La escritora canadiense Alice Munro acaba de obtener el Premio Nobel de Literatura. Alegre por la calidad de la escritora y por que es mujer. Doble premio. Yo sigo reivindicando la femenino de Alice Munro. Sus heroínas femeninas son eso mujeres dispuestas a saltar a concederse una libertad que les permita tomar aire y crecer. También señalo lo canadiense de su mirada, su Ontario natal((nacida en Wingham) presente en su literatura como un tatuaje.
Cuentista ante todo. Y magistral. Sus cuentos en general han aparecido en el prestigioso "The New Yorker".
Señas de identidad: amante de la naturaleza, bajo perfil.
Algunos críticos han señalado el sello de Chejov en su obra literaria. Esa melancolía esa nostalgia anticipatoria de algún desastre. El recuerdo preciso y detallista de lo cotidiano pero narrado con fervor y algo de tristeza.
Entre otros premios además del Premio Nobel de Literatura recibió el "Man Booker International Prize".
Obras: "Dear life","Demasiada felicidad","Lives of girls and women","El amor de una mujer generosa", "Las lunas de Júpiter","Odio, amistad, noviazgo, amor matrimonio","Escapada",etc.
Aparentemente sencilla profundamente cotidiana la obra de Munro le ganó a figuras de peso como Haruki Murakami, Margaret Atwood (compatriota suya),Joyce Carol Oates entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario