domingo, 9 de mayo de 2010

Séraphine de Senlis



Séraphine de Senlis nació en Assy (Oise), ciudad cercana a París y es una de las pintoras francesas aún desconocidas para la mayoría. Terminó sus días en un asilo mental en Villers-Sous-Erquery. El film de mismo nombre que el de la pintora "Séraphine" habla de los años en que Wilhem Uhde,marchand, coleccionista se trasladó a Senlis para descansar en Assy.Cada mañana acudía una mujer para limpiarle la vivienda. Uhde apenas se fijó en ella. Un buen día vió en una casa de Senlis un bodegón de manzanas que le llamó la atención. Preguntó el nombre del pintor. Y era su asistenta Séraphine.No por nada el film obtuvo siete premios Cesar: mejor actriz, director, guionista, película ,etc.
El director de la peli es Martin Provost y destaco la actuación de la actriz belga Yolande Moreau.Una composición de personaje exacta, sutil, creíble.
El film es interesante y bello. Cuando bello se refiere a la visión clásica pero no exenta de elegancia en los decorados, paisajes y tema tratado.Un estudio sobre la pintora y su arte.
"Tras dedicarse a comprar y exponer la obra de impresionistas y cubistas, comenzó a consagrar gran parte de su energía y de su fortuna a los pintores “naïfs” o ingenuos, a los que prefería llamar “primitivos modernos” y a los que también llamó “pintores del Sagrado Corazón” en la primera exposición que les dedicó en París, en 1929 , con obras de Henri Rousseau, Séraphine de Senlis, Camille Bombois, Louis Vivin, André Bauchant..." texto extraido de www.mujeresenelarte.blogspot.com
Mujer,pobre ,una humilde criada que conseguía pintar por la noche, a la luz de las velas, y en condiciones muy precarias. Su manera de fabricar sus pinturas era también particular y personal.Mediante una mezcla de elementos naturales y sintéticos, como pintura de escasa calidad junto a arcillas o ceras arrebatadas de las velas de la iglesia daba vida a sus cromáticas flores.
Dotada de un raro talento para ver y describir la belleza del mundo.Sostenía una fuerte comunión con la naturaleza, un misticismo que la llevaba a pintar en un estado de trance. Un éxtasis pictórico que la terminó devorando.
Su pintura es psicodélica, profusa. Es extraña lo cual no quita que sea genial. Como ella: natural y secreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada