar un comentario