Buscar este blog
viernes, 11 de marzo de 2011
David Viñas
Murió David Viñas. Un escritor y dramaturgo al cual le gustaba polemizar, debatir.Un ser vivo, un interesante escritor que vamos a extrañar. No se que pasa pero cuando muere un gran actor, un gran literato cualquier artista de valía de repente te sentís desolado como si se hubiese muerto un gran amigo, un familiar querido.Viñas era un intelectual de raza con el cual hablar e intercambiar ideas acerca de Irigoyen, Kirchner, illia, Menem, el futbol, etc.
Famoso en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras , el viejo Viñas toda una institución nacional.Sus obras muchas por ej.Los dueños de la tierra (1958), Cuerpo a cuerpo (1979) Indios, ejército y frontera (1982)Dar la cara, Jauría, Un Dios cotidiano, Qué es el fascismo en Latinoamérica, Anarquistas en América Latina, Yrigoyen entre Borges y Arlt, Menemato y otros suburbios, su último libro fue Tartabul.Multipremiado Viñas recibió los premios Gerchunoff, el Premio Nacional de Literatura, el Premio Nacional de Teatro y el Premio Nacional de la Crítica. Fue profesor titular de la cátedra de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y también dio clases de literatura en California, Berlín y Dinamarca entre otros países o lugares internacionales.
En una entrevista que le hizo el año pasado el periodista de Clarín, Horacio Bilbao dijo algo que me parece muy acertado "un intelectual no puede ser oficialista. Perdón.".No comments.Fue fundador y codirector de la revista Contorno (junto a Adelaida Gigli, su esposa e Ismael, su hermano)y , de gran influencia en medios universitarios e intelectuales.Allí escribieron Rodolfo Kutsch, Oscar Massotta,Noé Jitrik,León Rozitchner, etc.
Es un día de luto para las letras. Para aquellos que haya justicia, memoria, igualdad y fraternidad.Creo que lo que me gustaba de él es que era un tábano.Punzante nada complaciente, crítico.Un ser vivo y lúcido totalmente.
Ojalá David te hayas encontrado con esos dos seres de luz que fueron tus hijos María Adelaida y Lorenzo Ismael.Sus hijos desaparecidos durante la feroz dictadura que vivimos entre los años 1976/1981.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Coincido en realzar el valor de su tono punzante, de su actitud crítica frente a la sociedad y en la vida.
ResponderEliminarParadojicamente en la Facultad de filosofia y Letras, hoy 11 de Marzo, sólo una breve esquela se le dedica.
Así es la pequeñez del medio, así se recorta la grandeza de un intelectual en serio por sobre el masturbatorio celo se sus "colegas y discipulos".