Buscar este blog

viernes, 20 de mayo de 2022

Jean-Louis Comolli (1941-2022)


Ha muerto Jean-Louis Comolli. Fue editor en jefe de Cahiers du Cinéma. Director de cine, documentalista, crítico de cine, teórico, profesor universitario entre otras labores dedicadas al séptimo arte. Y también a la música de jazz. 

Quizás su gran aporte al cine fue su idea sobre el dispositivo cinematográfico , que publicó en el mencionado Cahiers du Cinéma,  en la que habla sobre las prácticas artísticas en cuanto fenómenos ideológicos. Dice que en las obras de arte, la ideología no se transmite solo en el plano de significados y contenidos, sino también en el técnico y formal. La importancia del debate entre revistas dedicadas al cine (años 60-70) con respecto al compromiso ideológico de entonces no olvidemos Mayo del 68', las ideas de Walter Benjamin, Brecht, etc.  

Algunos de sus pensamientos: 


[...] todo esto es la historia del ojo. La historia del deseo como aquello que se consume ante la evanescencia de su objeto. "

"El cine tiene que dividir, porque es el arte colectivo que reúne y al mismo tiempo le habla a cada uno en particular. Reunión y singularización. Tenemos que salir más singulares de lo que entramos a la función porque se supone que así nos acercamos a nuestro pensamiento propio y somos más autónomos. El consenso es problemático." señala Comolli (artículo de Marcos Vieytes en "Hacerse la crítica" )

"Si es cierto que vivimos en un mundo saturado de imágenes -es cierto y no es cierto-, pero si aceptamos ese dato, que tiene su realidad evidentemente, las cuestiones que se plantean, -qué estilo de imagen, de dónde viene, cómo se usa, para qué sirve-, es una cuestión vital, por que, lo que intercambiamos hoy en día son imágenes -películas, internet-, la cuestión del destino, origen y sentido de las imágenes es una cuestión realmente central. Y por eso trato de mostrar hasta que punto estas cuestiones son retorcidas, complejas." de entrevista realizada por Iván Pinto Veas, a Comolli , para la revista La fuga. 


Libros: "Máquinas de lo visible"," Técnica e ideología: la cámara, perspectiva, profundidad de campo"," Ver y poder ", "Cinéma contre spectacle ", No dejar de ver (si es posible) – 1963-1973: Diez años de Cahiers du Cinéma,  " Mayo francés. El debate cine e ideología ",
"Une certaine tendance du cinéma documentaire (La petite jaune)", etc. 
 
Filmografía: " Buenaventura Durruti, anarquista ", "Plein Sud ", "Las llaves de Marsella",  "Naissance d'un hôpital " , "La campagne de Provence ", "L' ombre rouge " entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario