El ganador del Festival de Cannes 2009 ha sido esta vez Michael Haneke con su film Das Weisse Band (del cual hemos hablado en el primer post sobre Cannes) mientras que el director francés Jacques Audiard, el director de la peli "Lee mis labios", obtuvo el Gran premio del jurado, una especie de segundo premio por su film Un prophete.
Un Prophete es una película que toca el tema de un joven magrebí que va escalando en el mundo del crimen. Su situación en la cárcel, el mundo carcelario como retrato de la sociedad.
El premio al Mejor Actor fue para el actor austríaco Christopher Waltz quien trabajó en el film de Quentin Tarantino Inglourious Bastards. Premio Mejor actriz para Charlotte Gainsbourg por su papel en la película Anticristo.
Alain Resnais célebre director francés se alzó con el Premio Excepcional del Jurado por su trayectoria y por su film Les herbes folles.
La Cámara de Oro, a la mejor ópera prima, ha recaído en manos de Warwick Thornton, por Samson and Delilah.
Una de las pelis que por participar del off y no del circuito oficial no obtuvo premios pero sí elogios fue la rumana Police, adjetive cuya dirección es de Corneliu Pomberiou.
A grandes rasgos estos son los ganadores del festival que ha dejado contrariados a los críticos que pensaban un mejor resultado para Vincere el film de Marco Bellochio por ej. Muchos dicen no comprender porque se ha premiado a películas como la filipina Kinatay o Spring Fever de Lou Ye. Siempre en la entrega de premios hay contradictorias opiniones sobre los mismos esto no es nuevo. Pero habrá que ver alguno de estos films para emitir nuestras propias opiniones. Y coincidir o no. Así que ha disponernos a darnos un atracón de films que eso siempre viene bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario