Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2022

Película "Azor " de Andreas Fontana

El film "Azor " es una película del año 2021. Cuenta con la dirección de Andreas Fontana. 

Guion: Andreas Fontana, Mariano Llinás.

Música
Paul Courlet

Fotografía
Gabriel Sandru

Sinopsis Yvan De Wiel, un banquero privado de Ginebra, viaja a Argentina en plena dictadura para sustituir a su socio, objeto de los más inquietantes rumores, y desaparecido de la noche a la mañana. (FILMAFFINITY)

Reparto Fabrizio Rongione, Alexandre Trocki, Stéphanie Cléau, Elli Medeiros, Yvain Juillard, Gilles Privat, Juan Pablo Geretto, Carmen Iriondo, Pablo Torre Nilson entre otros.

Una película oscura. Intransigente de sombras y misterios. Años 70' en Argentina. Tan bella la ciudad de Buenos Aires pero algo ha pasado en ella. "Han salido a limpiar " pero ¿ Qué han salido a limpiar ?.


El heredero de una banca suiza, Ivan de Wiel,  descubre que bajo la desaparición de su antecesor el señor Keys hay demasiados secretos. Oscuras transacciones, gente que no aparece más. Igual hay que hacer negocios, abrir cuentas o seguir con las mejores. Bajo el velo del secreto la verdad. Alguien o algunos se quedan con objetos y casas de los que desaparecen. Hacen negocios, delinquen...Me suena a la época de la Dictadura, a Massera...Tanto misterio. Todo es tan chic y tan vil. Altas finanzas, gin, whisky , sociedad, lujo y capitulaciones. 

Murmullos, al oído rumores, murmuraciones. El film de Fontana es la semántica del mal o el horror setentista. Las relaciones  de poder entre lo económico y político que diseñan el paisaje de una Argentina envuelta en un caos que se pretende encauzar mientras tanto se hacen negocios oscuros.

Dividida en cinco partes (La gira del camello, Las visitas, Un duelo, La gala y Lázaro).


Excelente Pablo Torre (hijo de Leopoldo Torre Nilsson) como el prelado siniestro , Monseñor Tatoski, que lo interpela a Yvan para luego develarle el juego siniestro de lo que realmente pasa en el país.   

Título: En un momento del film la esposa de Yvan  juega con el patois ( el habla arrabalera de los franceses) y devela a alguna esposa de empresario/cliente de Yvan que  Azor significa callarse y no preguntar no cuestionar a fin de evitar sospechas. 

Te tienen que gustar las películas con tintes políticos. Y lentas pero plenas de tramas siniestras.  

Una película inquietante. Que muchas veces da miedo. La elegancia y el desconcierto.

Premios


2021: Festival de Mar del Plata: Selección oficial (Fuera de competencia)
2021: Premios Gotham: Nominada a mejor película internacional

Muy recomendada

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario